viernes , marzo 29 2024

Localizaron a reportero gráfico desaparecido por 48 horas

Jesús Medina, fotógrafo de Dólar Today, relató a las autoridades que fue raptado y agredido el sábado. Días antes, había denunciado amenazas en su contra por un reportaje que publicó sobre el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón

La noche del lunes 6 de noviembre del 2017 el reportero gráfico de Dólar Today, Jesús Medina, fue abandonado semidesnudo y con moretones en todo el cuerpo en un paraje de la autopista Caracas-La Guaira, luego de 48 horas sin que sus familiares conocieran su paradero. Se conoció por diversas fuentes que unos ciudadanos en moto que lo vieron caminando, lo llevaron a un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraba a unos metros de distancia.

Medina fue reportado como desaparecido el sábado 4 de noviembre a las 3:00 pm a través de las redes sociales de varios periodistas. La comunicadora social Mildred Manrique informó que a las 6:00 de la tarde de ese día, el fotógrafo le habría escrito un mensaje a su celular señalando: “me agarraron urgente”.

Se dijo que cuando lo liberaron en el módulo de la GNB el reportero contactó a su novia y a su familia. Fue atendido por los oficiales, quienes le dieron comida y ropa para cubrirse. Luego, lo llevaron a la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), donde verificaron su estado de salud y tomaron sus declaraciones sobre lo sucedido.

A través de una transmisión en vivo en la cuenta de Periscope de Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) y, posteriormente en una rueda de prensa, Jesús Medina declaró que fue raptado el día sábado cuando viajaba en transporte público y unos vehículos comenzaron a seguir la unidad donde se trasladaba, a la altura de Boleíta en el municipio Sucre, estado Miranda.

Narró que los sujetos abordaron el autobús y pidieron a los hombres bajarse, cuando lo identificaron con su nombre y apellido, lo montaron en un carro y le taparon la cara con una capucha. Denunció que durante el tiempo que fue retenido, golpeado e intimidado, además de haber sido privado de comer y beber agua, en un cuarto oscuro, donde no le permitieron ningún tipo de comunicación.

IPYS Venezuela intentó comunicarse con el periodista Jesús Medina, pero esto no fue posible. De acuerdo a la información que se difundió en medios de comunicación, el reportero dijo a funcionarios del Cuerpo Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que en varias oportunidades lo amenazaron de muerte. El fotógrafo explicó que no podía dar muchos detalles sobre el caso por la investigación que desarrollan actualmente las autoridades y el Ministerio Público.  está en curso.

Este lunes el  director del CICPC, comisario Douglas Rico, informó que se había designado a una comisión de este cuerpo de seguridad a dar con el paradero de Medina. Declaró a los medios de comunicación que la última triangulación hecha al celular del trabajador de Dólar Today arrojó que se encontraba en un sector de Paracotos, en la entidad Mirandina.

Ese mismo día fue que la madre de Medina, Adelaida Ezaine, asesorada por el Foro Penal Venezolano, pudo presentar la denuncia en las oficinas del CICPC. La mujer declaró en una entrevista para Te lo Cuento News que había intentado hacerlo el domingo, pero no le permitieron llevar a cabo la solicitud porque aún no había transcurrido el lapso de tiempo reglamentario de 48 horas para reportar la desaparición.

El domingo la madre de Medina también se dirigió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide, para confirmar si su hijo se encontraba recluido en el lugar. Sin embargo, los funcionarios negaron la presencia de Medina en sus instalaciones y le dijeron que se dirigiera a los demás entes policiales.

La señora Ezaine también acudió la Fiscalía de Derechos Fundamentales, donde permaneció más de 5 horas. El fiscal suplente, René Bernal, a quien le narró todo lo que estaba ocurriendo, le indicó que no podían tomarle la declaración y solo le dio un número de contacto con el que no se logró establecer ninguna comunicación de acuerdo al relato publicado en medios.

En la misma entrevista Adelaida Ezaine envió un mensaje a los funcionarios policiales y al resto de los venezolanos diciendo: “Como su madre tengo derecho a que nos den la información que por ley nos corresponde a los familiares, para que tengamos respuesta, porque estamos todos desesperados sin saber el paradero de Jesús”.

El 1 de noviembre Jesús Medina denunció en su cuenta de Twitter (@jesusmedinae) que recibió amenazas contra su familia y su persona debido al trabajo periodístico que publicó el 30 de octubre sobre el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón, donde mostró imágenes de privados de libertad portando armas de guerra, escoltas armados y motocicletas, además de otras comodidades como discotecas y piscinas en las instalaciones del penal.

El 6 de octubre del 2017, Jesús Medina, junto a los corresponsales extranjeros Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, fueron detenidos arbitrariamente por oficiales de la GNB en las instalaciones del recinto penitenciario, luego de haber ingresado para realizar el reportaje.

IPYS Venezuela rechaza las agresiones y las amenazas hacia los periodistas y trabajadores de medios de comunicación social por parte de individuos o grupos delictivos. Esta organización exhorta a las autoridades públicas a garantizar las condiciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad del reportero Jesús Medina, y que se encuentre fuera de peligro.

Es deber de las autoridades estatales investigar, sancionar y condenar los hechos que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas y que atenten contra la libertad de expresión y acceso a la  información.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …