domingo , junio 14 2026

Detienen y despojan de su cámara a reportera gráfica de nacionalidad italiana mientras daba cobertura a manifestaciones

En la noche del viernes 28 de febrero de 2014 fue detenida la reportera gráfica free lance, Francesca Commissari, de nacionalidad italiana, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, mientras cumplía funciones informativas. Al momento de la detención fue despojada de su cámara fotográfica, de su teléfono celular y de sus pertenencias personales.

Commissari fue detenida cuando tomaba imágenes del momento en que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaban a un grupo de manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas, en la urbanización Altamira, de Caracas. Fue trasladada junto a otros 40 detenidos en el Regimiento de Seguridad Urbana, ubicado en la sede del Fuerte Tiuna (principal destacamento militar de la ciudad).

Ipys pudo corroborar que Commissari  se encuentra en buen estado y que no ha sido agredida durante su detención.

Se espera que en la tarde del sábado 1° de marzo de 2014 sea trasladada a los tribunales para la audiencia de presentación.

 

Ver también

Article 19 de México alerta sobre la subordinación del acceso a la información en su nuevo informe regional “Estructuras del silencio”

IPYS Venezuela, mayo de 2026. En su más reciente informe anual 2025, “Estructuras del silencio: …