domingo , abril 28 2024

Conatel censuró al programa radial “Gente de Palabra”

El periodista Alonso Moleiro, conductor del espacio, aseguró que el ente regulador ordenó la suspensión del espacio, transmitido en el circuito Unión Radio, debido a las opiniones emitidas sobre los comicios presidenciales celebrados en mayo de 2018

El martes 9 de octubre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo contra el programa radial “Gente de Palabra”, transmitido por Unión Radio 90.3 FM, en el cual ordenó sacar del aire al espacio de opinión por presuntamente “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas”. El programa era conducido por los comunicadores sociales Alonso Moleiro y Esteninf Olivarez.

Alonso Moleiro, quien también es miembro asociado de IPYS Venezuela, contó a esta organización que la medida ejecutada por Conatel se debió a que durante una entrevista a Henrique Capriles Radonski en la que hablaron de la posibilidad de un referendo constitucional en Venezuela, Moleiro afirmó que en este país deberían repetirse las elecciones presidenciales sin partidos ni candidatos inhabilitados, en la que los funcionarios militares tengan un comportamiento imparcial.

“Conatel ha ejercido en lo que va del 2018 una actitud intransigente y hostil contra la radiodifusión”, aseguró el periodista. Aclaró además que este año ya habían recibido otros tres exhortos del ente regulador, debido a que en el programa supuestamente se transmitió contenidos que supuestamente buscaban alterar la tranquilidad pública, llamar al odio, instigar o desconocer a las autoridades. “Este cuarto y último exhorto se convirtió en un procedimiento administrativo que exigía la salida del aire del programa”, dijo Moleiro.

Con esta medida de censura se suman nueve casos de regulaciones de contenidos radiales ejercidos por Conatel contra espacios informativos y de opinión entre enero y septiembre de 2018. Así lo constató el monitoreo de libertades informativas de esta organización.

La investigación “Emisoras en vilo” de Ipys Venezuela, dio a conocer que solo en el año 2017 Conatel suspendió las transmisiones de 40 emisoras de radio. El reporte señala además que, pese a que un año después la mitad de estas estaciones de radio está nuevamente al aire, todas ellas continúan esperando una respuesta para conocer cuál es el estado de la solicitud de sus respectivas concesiones.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …