miércoles , abril 24 2024

Confiscados equipos de reporteros que fueron detenidos en cárcel de Aragua

  • Luego de dos días detenidos arbitrariamente, fueron dejados en libertad plena dos reporteros extranjeros y uno venezolano 

  • IPYS Venezuela exige a los cuerpos de seguridad velar por la integridad y seguridad plena de los periodistas

  • Entre enero y julio de 2017 se registraron 38 detenciones arbitrarias, de acuerdo al sistema de alertas de IPYS Venezuela

La tarde del viernes 6 de octubre de 2017 el reportero Jesús Medina Ezaine y los corresponsales extranjeros Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, fueron detenidos arbitrariamente en el Destacamento 421 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la parte superior del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón.

Medina Ezaine, periodista venezolano quien trabaja para el portal de Dólar Today, y los corresponsales Roberto Di Matteo y Filippo Rossi, de nacionalidad suiza e italiana respectivamente, ingresaron a Tocorón con el propósito de solicitar un permiso para grabar el estado de las instalaciones. Luego de haber tenido acceso al área administrativa fueron detenidos por ingresar cámaras y teléfonos celulares, declaró Jesús Medina Ezaine a IPYS Venezuela.

Por más de 10 horas, se desconoció el lugar donde se encontraban lo periodista y fue alrededor de las nueve de la mañana que se confirmó que estaban detenidos en la sede de la Guardia Nacional, luego de que organizaciones locales y nacionales de libertad de expresión exigieran información sobre este caso.

La abogada Zuleima Siso, quien acompañó el caso, informó que pudo ingresar el 7 de octubre al área en donde permanecían detenidos los periodistas y logró corroborar que se hallaban en buen estado de salud, además de conocer las solicitudes que hicieron, entre ellas, la asignación de abogados por parte de la embajada suiza para el periodista Roberto Di Matteo.

Se conoció que Filippo Rossi contó con el apoyo de un grupo de abogados designados por la embajada de Italia. Mientras que el abogado Martín López Ríos de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, asumió la defensa del periodista venezolano Jesús Medina Ezaine. “Estos periodistas con seguridad ingresaron al penal con la anuencia de las autoridades, ejerciendo su derecho a informar como periodistas y sin explicación alguna fueron retenidos por custodios del centro de reclusión, sin que se sepa los delitos por los que se les acusa” señaló el abogado López Ríos.

Los tres periodistas pasaron a la orden de la fiscalía 14 del Ministerio Público. Luego de  transcurridas 48 horas desde su detención el domingo 8 de octubre fueron presentados ante un tribunal de control en el Palacio de Justicia del estado Aragua. El procedimiento no duró  más de 5 minutos, el fiscal del ministerio público 14, Elías Martínez, señaló que no había ningún delito que imputar y concedió libertad plena a los tres periodistas.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) emitió un comunicado en el que lamentó que hubieran sido detenidos los periodistas Roberto Di Matteo, italiano, Filippo Rossi, suizo, y Jesús Medina, venezolano, por autoridades de la cárcel de Tocorón el viernes 6 de octubre.

“Rechazamos el acoso y la detención de periodistas como un mecanismo de intimidación a la prensa y lamentamos que los colegas hayan sido privado de su libertad, exigimos que se  garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela”, expresa el documento. Repudiaron que a los periodistas se le violaron sus derechos humanos al intentaban hacer su trabajo informativo, y que se considere un delito portar cámaras o equipos de comunicaciones.

Los estándares internacionales establecen que las detenciones arbitrarias prohíben a los periodistas venezolanos y extranjeros cumplir con su labor informativa. En el mes de septiembre fue detenido el periodista de investigación holandés, Bran Ebus, mientras estaba trabajando en un reportaje sobre problemas ambientales en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

De enero a julio de 2017, IPYS Venezuela contabilizó 38 detenciones arbitrarias en el país. Esta organización considera que estas acciones, que se han vuelto recurrentes, atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar la libertad de expresión y el acceso a la información.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/917358928471654401

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/916756138124894209

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …