viernes , mayo 3 2024

Gobierno venezolano revocó credenciales a reporteros de CNN en Español

El 21 de febrero de 2014, Francisco Pérez, viceministro del Ministerio de Información y Comunicación (MINCI), notificó a los reporteros del canal de noticias CNN en Español, Patricia Janiot, periodista y presentadora de noticias; Magdalena Cabral, su productora; Rafael Romo, corresponsal de CNN Internacional; y Osmary Hernández, corresponsal; que se les había revocado el permiso que otorga el gobierno venezolano para trabajar como periodistas en el país.

Janiot, confirmó durante la presentación del Programa Nuestro Mundo, emitido por el canal de noticias CNN en Español, que se había revocado el permiso para trabajar como periodistas en Venezuela. También afirmó haber sido víctima de un incidente de hostigamiento en el  aeropuerto, luego de que fuese retenida momentáneamente en la oficina antinarcóticos presuntamente por funcionarios de seguridad del aeropuerto.

La periodista del mencionado canal de noticias se encontraba desde el jueves produciendo un trabajo especial sobre la situación política de Venezuela para la cadena CNN, y también estaba tramitando una entrevista con el presidente Maduro. Sin embargo, el viernes se le notificó que el permiso otorgado por el gobierno venezolano para trabajar en el país se les había sido retirado. Inclusive se les preguntó cuándo se retirarían del país.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, también informó que a la periodista de la cadena CNN español, Osmary Hernández, se le retiraron sus credenciales de periodista ante las autoridades gubernamentales.

Cabe destacar que la corresponsal para CNN en Venezuela, la periodista Osmary Hernández fue víctima de un asalto, junto con miembros de su equipo reporteril, el martes 18 de febrero de 2014, cuando se disponían a cubrir las protestas estudiantiles que se suscitan en el país desde hace más de una semana en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros (Ver enlace: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-equipo-reporteril-de-cnn-fue-asaltado-cuando-intentaban-hacer-cobertura-de-las-manifestaciones-estudiantiles/ ).

El 20 de febrero de 2014, el presidente de la República Nicolás Maduro amenazó con sacar la señal de Cable de la programación de los canales ofrecidos por suscripción en Venezuela, luego de acusarlos de promover una propaganda de guerra en el país, relacionados con los hechos de violencia registrados en las manifestaciones estudiantiles en rechazo a su gobierno. (Ver alerta: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-presidente-de-la-republica-nicolas-maduro-amenazo-con-sacar-senal-de-cnn-de-las-empresas-que-ofrecen-servicios-de-television-por-suscripcion/)

“Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra, si no rectifican, fuera de Venezuela”, afirmó en un encuentro en la sede del gobierno con trabajadores del Metro de Caracas que dicen haber sido agredidos en los hechos de protestas.

Se debe recordar que el presidente Nicolás Maduro ordenó el 12 de febrero pasado sacar de la programación de los canales por suscripción a la televisora colombiana NTN24, por transmitir en vivo los hechos de violencia registrados ese día frente a la sede de la Fiscalía General República, ubicada en Parque Carabobo, centro de Caracas, en el que se registraron 3 muertos y 66 heridos (Ver enlace: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-ordenaron-sacar-senal-de-canal-internacional-ntn24-de-empresas-que-ofrecen-servicio-de-radio-y-tv-por-suscripcion/ ).

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …