lunes , abril 29 2024

Efectivo militar impide a productor de Globovisión realizar trabajo informativo

El lunes 15 de abril de 2013, Joel Páez, productor del canal Globovisión en Barinas, estado Barinas (occidente del país),  denunció que un efectivo de la Guardia Nacional (GN), organismo militar que cumple funciones de seguridad ciudadana, le impidió continuar con su trabajo al momento en que su equipo reporteril se encontraba cubriendo una protesta en la Troncal 5, en las adyacencias del Fuerte Tavacare.

El hecho se registró cuando se reportó el hallazgo de cajas contentivas de material electoral, y boletas de votación, correspondientes al proceso de elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Este material debía estar bajo custodia del Plan República, unidad militar encargada del resguardo del material electoral y centros de votación. Este evento irregular provocó el malestar de habitantes de diversos puntos de la ciudad de Barinas, que se trasladaron al lugar para reclamar y denunciar lo ocurrido y fueron repelidos con bombas lacrimógenas (de gas) y balas de plástico (perdigones).

Páez, informó a IPYS Venezuela, que tanto la reportera como el camarógrafo del canal se quedaron en el sitio esperando que el fuera por un nuevo cassette para continuar la grabación.

Cuando regresó al lugar, tenía la cámara en su mano y portaba el carnet en su cuello, aún así, el efectivo militar le dijo que no podía pasar. Joel Páez le dijo que necesitaba continuar grabando lo que ocurría, a lo que el funcionario le respondió: “yo no escucho nada”; con lo que obstruyó que continuara realizando su trabajo informativo.

Etiqueta: Limitación arbitraria a la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …