viernes , mayo 17 2024

Periodista de Diario 2001 fue liberada

El 22 de marzo de 2014, Mildred Manrique, periodista del diario 2001, impreso de capital privado con sede en la ciudad de Caracas, fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, quienes se encontraban haciendo un allanamiento en la residencia del periodista, ubicada en el sector Altamira, zona este de la ciudad capital.

Mildred Manrique, periodista del diario 2001, relató a IPYS que se dirigió al edificio residencial “For You”, ubicado en el sector Altamira, cuando supo que un despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encontraba dentro del mencionado edificio en búsqueda de un grupo de civiles y habitantes quienes, según le informaron, lanzaban objetos desde los balcones en contra de los efectivos militares que se encontraban en la calle.

Aseguró que, luego de subir varios pisos haciendo uso de las escaleras, encontró a un grupo de 20 funcionarios aproximadamente que intentaban ingresar a su departamento. La reportera se identificó como periodista con los funcionarios, quienes en su momento le informaron que dentro de su residencia se encontraban “guarimberos” (manifestantes) reguardados, al tiempo que le pidieron que entregara su teléfono celular.

Manrique negó que hubiese personas dentro del inmueble y también se negó a entregar su teléfono celular, puesto que se encontraba sola en el lugar.  Al cabo de unos minutos, la reportera colaboró con los funcionarios, entregó su teléfono celular y comenzaron con el allanamiento. Este se prolongó unas dos horas.

De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización gremial de periodistas en el país, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se llevaron de la casa de la reportera una computadora Apple, dos laptop, 1 tablet, fotografías y la reja de la puerta principal. La reportera también dijo que la puerta de su residencia recibió numerosos golpes con un mazo de acero.

Mildred Manrique fue detenida y trasladada al Destacamento 51 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en El Paraíso, ciudad de Caracas, donde se le mostró la orden de allanamiento para ingresar a los departamentos del edificio “For You”, y donde también se le informó que declararía en calidad de testigo.

La reportera estuvo incomunicada por más de 2 horas hasta el momento en que se permitió a Jenny Oropeza, reportera de la fuente de sucesos del diario 2001, estar presente durante la declaración de Manrique. Al cabo de dos horas y media, la reportera Mildred Manrique fue liberada.

Pocos minutos después de la liberación de Manrique, trabajadores de la prensa convocaron, a través de sus cuentas de red virtual de Twitter, a una protesta pacífica en la Plaza Madariaga en El Paraíso, frente a la sede del Destacamento 51 de la Comandancia General, el 23 de marzo de 2014. Al lugar se presentaron un centenar de reporteros y miembros de la sociedad civil quienes exigieron el cese de agresiones y detenciones en contra de los trabajadores de la prensa que se vienen registrando desde hace seis semanas en el país.

Los periodistas fueron recibidos en la sede del destacamento militar, y luego de un encuentro que duró cerca de 3 horas, el M/G Justo Noguera Prieto declaró que ha habido excesos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, al momento en que anunció que está prohibida la detención de trabajadores de la prensa en Caracas y todo el país.

Después del encuentro, se acordó que será instalada una mesa de negociación para llegar a nuevos acuerdos que garanticen la protección y el trabajo de la prensa.

Ver también

10 violaciones diarias contra la libertad de prensa se registraron en Latam, según Informe Sombra 2023

Voces del Sur, la red de organizaciones regionales, publicó el Informe Sombra 2023 sobre libertad …