viernes , marzo 29 2024

Tribunal Supremo de Justicia multó a medio impreso

El 25 de marzo de 2015,  la sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó al Diario “La Mañana”, a pagar una multa del 2% del ingreso bruto del año fiscal 2012, como consecuencia de una denuncia interpuesta el 20 de junio del año 2013, por la Defensora del Pueblo. Zoremil Chirinos, tras una presunta “infracción a la protección debida a favor del colectivo de los niños, niñas y adolescentes de Falcón”.

Esta denuncia realizada hace dos años ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, expresa que la publicación de imágenes, con contenidos “violentos y sangrientos”, afecta la psiquis de niños, niñas y adolescentes. Y fue hasta el 24 de marzo del presente año que se realizó el fallo.

Vale la pena resaltar que, de acuerdo a un comunicado publicado con el medio impreso, los accionantes de la demanda, es decir, los representantes de la Defensoría del Pueblo, ni siquiera asistieron a la audiencia de apelación para la cual estaban convocados el día de 24 de marzo en el TSJ.

A pesar de estas irregularidades, y de haber presentado los directivos del medio una apelación ante la demanda, aún con argumentos y bases legales, el periódico fue sentenciado a pagar la multa referida. El abogado del Diario “La Mañana”, Ángel García, indicó en el texto,  que las imágenes por las que se condenó al impreso también habrían sido expuestas en todos los medios de circulación regional. “Se trata de una acción política tratando de perjudicar el trabajo que se ha mantenido firme, es una sanción injusta… hay una justicia divina”, dijo el abogado.

Comunicado del diario “La Mañana: http://www.lamanana.com.ve/detallados.php?recordID=8300

Decisión de Apelación

PERECIDA: http://falcon.tsj.gob.ve/DECISIONES/2014/MARZO/2295-13-IP31-R-2013-000038-PJ0152014000015.HTML

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …