miércoles , mayo 1 2024

Detienen a reporteros en instalación militar

Los periodistas fueron convocados por los manifestantes del refugio Bicentenario Las Mayas, donde habitan más de 300 personas damnificadas por las lluvias y ubicado en las instalaciones de Fuerte Tiuna, para que entrasen y viesen su situación. Sin embargo, el capitán de la Guardia Nacional, Jesús Arias, no les permitió el paso, detuvo a Morgado, le exigió su identificación e intentó quitarle su cámara. Castro intervino, pero también debió entregar su identificación, aunque logró darle la cámara a un motorizado del diario.

Arias trasladó a los reporteros al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Militar en Fuerte Tiuna. Allí permanecieron detenidos por más de seis horas, por orden del Coronel Jesús Ferrara. Se les acusó de haberse hecho pasar por damnificados.

Castro denunció al IPYS que fue llamada altanera por el Coronel Ferrara, que recibió empujones de un militar cuando la escoltaba y que condicionaron su salida a la firma de una caución en la que constatara que no hubo agresión, a lo que la periodista se negó. Tras la intervención de defensores del pueblo, defensores públicos, los abogados del periódico y la firma de cauciones separadas -en la suya Castro insiste en que sufrió agresión- a los periodistas finalmente se les devolvió su identificación y fueron liberados.

Ipys Venezuela rechaza este acto de represión militar contra los reporteros que estaban cumpliendo con el ejercicio de su profesión.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …