viernes , abril 26 2024

Balance Semanal IPYSve | Más de 300 restricciones a la libertad de expresión en lo que va de 2019

  • El mes de mayo cerró con un total de 63 casos de violaciones por medidas de censura, abusos de poder, ciberataques, amenazas y agresiones, que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en distintas regiones del país

  • En los últimos días destacaron los bloqueos a los servicios de Youtube, Periscope, Google y Bing por parte de la empresa estatal Cantv,  durante las alocuciones públicas del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó

Equipo IPYS Venezuela: Daniela Alvarado y Juan Pablo Lares
Red Nacional de Corresponsales: María Eugenia Bratch (Apure); José Alejandro Ocando (Trujillo); Lorena Evelyn Arráiz (Táchira); Gregoria Díaz (Aragua)

Cantv censura discurso de presidente de la AN Juan Guaidó
Crédito: Juan Pablo Lares

Al menos 34 vulneraciones a los derechos de libre expresión y acceso a la información que limitaron el ejercicio del periodismo en Venezuela, así como la difusión de ideas u opiniones a través de medios tradicionales y digitales, entre el 14 y el 31 de mayo de 2019. Esto tuvo como resultado que el mes cerrara con 63 casos de violaciones a estas garantías.

Es motivo de alarma para el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela que el totalizador del sistema de monitoreo de libertades informativas indicó que han ocurrido 307 alertas en lo que va de año. Esta cifra, que da cuenta de la aplicación de mecanismos de intimidación y censura ejecutados en su mayoría por las autoridades del Estado, supera el total de casos registrados a lo largo de los 12 meses de 2018, cuando se constataron 266 incidencias.

Las limitaciones a los derechos digitales también se incrementaron en 2019 en comparación con el año pasado. Durante los primeros cinco meses del año esta organización constató al menos 77 vulneraciones en internet que incluyeron 26 ataques y bloqueos, 22 limitaciones de acceso a internet, una limitación a la privacidad y una limitación a la expresión en la red.

Pero los impedimentos no solo destacaron en la web. Los datos de IPYS Venezuela también demuestran que en mayo fueron frecuentes las restricciones ejercidas por los cuerpos de seguridad del Estado, que acumularon 11 casos de limitaciones de acceso y agresiones físicas que afectaron el trabajo de la prensa.

IPYS Venezuela rechaza la omisión de las responsabilidades del Estado para la protección y garantía de los derechos a la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos digitales de los venezolanos, consagrados en pactos internacionales en la materia y en la Constitución de la República.

Derechos digitales

Portal de Runrunes recibe ataques por reportaje

Desde el domingo 26 de mayo el portal informativo Runrun.es fue víctima de ataques cibernéticos que dejaron a la página fuera de servicio y limitaron el acceso de los ciudadanos a los contenidos del medio de comunicación. Así lo informó a Ipys Venezuela su editor en jefe Nelson Eduardo Bocaranda.  

El equipo técnico de Runrun.es pudo confirmar que la restricción consistió en un ataque de denegación de servicios (DDoS), el cual se lleva a cabo generando múltiples peticiones al servidor de base de datos y de caché de la página, lo que ocasionó el colapso de la plataforma y la caída del portal. Justamente, la ciberagresión ocurrió después de que el medio publicara un reportaje de investigación sobre la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES – PNB), en Caracas.

Bocaranda también dio a conocer que el ataque proviene de Rusia. De acuerdo con los datos de IPYS Venezuela, desde 2018 el portal de Runtun.es se ha visto afectado por este tipo de medidas de censura, las cuales también coincidieron con publicaciones de trabajos especiales que abordan temas de interés político y social para la sociedad venezolana y la comunidad internacional.

Esta organización insiste en que cualquier tipo de restricciones de contenidos, servicios, usuarios o dispositivos en la web violan los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red establecidos por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana.

Desde IPYS Venezuela rechazamos este tipo de ataques anónimos y selectivos que afectan los derechos digitales. Exhortamos al cumplimiento de lo establecido en el informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet, que estipula que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada.

Persisten bloqueos de Cantv a Youtube, Periscope, Bing y Google

En los últimos días predominaron las limitaciones a la libre difusión de información en los servicios de Youtube, Periscope, Google y Bing por la censura de la empresa estatal Cantv, impuesta durante las apariciones públicas del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Estas medidas restrictivas ocurrieron en siete oportunidades, entre el 16 y el 28 de mayo de 2019, de acuerdo con las evidencias que publicaron los observatorios de interferencias en internet, nacionales e internacionales, Vesinfiltro y Netblocks, a través de su cuenta de Twitter.

Las denuncias de observatorios de interferencias en internet, internacionales y nacionales, como Netblocks y Vesinfiltro fortalecieron la documentación de estos casos que están vinculados a articulaciones de organismos estatales para imposición de censura por el ejercicio de derechos Civiles y Políticos del diputado de la AN.

El último de estos bloqueos ocurrió el martes 28, cuando una vez más se vio afectado el acceso a Google, Bing y Youtube por al menos dos horas, durante la sesión de la Asamblea Nacional. El domingo 26 de mayo Netblocks también indicó que el servicio de Periscope estuvo restringido en Venezuela durante el discurso de Juan Guaidó en la concentración ciudadana que se llevó a cabo ese día en Barquisimeto, estado Lara, a propósito de la fase denominada por el líder opositor como “Operación Libertad”.

La visita de Juan Guaidó en el convento de Agustinas, en Los Teques, estado Miranda, igualmente conllevó al bloqueo de los portales de YouTube, Bing y Google, por parte del servicio Aba de Cantv el viernes 24 de mayo. Ese mismo día, se efectuó otro impedimento de acceso a dichas plataformas, incluyendo a Periscope, durante una transmisión en vivo desde el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la que Guaidó participaba como parte del acto: “Propuestas para el Plan País, transición hacia una nueva Venezuela”.

Estos bloqueos intermitentes a YouTube, Bing, Google y Periscope asimismo se evidenciaron el martes 21 de mayo mientras se realizó la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, y además ocurrieron el sábado 18 en medio de la visita de Guaidó a la ciudad de Guatire, en el estado Miranda.

Las medidas de censura implementadas desde el proveedor estatal Aba Cantv también mantuvieron limitado el acceso a estos servicios desde las 11:15 am del jueves 16 de mayo, cuando se realizaba la reunión de Juan Guaidó con profesionales y técnicos en la Cámara de Comercio de Caracas, por convocatoria del Frente Amplio Profesional.

Cuatro regiones presentaron fallas en servicios de internet

El sábado 18 de mayo el Centro de Análisis de Datos de Internet Aplicado (CAIDA por sus siglas en inglés), detectó interrupciones en el servicio de internet en los estados Mérida, Barinas y Táchira, y señaló que los cortes comenzaron alrededor de las 12:30 pm en las tres regiones.

Otra entidad afectada por estas fallas en la red fue Apure, que tras más de 24 horas con ausencia de conectividad en los servicios estatales Cantv y Movilnet los comercios y las instituciones financieras se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones la tarde del lunes 27 de mayo hasta el martes 28. Así lo informó la periodista María Eugenia Bratch, corresponsal de IPYS Venezuela en ese estado, quien también señaló que solo trabajaron normalmente aquellos negocios que contaban con puntos de venta afiliados a las empresas Movistar y Digitel.

Estas restricciones en los servicios de internet han sido frecuentes a nivel nacional en lo que va de 2019. De acuerdo con los datos recolectados por el proyecto M-LAB a partir de 31 mil pruebas de velocidad que se corrieron entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019, la velocidad de navegación en internet en Venezuela fue, en promedio, de 1,64 megabit por segundo (mbps) desde los servicios privados y estatales de redes domésticas y empresariales, según informó el portal de noticias Prodavinci en una nota de análisis sobre el acceso a internet en el país.

Entre enero y abril de 2019 los ciudadanos no solo se vieron afectados por la lentitud en la navegación, también hubo episodios de desconexión durante los apagones nacionales y regionales, que incluso dejaron incomunicados a alrededor de 97 % de los usuarios, según los datos de Netblocks.

La información recabada por IPYS Venezuela a través de su sistema de monitoreo de alertas a los derechos digitales, confirmó este comportamiento pues en los primeros cuatro meses del año se registraron al menos 62 incidentes que vulneraron las libertades en la red de los venezolanos, siendo febrero y marzo los meses de mayor conflictividad para la libertad de expresión en internet con un total de 20 y 17 casos, respectivamente. Mientras que en mayo se constataron un total de 15 limitaciones por ataques y censura en la web.

Iris Varela hostigó a periodista Sebastiana Barráez en Twitter

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, hostigó a través de su cuenta de Twitter a la periodista Sebastiana Barráez. El hecho ocurrió el viernes 24 de mayo, luego de que Barráez denunciara los presuntos encuentros entre representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera con Colombia.

En una de las publicaciones Varela acusó a Barráez de “mitómana compulsiva”,  y aseguró que dicha reunión sería con el Consejo Político del PSUV, así como los movimientos sociales y grupos colectivos organizados en el estado Táchira. También señaló que la prensa pública y privada fue invitada al encuentro.

IPYS Venezuela expresa su preocupación ante las publicaciones que desacreditan la labor periodística y condicionan la expresión de los ciudadanos disidentes al gobierno. Estas acciones no solo violan los estándares nacionales e internacionales de protección de la libertad de expresión, sino que promueven la censura de la opinión pública.

Nacional: AN sesiona sin prensa por impedimentos de cuerpos de seguridad

Cuatro impedimentos de acceso a la información ejecutaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a diputados, trabajadores de la Asamblea Nacional y periodistas durante los días pautados para sesión ordinaria en el mes de mayo.

El martes 7 mayo la GNB trancó el paso hacia el recinto parlamentario a los medios de comunicación social que darían cobertura a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, propuesta a debatir por segunda vez la aprobación de la Ley de Garantías para Funcionarios y Trabajadores del Sector Público.

Una semana después el Sebin allanó el Palacio Federal Legislativo por lo que aseguraron un presunto explosivo estaba en las instalaciones. Este hecho reiteró el impedimento de acceso a las trabajadores de la prensa y afectó también a diputados y trabajadores de la AN.

Sin embargo, hasta la fecha los diputados del parlamento aseguraron no haber recibido del organismo de inteligencia las evidencias o información con respecto al caso del martes 14 de mayo que obligó a los diputados, liderados por el presidente de la AN, Juan Guaidó, a posponer la sesión ordinaria para el miércoles 15 de mayo. Ese día, funcionarios de la GNB obstaculizaron la entrada de periodistas y trabajadores de la prensa hasta las instalaciones del recinto por tercera ocasión.

Pero las negativas de acceso no culminaron ahí, nuevamente funcionarios de la GNB restringieron el acceso de los trabajadores de la prensa el martes 21 de mayo cuando la sesión ordinaria de la AN discutiría la detención y desaparición forzosa del primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano, así como la persecución política ejercida contra más parlamentarios por el presunto allanamiento a la inmunidad parlamentaria de varios diputados ordenada desde la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia por petición de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el martes 28 de mayo la restricción a la cobertura informativa fue igual a las anteriores. Por quinta vez la Guardia Nacional limitó el acceso de periodistas al recinto y adyacencias del Palacio Federal Legislativo que darían cobertura a la sesión ordinaria de la AN.

IPYS Venezuela reitera al estado venezolano el llamado a cumplir con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión para garantizar que los periodistas realicen sus labores informativas sin perjuicio de sus derechos. Las restricciones de acceso al lugar de los hechos y al derecho de preguntar de los periodistas cercenan las condiciones que promueven una sociedad libre y democrática, al mismo tiempo que afectan a la ciudadanía por la opacidad impuesta a las informaciones sobre materia de interés público posterior a las detenciones y persecuciones políticas realizadas contra los parlamentarios de la República.

Caracas: Sebin detuvo a periodistas por cubrir liberación de Iván Simonovis

Funcionarios del Sebin detuvieron a los equipos de prensa de TV Venezuela, Vivoplay y Venevisión durante la cobertura periodística sobre el escape del preso de político Iván Simonovis, en condición de casa por cárcel por problemas de salud, el jueves 16 de mayo.

Al circular la información sobre la ausencia de Simonovis en su residencia, el Sebin inició un operativo que limitó el ejercicio a la búsqueda de información oportuna del equipo de prensa de TV Venezuela compuesto por Mayker Iriarte, Mariana de Barros y Héctor Sánchez, también de Romel Gorosabel de Caracol Noticias, y del equipo de Venevisión conformado por la periodista Maoly Aldana y su equipo técnico.

La detención arbitraria durante tres horas también afectó a los equipos de prensa de Vivoplay y 800Noticias, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) vía Twitter.

Los datos del equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela revelaron que este es el caso número 25 de detención arbitraria, múltiple o única, durante el año 2019 que afectó el trabajo de los periodistas y los trabajadores de la prensa tanto nacionales como internacionales.

Portuguesa: Funcionario policial limitó cobertura de periodistas

Funcionarios de Polipáez apuntaron armas de fuego y obligaron a borrar material gráfico a la periodista de Venezolanos por la Información (VPI TV), Mariangel Moro, durante cobertura periodística el viernes 24 de mayo en Araure, estado Portuguesa.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa publicó un video grabado por la corresponsal de VPI TV mientras era agredida por los funcionarios policiales. “Yo soy periodista, yo soy periodista”, argumentó Moro ante el procedimiento irregular del que fue víctima por ejercer su derecho a buscar información oportuna en el lugar de los hechos.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1131975078839762944

Horas más tarde, la organización defensora del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, Espacio Público, también denunció acciones irregulares del cuerpo policial al accionar y dirigir bombas lacrimógenas al equipo de prensa de Portuguesa TV para impedir la cobertura del medio.

Desde el día 14 hasta el día 31 de mayo, Ipys Venezuela registró que 11 casos de los 24 ocurridos durante el mismo rango de fecha son responsabilidad de diversos cuerpos de seguridad del estado venezolano, que impidieron el ejercicio al derecho a buscar y compartir información o que agredieron físicamente a periodistas y trabajadores de la prensa.

Periodismo amenazado

En otras regiones del país resaltaron los hechos intimidatorios contra periodistas luego de que Kervin García, del portal Carota Digital, y Judith Vega, directora del portal Mérida Digital, fueron víctimas de amenazas en los estados Carabobo y Mérida respectivamente. Ambos hechos de intimidación son consecuencia de publicaciones que realizaron los periodistas para sus medios de comunicación social, la periodista Judith Vega fue amenazada vía telefónica por el presunto jefe de prensa de la Policía municipal de Lagunillas, estado Mérida posterior a una publicación sobre el intento de escape  de dos detenidos en el cuerpo policial.

José Ocanto, corresponsal de Ipys en el estado Trujillo, reportó que una actividad organizada por periodistas, trabajadores de la prensa y artistas fue atacada por simpatizantes oficialistas encapuchados que se trasladaban como colectivo motorizado. Los simpatizantes oficialistas intimidaron a los presentes luego de romper el vidrio de una camioneta y golpear otros carros en el estacionamiento del lugar, ante este hecho intimidatorio algunos asistentes abandonaron las instalaciones pero la actividad prosiguió sin mayores impedimentos durante el sábado 25 de mayo.

Un hecho similar ocurrió el sábado 18 de mayo en Antímano, municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas cuando el equipo de El Bus TV fue impedido de cubrir el recorrido histórico y arquitectónico “Por los rieles de Antímano” organizado por Caracas en 365 en la zona colonial. Sujetos con armas de fuego y adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) limitaron el desarrollo del recorrido y grabaron los rostros del equipo periodístico. Posteriormente, la cuenta de Twitter @de_antimano identificada como Estado Mayor de Antímano mencionó el usuario de la red social de El Bus TV, así como el de la directora del medio de comunicación, Laura Helena Castillo, para sentenciar “… escuálidos fuera de Antímano”.

También, Pableysa Ostos periodista de El Nacional en el estado Bolívar resultó víctima de un funcionario de la GNB que impidió su trabajo periodístico durante una entrevista a ciudadano que esperaba en cola para surtir el carro de gasolina en Puerto Ordaz el día 17 de mayo. El SNTP aseguró que el funcionario “Le quitó el micrófono a un entrevistado y le dijo a la periodista que se fuera del sitio”.

Por su parte, Lorena Arraiz corresponsal de esta organización en el estado Táchira reportó la agresión física contra los periodistas Freddy Villamizar, Luzfrandy Contreras pertenecientes a la Televisora del Táchira y Manuel Cardozo periodista de la emisora radial Ecos del Torbes por funcionarios de la Policía del Táchira que causó heridas leves con perdigones durante represión del cuerpo policial a una manifestación ciudadana que exigía la venta de gasolina el viernes 24 de mayo.

En el estado Guárico, IPYS Venezuela registró un caso de agresión física que denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa contra el periodista de Notipascua Freddy Arveláez por una funcionaria de Bus Guárico, mientras obtenía información sobre condiciones de los pacientes renales trasladados en el autobús el día 23 de mayo.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1131692121084375041

Un funcionario de la Policía de Caracas exigió datos personales al fotógrafo Gleybert Asencio, del medio de comunicación digital Crónica.uno, por presunta petición del director del Hospital J.M de Los Ríos el día 29 de mayo, según denunció Espacio Público asociación civil defensora de la libertad de expresión en Venezuela. “No habrá represalias” aseguró el funcionario al fotógrafo luego de hacer la exigencia, este hecho intimidatorio suma a las alarmantes cifras de limitaciones a la cobertura periodística de asuntos de interés público por parte de cuerpos de seguridad del Estado que registró esta institución durante el mes.

Otra limitación a la cobertura periodística ocurrió en el estado Aragua. Gregoria Díaz, corresponsal de esta organización en la entidad, denunció que el diputado Guillermo Luces, coordinador regional de Voluntad Popular, excluyó a periodistas de convocatorias durante visitas del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en los meses de mayo y abril. El jueves 30 de mayo Díaz resultó excluida de la convocatoria de medios, sin embargo Díaz asistió a la cobertura de la visita de Guaidó a la entidad. Gregoria reportó además que este es un hecho reincidente posterior a los impedimentos a los medios ocurridos el 26 de abril, fecha en la cual la periodista Vanessa Ross, del canal regional TIC TV, denunció el robo de su teléfono durante la visita que realizó el diputado Guaidó a Maracay.
Ross acudió a la concentración en la calle López Aveledo con avenida Bolívar de Maracay, intentando acceder a una entrevista con el parlamentario.
En vista de la desorganización de la actividad en la que los periodistas y medios de la región no contaron con libre acceso para ejercer su trabajo, la periodista quedó atrapada en medio de la multitud y allí le roban su equipo telefónico.
Ese mismo día, en el que el equipo de coordinación de la actividad no previó un espacio y un tiempo para que los periodistas y medios pudieran entrevistar al diputado, la corresponsal de Unión Radio y Te lo Cuento News en Aragua, Carmen Elisa Pecorelli, fue empujada fuertemente por un escolta del presidente de la AN.

No escapan los medios tradicionales. Fallas eléctricas impidieron la impresiones de los diarios la Verdad de Vargas y el Sol de Margarita, y también el funcionamiento de la emisora Radio Comunidad. El diario la Verdad de Vargas no circuló los días 23, 27 y 28 de mayo, mientras que el Sol de Margarita dejó de circular el día viernes 31 de mayo. Por su parte, Radio Comunidad quedó fuera del aire durante los días lunes 20 y martes 21 del mes. IPYS Venezuela también registró los actos vandálicos ejecutados contra la emisora Radio Carora que dejan fuera del aire a la estación radial por el hurto de sus equipos y el destrozo de las instalaciones.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …