sábado , mayo 18 2024

Presiones político-partidistas afectan espacios en medios de analista político

El 22 de agosto de 2013, Nicmer Evans, analista político, denunció que decidió retirarse Radio Nacional de Venezuela (RNV), circuito radioeléctrico estatal con sede en Caracas, donde mantenía el espacio Memoria Ampliada. El politólogo informó que tomó esta decisión luego que el medio redujera el tiempo de transmisión, “exactamente después de haber entrevistado a Alberto Nolia”, periodista quien conducía el programa Los Papeles de Mandinga, que fue retirado de la parrilla de programación de Venezolana de Televisión (VTV), principal canal de Estado.

Evans, también, señaló que el portal privado Noticias24.com decidió cesar la publicación de sus columnas semanales de opinión; y en el mes de abril Canal I, televisora privada de señal abierta con sede en Caracas, sacó del aire -“de manera abrupta”-  su programa de análisis político “Cara o Sello”.

Así se refiere en un artículo de opinión publicado el portal de análisis sociopolíticoAporre.com, escrito por Nicmer Evans -quien ha expresado abiertamente su simpatía con el proceso gubernamental liderado por el difunto ex presidente Hugo Chávez- (http://www.aporrea.org/medios/a172172.html). IPYS Venezuela intentó contactar a Evans, en varias oportunidades, para obtener su testimonio sobre esta incidente, pero no fue posible.

En Aporrea.com el analista político indicó: “A partir de esta semana no asistiré más al programa Memoria Ampliada que he conducido durante dos años en RNV, la causa: dignidad, así como la tuvieron el profesor Vladimir Acosta y Toby Valderrama quienes decidieron retirarse de esa misma emisora radial, luego del intempestivo cambio de horario de sus programas. A mi me redujeron el tiempo del programa de una 45 a 20 minutos, exactamente después de haber entrevistado a Alberto Nolia. Sencillamente prefiero no seguir en donde no soy recibido sino por un asunto de estética política conveniente.

Esta misma posición la debí asumir con Noticias 24, pues se me informó -cosa que agradezco- que mi columna semanal no continuaría siendo publicada por ´presiones externas´, ofreciéndoseme seguir en el programa multimedia ´a ver qué pasa´. Eso de que me medio sacan o medio estoy, en verdad muy difícilmente va conmigo. Les facilito el trabajo, me voy, pero no sin antes advertir que mi visión crítica, leal, propositiva y comprometida con el chavismo no será silenciada; jamás podrán callar lo que la gente piensa, opina, razona en la calle. Mientras estuve en esos medios de información sólo fui un instrumento de los que no tienen voz pero ellos seguirán estando, por ahora sin mi voz pero con sus gritos”.

“Irónicamente RNV y Noticias 24 responden exactamente igual a las presiones del poder. Quiero agradecer a quienes no pueden hacer otra cosa que callar, pero saben que el socialismo se construye con honestidad, solidaridad, transparencia y mucha lucha”, agregó en su columna.

Este caso se suma a las 12 alertas de censura interna que ha reportado IPYS Venezuela durante 2013, en medios públicos y privados, en los que se han afectados espacios para las denuncias sociopolíticas y la libre opinión.

En relación al retiro de programas de medios estatales, durante el mes de mayo, en RNV se reportó el retiro del aire de los programas de opinión De primera Mano y Un grano de Maíz, conducidos por los locutores Vladimir Acosta y Antonio Aponte -conocido como Toby Valderrama (/alerta?id=3497&y=2013&m=05).

Los primeros días de agosto, salió del aire el programa Los Papeles de Mandinga, conducido por Alberto Nolia; mientras que 2 antes sacaron de la parrilla de programación el espacio La Hojilla, conducido por Mario Silva (/search.aspx?search=%22censura+interna%22+vtv+2013).

Ver también

Voces del Sur | Ministerio Público de Venezuela criminaliza el trabajo investigativo de periodistas de Armando.Info

Desde la Red Voces del Sur alertamos que el fiscal general de Venezuela, Tarek William …