martes , abril 23 2024

Funcionarios del SEBIN detuvieron a ingeniero electricista por declaraciones publicadas en el Diario El Impulso

El 18 de abril de 2015, Luis Vásquez Corro, ingeniero electricista de 65 años, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (SEBIN), a las 8:10 de la noche, cuando salía junto con su esposa de misa en la Iglesia Espíritu Santo de Barquisimeto. Era seguido por varios funcionarios a bordo de motocicletas oficiales, quienes al acercarse le dieron la orden de estacionarse a la derecha para solicitarle documentos de identificación.

Al preguntarle el motivo de la detención, un funcionario de apellido Bolívar le indicó que “solamente era para hacerle un interrogatorio, porque una comunidad se sintió atemorizada y colocó una denuncia en su contra. Allá se lo van a explicar”, parafraseó su esposa Blanca Pabón de Vásquez.

El viernes 17 de abril, en una nota publicada en el Diario El Impulso y firmada por el periodista Richard Alexander Lameda, el ingeniero habla de la posibilidad de un apagón nacional en vista de las condiciones actuales de la Represa El Guri.

Al parecer, el titular llamó la atención “de una comunidad”, cuyos representantes hicieron la denuncia ante los funcionarios del SEBIN, quienes de inmediato procedieron a buscar y detener al ingeniero, quien además es diabético y sufre de problemas en el nervio ciático, por lo cual requiere terapias diarias.

Vásquez Corro es un experto en materia eléctrica, por esta razón, es contactado por los periodistas de los diferentes medios de comunicación cuando es necesaria su visión sobre los acontecimientos actuales referidos a apagones, falta de luminarias en la ciudad y fallas generales en el sistema venezolano.

Como representante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y según lo establece su legislación, puede ser asesor natural del Gobierno si lo requiriera, sin embargo, nunca le han solicitado algún tipo de apoyo, según expresó su esposa, a pesar de sus más de 40 años de experiencia en el área docente.

Representantes de los diferentes gremios que hacen vida en el estado Lara repudiaron esta detención, y tanto el Colegio de Ingenieros como la Red de Instituciones Larenses hicieron un comunicado para rechazar “una nueva violación a los derechos fundamentales del ser humano”.

Blanca Pabón de Vásquez mencionó que pudo verlo el domingo en la mañana, cuando le llevó el desayuno.

“Me dijo que querían saber de dónde sacó la información, pero les dijo que no era algo secreto, porque cuando deja de llover los niveles de la represa bajan. Inclusive en internet se puede corroborar esta información”, refirió su esposa. Desde ese momento no pudo tener más contacto con el ingeniero Vásquez Corro, pues le impidieron su entrada al mediodía cuando le llevó almuerzo.

Hasta la noche del domingo 19 de abril permanecía en la sede del Sebin en Barquisimeto, a la espera de su presentación a los tribunales el lunes 20 de abril en horas de la mañana, específicamente a la Fiscalía V a cargo de Pedro Chacón.

“Es un país democrático no pueden impedir la libertad para expresarse. Están coartando nuestro derecho a opinar. ¿Quién responde por esta arbitrariedad?”, lamentó Blanca Pabón, quien además es periodista larense.

Este hecho se enmarca en una categoría de detención arbitraria a un ciudadano por emitir declaraciones sobre un tema de interés público a un medio de información.

El artículo 57 de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las detenciones arbitrarias con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, para silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con los principios 9 y 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …