domingo , abril 28 2024

Gremio periodístico denuncia veto informativo en el estado Aragua

El 9 de febrero de 2012, La directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua informó a IPYS que existe un veto informativo en este estado central del país, ya que se restringe la publicación de información crítica a la gestión de las autoridades regionales.

El CNP estuvo haciendo un seguimiento de la situación ocurrida en el Hospital Central de Maracay, con respecto al acceso informativo. El bloqueo a la prensa en el recinto hospitalario se ha incrementado desde que se conociera  la muerte de 11 neonatos.

La secretaria general del gremio en Aragua, Amira Muci remitió una nota de prensa a todos los medios de comunicación regionales llamando la atención sobre las restricciones al acceso a la información pública, la libertad de expresión y la respuesta oportuna que deben dar las autoridades a todo ciudadano, derecho garantizado en la Constitución Nacional en su artículo 51.

Muci agregó que este tipo de acciones favorece el establecimiento de un control hegemónico de la información para que los ciudadanos tengan sólo una versión de la información.

La dirigente gremial señala además que algunos periodistas que cubren la fuente de salud, se reunieron en las afueras del Hospital Central de Maracay para dar declaraciones al CNP en torno a los atropellos que reciben a diario al tratar de cumplir con su trabajo y no recibir respuesta de las autoridades del centro asistencial.

Por otro lado, Muci denunció a través de su cuenta de twitter que  existen casos de restricciones y autocensura en los medios aragüeños cuya causa es el temor a ser víctima de sanciones por parte del Estado si se divulgan informaciones críticas o de denuncia a la labor oficial.

El comunicado de la secretaria del CNP Aragua solo fue reseñado al día siguiente, 10 de febrero, por el diario El Siglo de Maracay.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …