domingo , abril 28 2024

Censuran vídeo y amenazan con demandar a El Pitazo Informativo

 

El 28 de diciembre de 2015, el medio digital venezolano El Pitazo Informativo recibió una amenaza de acción legal por parte de un abogado que representa a un cineasta argentino y posteriormente uno de sus reportajes audiovisuales fue censurado en Youtube, por supuesto “incumplimiento de derechos de autor”.

Luego de un reclamo enviado a El Pitazo Informativo, la plataforma de Youtube censuró un vídeo titulado Las bodas de los hijos de Rincón, un pieza audiovisual de este medio digital en la que se hacía referencia a los familiares del empresario venezolano y contratista de instituciones estatales, Roberto Rincón quien está detenido y enfrenta un proceso judicial en Houston, EEUU, tras una acusación por legitimación de capitales.

Mediante una carta enviada por correo electrónico, el abogado Guillermo Navarro, quien se identificó como representante del cineasta argentino Ismael Enrique Recaredo González, amenazó con ejercer acciones legales contra este medio y exigió a El Pitazo que eliminara la noticia relacionada con la boda de Ricardo Rincón, hijo del empresario venezolano Roberto Rincón. Navarro alegó que este medio había irrespetado los derechos de autor de Recaredo González al utilizar un material audiovisual de su propiedad, que estaba disponible y abierto en su cuenta de la red social Vimeo, y que luego del escándalo fue bloqueado.

El consejo editorial de El Pitazo rechazó esta medida y consideró que “Youtube censuró, sin base cierta y documental, información de estricto interés público. El presunto interés privado prevaleció sobre una información relativa a legitimación de capitales, corrupción y violación de derechos humanos en Venezuela”.

La noticia audiovisual de El Pitazo se refería a la celebración de la boda de Ricardo Rincón, quien es hijo de Roberto Rincón, que el 19 de diciembre de 2015 fue detenido en Houston, Estados Unidos, tras una orden que emitió la Fiscalía Federal por una investigación que adelantan por el delito de legitimación de capitales. Según ha informado El Pitazo, este empresario venezolano ha estado vinculado al sector petrolero y ha ejecutado contratos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal empresa estatal del país. Según las investigaciones de este medio digital, Rincón, además, tiene vinculaciones con Hugo Carvajal, recientemente electo como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Carvajal, también, fue acusado por la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), por supuestamente incurrir en delitos relacionados con el narcotráfico.

Para esta nota, El Pitazo utilizó un video propiedad de Ismael Recaredo González, quien fue contratado para realizar la cobertura social de la boda de Rincón. Según informó el consejo editorial de este portal, el material fue descargado y se protegieron las imágenes para no afectar a los invitados y los niños que aparecían en el vídeo. Además, la nota refirió los créditos del origen del vídeo.

En su comunicación, el abogado argumentó que El Pitazo utilizó una de las piezas audiovisuales del cineasta argentino, sin la “correspondiente autorización, ya sea por ley, licencia o contrato”, lo cual significaba “una posible infracción y / o vulneración de derechos de autor y marcas comerciales” así como “cualquier otro derecho de propiedad intelectual y/o violación a la privacidad y derechos de imagen de terceros afectados”.

Navarro exigió que la pieza de El Pitazo fuese retirada “en un plazo de 24 horas hábiles o laborables”. Sin embargo, Youtube bloqueó el contenido antes de que este lapso de cumpliera.

“En los buscadores o la información que se remite a los buscadores solicitamos que procedan a la eliminación del material referenciado para que no esté disponible para la búsqueda y/o descarga así como tampoco esté disponible en nuevas apariciones”, exigió el consultor jurídico.  “Nosotros y/o el titular nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra usted y contra su empresa por las infracciones acaecidas. Asimismo podremos notificar a las entidades colectivas de derechos de autor tanto de su país como a nivel internacional”, refirió la comunicación que recibió El Pitazo.

Este hecho “marca un grave antecedente para la libertad de información porque, bajo este hecho, cualquier persona puede arrogarse la propiedad de un derecho sobre una fotografía o video, y también cualquier abogado puede atribuirse la representación sin poder suficiente”, consideró El Pitazo.

Organizaciones de libertad de expresión de América Latina han considerado que las fronteras entre la libertad de expresión y el derechos de autor, a la honra y a la vida privada son muy delgadas, y que una de las maneras de dirimir estos conflictos lo da la preeminencia de interés público, el derecho que tienen los ciudadanos a informarse y a conocer los asuntos que son de interés público.

Esta discusión ha tenido una importante repercusión a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien estableció el caso del Derecho al Olvido, que afecta los registros en los buscadores de Internet. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ha dicho que “en una democracia”, los intermediarios que son las empresas de las plataformas de comunicación en Internet, “no son las responsables de mantener el equilibrio adecuado entre la protección de la privacidad y la libertad de expresión”.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …