miércoles , marzo 27 2024

Tal Cual publicó su última edición diaria

Trabajadores del medio consideran que las presiones externas y la inflación registrada en los últimos meses en Venezuela, llevó a sus directivos a subir el precio de sus ediciones en papel, y posteriormente a convertirlo en un semanario

IMG_20150227_105547

El 27 de febrero de 2015, Tal Cual, periódico privado con una línea editorial crítica a la gestión gubernamental, publicó su última edición impresa diaria. Ahora saldrá a la calle como semanario por limitaciones económicas, luego que el medio enfrentara por varios meses una crisis para la adquisición de papel periódico.

Adalberto Casanova, gerente general de Tal Cual y quien anunció la suspensión de las ediciones diarias un mes antes, aseguró que Tal Cual circulará los fines de semanas hasta que el semanario está diseñado para salir al mercado. “Por ahora saldremos con 24 páginas los días viernes, sábado y domingo”, dijo.

Casanova detalló que el equipo de trabajadores sostiene la meta diaria de publicar, a partir de este lunes, un número de informaciones en la página web de Tal Cual, con el fin de mantener presencia entre los acontecimientos que se suceden diariamente en el país.

Entre las razones que motivaron la decisión, y que mencionó hace cuatro semanas, el gerente general del medio de comunicación explicó que por ahora no se tiene previsto entablar negociaciones con anunciantes de publicidad estatal  con el rediseño de sus ejemplares. No obstante, enumeró al menos siete u ocho anunciantes privados que pautan publicidad con Tal Cual.

En enero de 2015, el jefe de Información del impreso, Xabier Coscojuela, relató a IPYS Venezuela que la poca publicidad de empresas que pautaban con Tal Cual, como CANTV, dejaron de hacerlo cuando fueron adquiridas por el Estado venezolano. Asimismo aseguró que anunciantes privados recibieron presiones externas para que dejaran de publicar en sus páginas.

Aunque Adalberto Casanova dijo que los mismos han mantenido su curso sin mayores cambios, hizo mención de las amenazas de acción legal que se hicieron en contra de Tal Cual, por parte de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y de Eva Golinger,  investigadora sobre asuntos políticos en Venezuela, por la publicación de informaciones en la páginas web del medio.

Respecto a la demanda más reciente, la de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, contra la Junta Directiva del periódico y el articulista Carlos Genatios, aseguró que las peticiones emitidas por la defensa del impreso son rechazadas, mientras que las de la parte demandante son acatadas. Las medidas de prohibición del país para los demandados se mantienen hasta la fecha.

Coscojuela afirmó que para el próximo 15 de abril de 2015 está contemplada la publicación formal de la edición impresa de Tal Cual, como un semanario, y se espera que su sitio web también pase por una etapa de rediseño.

Ante este hecho, el medio emitió el comunicado “Seguiremos claro y raspao” en el que sus trabajadores expresan su clara posición de seguir informando a los ciudadanos sobre el contexto político venezolano, y que pese a las dificultades que –aseguran- el Estado orquestó para  dificultar las operaciones de la empresa, Tal Cual no cerrará sus puertas.

IPYS Venezuela elaboró el reporte “Cómo presionar a un diario en 6 pasos” en el que reseñó las presiones y demandas judiciales en contra de Tal Cual, desde el año 2003, y en el que destaca multas desproporcionadas, obstáculos para la adquisición de papel periódico y prohibiciones para publicar información de interés público.

El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda  persona tiene derecho a estar informado sin que pueda establecerse censura.

Por su parte, el principio 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que “las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …