lunes , abril 29 2024

Gobernador solicitó investigar a periódico local y criticó a periodista por denunciar irregularidades electorales

El 16 de abril de 2013, el Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, amenazó con emprender una acción judicial contra La Prensa de Barinas, diario privado ubicado en esa entidad, y dirigió críticas hacia el reportero del mismo medio Tarquino González por la cobertura informativa sobre el hallazgo de dos cajas, presuntamente,  contentivas de votos del proceso electoral presidencial realizado el pasado 14 de abril.

Criticó y colocó en duda el hecho de que el diario estuviese en el lugar justamente cuando se descubrieron los hechos y sea uno de los testigos del acta de votación encontrada. Esta información fue ofrecida a IPYS Venezuela por Estela Tami, jefe de redacción del La Prensa.

Adán Chávez, quien era hermano del recién fallecido ex presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que “un elemento importante en las investigaciones que se hacen en la caja que se recuperó por los organismos competentes y la actuación del Plan República y demás entes se constató que la caja fue violentada allí la Fiscalía estuvo presente y ahora no aparece el acta de la supuesta mesa a la cual pertenecía la caja” (con los comprobantes de votación).

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el gobernador, en una rueda de prensa ofrecida en la entidad. Agregó: “el acta aparece en una información del Diario La Prensa, en manos de Andrés Eloy Camejo (diputado de la Asamblea Nacional) y esas son pruebas de las cuales el Ministerio Público queda encargado para seguir las averiguaciones y nosotros en el gobierno somos los primeros interesados en que se investigue lo que sea necesario y que los culpables paguen lo que tengan que pagar”, según una nota aparecida  el día  17 de abril en el citado periódico.

Chávez también calificó como “temerarias” las informaciones publicadas por Tarquino González Concho, reportero de La Prensa de Barinas, quien además es secretario general de la sección Barinas del Colegio Nacional de Periodistas. El periodista fue quien redactó una nota sobre el hallazgo de una caja con votos, presuntamente,  en manos de cubanos que al parecer, se encontraban ocultos en un hotel de la ciudad.

Además, Adán Chávez calificó al medio impreso de fascista.

Estas acusaciones contra el medio de comunicación y el periodista configuran un uso abusivo del poder estatal. Además, la amenaza de acción legal  dirigida por el gobernador del estado es contraria a los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión.

Etiqueta: amenaza de acción legal, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …