sábado , abril 20 2024

Medios de comunicación tradicionales enfrentan cierres forzosos | Balance semanal

  • Periódicos de dos entidades del país se vieron obligados a suspender su circulación.Tras el cierre de los diarios El Regional y Última Hora el estado Portuguesa se quedó sin medios impresos

  • Tribunal de Caracas dictó privativa de libertad contra el  reportero gráfico de DolarToday, Jesús Medina, luego de que fuese imputado por los delitos de “legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal de actos de la administración e instigación al odio”

Luego de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el viernes 17 de agosto, los medios de comunicación tradicionales de tres entidades del país se vieron forzados a suspender su funcionamiento de forma temporal y definitiva, debido a que no cuentan con los materiales y recursos económicos necesarios para mantener sus operaciones.

Con el anuncio en el estado Portuguesa del cierre de los impresos El Regional y Última Hora del estado Portuguesa, ahora no hay ningún periódico circulando en esa región. Asimismo, en Bolívar los diarios Nueva Prensa y El Expreso también cesaron su circulación tras agotar los materiales para la producción informativa.

Mientras tanto, en el estado Carabobo el canal regional Noticiero 52 se vio obligado a liquidar a más de 20 trabajadores, dado que no cuenta con la capacidad para asumir el incremento salarial impuesto por el Gobierno.

La última semana de agosto de 2018  IPYS Venezuela también registró amenazas a la labor periodística en el país cuando funcionarios militares impidieron la cobertura noticiosa del equipo de VPI TV en el estado Bolívar. Además, el Tribunal 13 del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde contra el reportero gráfico de DolarToday, Jesús Medina Ezaine, luego de que se le imputaran cuatro delitos.  Estos incidentes acumularon siete violaciones a la libertad de expresión que afectaron a periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

Portuguesa | Últimos medios impresos cerraron por crisis económica

El cierre del diario El Regional durante la última semana del mes de agosto significó la desaparición del periodismo privado e independiente que quedaba en Portuguesa. Los directivos del rotativo fundado en 1990, no hicieron mayor ruido por su cierre, que vino a representar el final de una serie de pausas silentes e inadvertidas a lo largo del 2018.

Por el contrario, Última Hora, diario de mayor tradición en Portuguesa, después de 44 años y tres suspensiones obligatorias, anunció mediante un comunicado en redes sociales que dejaba de existir como medio de comunicación en la región, aunque cesan por razones que les son comunes: Falta de papel, elevados costos de planchas y tintas, además de un considerable descenso en la ventas que impactó en la producción, que se vio disminuida. Cada uno experimentó una reducción en su tiraje, que llegó a la cota mínima de 1.000 ejemplares después de tener épocas de hasta 30.000 y 40.000 periódicos en venta de pregón.

Los anuncios económicos gubernamentales del pasado 17 de agosto de 2018 representaron el quiebre para ambos medios, que dejaron sin empleo a más de 60 familias y poco más de 20 periodistas y reporteros gráficos.

Aunque el Periódico de Occidente, con sede en Guanare, había anunciado una nueva reestructuración que lo convirtió en publicación semanal como medida de ahorro de insumos, en el mes de agosto dejó a los lectores a la espera de una nueva edición.

Estos tres medios también abandonaron sus publicaciones digitales y las redes sociales decretando su cierre absoluto.

La crisis de papel también se sintió en el semanario Ciudad Portuguesa, órgano difusor de la gobernación local que desde el mes de mayo no siguió publicando, aunque se mantiene en redes y de forma digital.

La seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) anunció esta semana que se mantendrá en sesión permanente por el cierre de los tres medios de comunicación impresos. Aunque no ha emitido comunicado oficial, se espera un pronunciamiento en los próximos días.

La crisis también colapsó la televisión. El viernes 1 de septiembre el canal regional Universal Televisión anunció su salida del aire tras 20 años de operaciones en la región occidental del país. La decisión se debe a la imposibilidad del medio de costear los nuevos salarios, la falta de recursos para reparar sus equipos y la baja en los anunciantes. En Portuguesa se mantienen activas las televisoras PortuTV en Acarigua, y TOP en Guanare, con programas de entretenimiento, opinión y una emisión de noticieros nocturnos.

Algunas radios como Máxima 103.5 FM, Fanática FM y el Circuito Regional de Noticias en Acarigua, integrada por cuatro emisoras, y Desafío FM en Guanare, conservan dos emisiones diarias de noticias en la grilla de programación, siendo los únicos espacios periodísticos generados por medios privados e independientes.

Bolívar: Diarios Nueva Prensa y El Expreso dejan de circular

El diario Nueva Prensa de Guayana, en el estado Bolívar, finalmente agotó los recursos que los propios dueños del periódico y proveedores externos estaban suministrando para mantener la circulación del medio.

Nueva Prensa había dejado de recibir papel por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) en los últimos meses.

La falta de insumos y la imposibilidad de cubrir la nómina hizo que la gerencia del medio anunciara el despido de alrededor de 24 trabajadores, debido a que se les “dificulta” pagar los nuevos salarios. Esta medida afecta también a la emisora News 105.3 FM. Elias Rivas, representante del sindicato en el medio de comunicación dijo que espera que no sea un cierre definitivo y que intentarán migrar hacia las redes sociales.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1035573973453627394

Otro medio impreso afectado por los anuncios en materia económica que hizo el presidente, Nicolás Maduro, fue el diario El Expreso de Ciudad Bolívar, que el sábado 24 de agosto anunció que dejará de circular debido a la falta de insumos y la crisis económica.

Carabobo: Portal Noticiero 52 liquidó a su personal ante crisis salarial

La crisis desatada por el aumento salarial decretado por el Ejecutivo se sigue agudizando en los medios de comunicación. En Carabobo, Noticiero 52 fue la segunda empresa del sector que decidió liquidar a su personal por no poder asumir el incremento del sueldo. Se trata de seis personas que trabajaban para el portal informativo, que ahora cuentan con un futuro laboral incierto. Trascendió que serán contratados por honorarios profesionales durante un periodo de evaluación y factibilidad económica, como último intento para no cerrar definitivamente.

Este medio fue creado hace un año con grandes expectativas y una gran plantilla de profesionales en el periodismo, y no ha podido soportar la aguda crisis que enfrenta Venezuela.

Caracas: Privan de libertad en Ramo Verde a fotoperiodista

El viernes 31 de agosto el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó a IPYS Venezuela que el Tribunal 13 del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el reportero gráfico de DolarToday, Jesús Medina Ezaine, en el centro penitenciario militar de Ramo Verde.

Medina se encontraba desaparecido desde el 29 de agosto,

El fotoperiodista fue imputado por los supuestos delitos de “Legitimación de Capitales, Asociación para Delinquir, Lucro Ilegal de Actos de la Administración Pública e Instigación al Odio”, según informaron sus abogados defensores.

Medina se encontraba desaparecido desde el 29 de agosto, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Ese día el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvo en la estación de metro de Plaza Venezuela, luego de haber hecho un trabajo junto con colegas extranjeros en el Hospital Universitario de Caracas.

IPYS Venezuela reitera su preocupación ante la imputación de delitos cuyas sanciones incluyen penas de hasta 20 años de cárcel. Por lo que su aplicación solo busca censurar a los medios de comunicación social y a sus trabajadores, además de representar una contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.

No es la primera vez que Jesús Medina Ezaine es detenido. Esta organización registró que en noviembre de 2017 el reportero gráfico se vio forzado a huir hacia Colombia después de que el Sebin lo detuviera, a él y a los periodistas extranjeros Roberto Di Matteo y Filippo Rossi, mientras realizaban un trabajo de investigación acerca de la situación en la cárcel de Tocorón del estado Aragua.

Bolívar: Efectivos militares impiden cobertura a periodista en Ciudad Guayana

El miércoles 27 de agosto el periodista Carlos Suniaga fue detenido por efectivos militares, que impidieron que grabara la fiscalización de un supermercado en Puerto Ordaz. Suniaga explicó a IPYS Venezuela que fue al mercado a hacer unas compras y cuando se dio cuenta del procedimiento comenzó a grabar videos con su teléfono de trabajo.

“A medida que el supermercado se fue quedando solo, los funcionarios se dieron cuenta de mi presencia y uno se me acerca y me pregunta por qué estoy grabando. Al identificar el medio, VPI TV, me pide la cédula. Se la pasa a otro, que a su vez se la pasa a otro que se acercó a interrogarme” relató.

Los funcionarios le pidieron a Suniaga su teléfono celular y revisaron todas las conversaciones de Whatsapp, su galería de fotos, el registro de llamadas, escucharon todas las notas de voz compartidas en ese momento con sus contactos y además vieron todos los videos.

“Me hacía preguntas, como por ejemplo, ¿por qué  le dices a esta señora que suba rápido los materiales a Twitter? Le respondí que como son mis superiores, nosotros trabajamos con las redes sociales. Nos movimos a la puerta de la patrulla, donde le entregó el celular a su superior. Este me dijo que yo debí haberme identificado cuando llegué, y ellos sin problemas me hubiesen dejado hacer mi trabajo. Le respondí que según mi experiencia eso no era así, que si me identificaba como periodista hubiese sido el primer desalojado del mercado”, detalló Suniaga.

El periodista también recibió la advertencia de que pudieron habérselo llevado preso por grabar la fiscalización.

Prohíben cobertura sobre inundaciones

Días antes, el viernes 24 de agosto en horas de mediodía, al equipo de VPI TV, integrado por el periodista Carlos Suniaga y el camarógrafo José Medina, también le fue negada la posibilidad de grabar imágenes sobre las inundaciones que se viven en Ciudad Bolívar.

“Hicimos un primer pase desde el lateral del paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, donde se veía la inundación en el mirador Angostura. Era importante desde el punto de vista informativo poder ir hasta la parte central del mirador porque allí fue que el gobierno colocó sacos de arena que el río se llevó por delante y los sobrepasó. Allí también fueron desalojados los comerciantes, transeúntes y los pescadores, relato Carlos Suniaga.

El periodista se acercó a un militar para decirle que iban a hacer unas tomas y este lo refirió a un segundo efectivo de apellido Farfan, quien a su vez lo mandó con su superior, un general ubicado en otro sitio.

Cuando el equipo se retiraba, llegó el equipo de Vive TV y pasó la baranda de la guardia, por lo que el equipo de Suniaga intentó hacer lo mismo. El mismo militar les negó el paso, pero otro de los efectivos intervino diciendo que sí podían pasar por ser aliados y medios del gobierno. Finalmente dejaron pasar al equipo de Vive, pero no a VPI TV . Según Suniaga, esa fue la primera vez que le impidieron hacer el trabajo periodístico.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …