lunes , abril 29 2024

Balance semanal | Prevalecieron detenciones arbitrarias de periodistas

IPYS Venezuela registró siete casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, amenazas y agresiones físicas, que obstruyeron el libre tránsito y la cobertura informativa en cinco estados

Durante los primeros días de septiembre siete alertas de restricciones y acciones de intimidación contra periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación contabilizó la unidad de monitoreo de IPYS Venezuela en Caracas, Lara, Monagas, Amazonas y Zulia. La mayoría de estos incidentes fueron detenciones arbitrarias ejercidas por funcionarios de organismos estatales.

El periodista y director del portal de noticias Runrunes, Nelson Bocaranda, denunció el jueves 6 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anuló su pasaporte, a pesar de que le fue aprobada una prórroga del mismo recientemente.

La primera semana del mes se inició con un incendio en la sede de Radio Fe y Alegría de Paraguaipoa, estado Zulia, debido a una sobrecarga eléctrica. Dos días después, el 3 de septiembre el canal regional Monagas Visión, en el estado Monagas, cesó la emisión de su noticiero y liquidó a sus trabajadores tras no contar con los recursos económicos necesarios para asumir la nueva escala salarial impuesta por el Gobierno Nacional.

En el estado Lara, un periodista y un reportero gráfico del diario El Informador fueron agredidos física y verbalmente por tres sujetos durante una cobertura informativa en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).

En Monagas además fueron retenidos periodistas del diario El Periódico, cuando realizaban una cobertura noticiosa en el mercado municipal de Maturín. Asimismo, el periodista Carlos Julio Rojas también fue detenido por funcionarios de la Policía de Caracas.

En el estado Amazonas la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al equipo reporteril de El Nacional Web durante más de 4 horas, cuando el sábado 8 de septiembre se dirigía a Puerto Ayacucho, capital del estado, para registrar la situación que atraviesa la ciudad por la crecida del río Orinoco.

Caracas | Saime anuló el pasaporte del periodista Nelson Bocaranda

Nelson Bocaranda, periodista y director del portal de noticias Runrunes, denunció el jueves 6 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anuló su pasaporte, a pesar de haber sido prorrogado recientemente hasta el año 2020.

Bocaranda relató que él y su esposa Bolivia fueron detenidos durante una hora por funcionarios del SAIME —sin previa orden judicial— cuando estaban en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para salir del país de vacaciones. Los funcionarios retuvieron el pasaporte de Bocaranda por aparecer como “ANULADO” en el sistema.

El viernes 7 de septiembre el periodista se dirigió a la sede del Saime en Plaza Miranda para que le devolvieran su pasaporte, pero no fue posible. Bocaranda señaló que debió esperar 20 minutos para que le dijeran que su caso “se podía deber a una falla en el sistema”. “Perdimos el vuelo. Las reservaciones. El viaje entero. Además, “por ahora” el pasaporte”, exclamó en la red social. El periodista no ha podido reprogramar su viaje, y dijo que “este hecho suma otro abuso más en su contra “uno más dentro del largo historial de atropellos”.

De acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, anteriormente medidas similares a estas se aplicaron contra periodistas como César Miguel Rondón, Nitu Pérez Osuna y Abraham Torres.

En el caso de César Miguel Rondón, su pasaporte fue anulado por las autoridades migratorias cuando se disponía a realizar un viaje al exterior junto a su esposa Floralicia Anzola, el 17 de mayo del 2017. En ese entonces los trabajadores del Saime  les dijeron que en el sistema sus documentos aparecían como extraviados.

Un día antes Rondón había sido amenazado con cárcel por el presidente Nicolás Maduro por las opiniones que emitió en la red social Twitter acerca de las protestas que ciudadanos venezolanos realizaron en el exterior durante el mes de mayo de 2017, para increpar a personas vinculadas con la gestión del ex presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La periodista Nitu Pérez Osuna también fue víctima de las medidas arbitrarias del Saime al ser retenido y anulado su pasaporte luego de aterrizar en el Aeropuerto de Maiquetía. La anulación del mismo suscitó a la prohibición de salida del país para la periodista y también para su esposo. Aquel incidente, ocurrido el 22 de mayo del 2017, esbozó lo que sería un mecanismo del Estado venezolano para intentar amedrentar a la prensa y a la disidencia en general.

Los corresponsales extranjeros tampoco escapan de estas arbitrariedades. El 28 de junio de este año al periodista mexicano Abraham Torres le fue negada la entrada al país porque un funcionario del Saime rompió su pasaporte. Torres había llegado a tierras venezolanas con la intención de asistir al Festival de Innovación y Comunicación organizado por el medio digital Efecto Cocuyo, sin embargo, esto no le fue posible.

Todas estas medidas y mecanismos que son implementados por el Gobierno Nacional solo vulneran la libertad de expresión y el derecho al libre tránsito de los periodistas venezolanos y extranjeros.

Monagas | Militares retienen a periodistas en mercado municipal de Maturín

Un equipo periodístico del diario El Periódico de Monagas fue retenido por una hora, este lunes 10 de septiembre, cuando cubría información en el mercado municipal de Los Bloques, en Maturín.

El periodista Jefferson Civira relató a IPYS Venezuela que al reportero gráfico que lo acompañaba le impidieron hacer fotografías en el área de expendio de carne, porque el centro de abastecimiento está militarizado desde el pasado mes de julio.

“Nos retuvieron por cerca de una hora y no nos permitían retirarnos. Nos pidieron las cédulas y prácticamente nos ficharon, y luego hasta que no les diéramos el número de cédula y de teléfono de la directora no nos iban a dejar ir”, explicó Civira.

El equipo de El Periódico de Monagas acudió a una reunión que sostendrían los carniceros de Los Bloques con efectivos de la Guardia del Pueblo, pero les impidieron desarrollar sus actividades laborales, bajo el argumento de que debían tramitar un permiso para mantenerse en las instalaciones.

El mercado municipal de Los Bloques es una dependencia de la Alcaldía de Maturín, a través del Servicio de Abastecimiento, Mercado y Economía Informal (Serviamer), pero en el mes de julio fue intervenido por la Gobernación de Monagas, la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad, y está bajo administración del aparato militar.

Estas prácticas discrecionales de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son contrarias al espíritu de la Constitución, que protege y garantiza en sus artículos 57 y 58 el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información de interés público, y se oponen a los mandatos del Sistema Interamericano sobre Derechos Humanos.

El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir  información de interés público, y de igual manera el numeral 4 establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información de interés público bajo su poder.

Monagas Visión cesa noticiero y liquida a su personal

El canal regional Monagas Visión en el estado Monagas cesó la emisión de su noticiero desde este lunes 3 de septiembre, y liquidó a su personal según informó a IPYS Venezuela una fuente de esta empresa.

La medida fue tomada la semana pasada después de los anuncios económicos del Gobierno nacional, especialmente por el aumento salarial que llevó el ingreso mínimo mensual a 1.800 bolívares soberanos.

Esta planta televisiva contaba con dos periodistas e igual número de camarógrafos, que hacían la cobertura informativa. Emitían un noticiero de lunes a viernes en horario nocturno, que se mantuvo hasta el pasado viernes 31 de agosto.

Los dueños de este canal son los mismos de La Verdad de Monagas, periódico regional que el pasado mes de enero dejó de circular. El mismo se mantiene en formato digital pero con un personal reducido y bajo la figura de honorarios profesionales, según señaló la fuente.

En Monagas, de los cinco diarios impresos que había, La Verdad y El Oriental dejaron de circular en enero, mientras que El Sol cambió su formato de publicación a semanario a partir del mes de julio.

Los únicos periódicos que se mantienen aún son El Periódico y La Prensa, que desde hace dos meses solo salen a la venta de lunes a viernes.

Lara | Golpean a fotógrafo y periodistas de El Informador en Barquisimeto

El periodista Anderson Piña y el reportero gráfico Ángel Zambrano, quienes laboran para el diario El Informador, fueron golpeados y amenazados de muerte por tres sujetos cuando cubrían una pauta para un reportaje sobre los precios acordados, dentro del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).

Este hecho ocurrió el viernes 7 de septiembre, a las 10:30 de la mañana aproximadamente. Joshuan Blanco, director de contenidos de El Informador, explicó que fueron tirados al piso y golpeados, les rompieron las camisas y la cámara fotográfica. Los apuntaron con una pistola y luego rodearon el vehículo donde se trasladaban para evitar que salieran.

Aunque los reporteros pudieron resguardarse dentro del carro, los supuestos comerciantes no dejaron que se retiraran del lugar hasta tanto les entregaran “las tarjetas de memoria” de la cámara que rompieron.

Joshuan Blanco relató que al momento de la agresión, Ángel Zambrano tomaba fotografías de los galpones, los alimentos y el movimiento general del Mercado Mayorista, cerca de la zona conocida como “La Playa”, en donde ciudadanos han denunciado la venta con sobreprecio de diferentes productos de la cesta básica.

El equipo de El Informador se trasladó a Mercabar para entrevistar a comerciantes, clientes y corroborar las denuncias que han recibido, así como para saber la existencia o no de los productos a precios acordados, anunciados desde la vicepresidencia de asuntos económicos. Hasta el momento, las autoridades del lugar no han ofrecido declaraciones.

Amazonas | GNB impide a equipo de El Nacional llegar a Puerto Ayacucho

El sábado 8 de septiembre la Guardia Nacional Boliovariana retuvo a un equipo reporteril de El Nacional Web durante más de cuatro horas, cuando se dirigía a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para cubrir las inundaciones como consecuencia de la crecida del río Orinoco, según reseñó el medio en su portal.

La nota informativa puntualiza que los oficiales del destacamento de Cunaviche informaron que la medida fue ordenada por Federico Guzmán Bornia, general de división y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N°31, del estado Apure.

Los reporteros de El Nacional Web tuvieron que regresar con las donaciones de alimentos y medicinas que recolectaron junto aorganizaciones de la sociedad civil. “Le dijimos al comandante que vaciábamos las camionetas y pasábamos nosotros, pero nos dijeron que los periodistas no podían pasar, que los demás podían ir con el carro vacío, pero sin los periodistas”, señaló uno de los reporteros.

Esta limitación arbitraria de acceso a la cobertura de la crecida del río Orinoco, un hecho de interés público, también ocurrió el viernes 24 de agosto cuando al equipo de VPI TV también les fue negada la posibilidad de tomar fotografías de las inundaciones que se viven en Ciudad Bolívar.

Caracas | Detienen arbitrariamente al periodista Carlos Julio Rojas

El pasado 5 de septiembre funcionarios de la Policía de Caracas (Policaracas) detuvieron arbitrariamente, en la comisaría del Parque Los Caobos, a Carlos Julio Rojas, periodista y coordinador del Frente Norte de Caracas.

La detención fue efectuada por los funcionarios, luego de que alegaran una presunta actitud sospechosa del periodista. Rojas explicó a través de su cuenta de Twitter que la detención tuvo una duración de tres horas, durante las cuales los funcionarios de Policaracas supuestamente extraviaron 70$ dólares que poseía en el momento de la detención.

El hecho se dio a conocer luego de que la madre de que Sol Rojas, madre del periodista, publicara la información en la red social del periodista, responsabilizando a Érika Farías y al Presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que pudiese pasarle al comunicador y activista social.

Sin embargo, las agresiones no cesaron. El domingo 9 de septiembre desde la cuenta de Twitter @La_Peinilla, se emitieron dos tweets que vinculan al periodista y a su madre con una supuesta “Operación Constitución”, que pretende “desestabilizar nuestro país”. Estas acusaciones de terrorismo desestiman las labores del periodista, por las denuncias reiteradas que ha hecho sobre la deficiente administración de la alcaldesa Érika Farías.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las detenciones arbitrarias ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado contra los periodistas que cumplen con su función de informar de forma oportuna, veraz e imparcial, tal y como se contempla en la Constitución de la República y en el Código de Ética del periodista venezolano.

Zulia | Sobrecarga eléctrica causó incendio en Radio Fe y Alegría

El sábado 1 de septiembre estalló el cableado de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, municipio Guajira, estado Zulia, por una sobrecarga eléctrica. El estudio de transmisión fue el área que sufrió mayores daños.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1036028855264452608

Hace poco más de un mes se registró la primera explosión en Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, luego de que llegara la electricidad tras más 72 horas sin servicio. Para prevenir otro incidente, Saylín Fernández, directora de la emisora, decidió mover los equipos de transmisión y computadores a la biblioteca de la escuela Fe y Alegría Paraguaipoa —la emisora está establecida en un área del plantel—.

El mismo sábado, Fernández se reunió con los directivos del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría Venezuela (IRFA) y de Fe y Alegría Occidente, en Maracaibo, y acordaron que esta semana iría un equipo a evaluar los daños junto con un electricista. El compromiso fue restaurar lo más pronto posible Fe y Alegría Paraguaipoa, la primera emisora indígena de Venezuela.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …