miércoles , mayo 1 2024

Reportera independiente permanece detenida por más de 12 horas

El 24 de febrero de 2014, Andrea Jiménez, reportera independiente, fue detenida por una comisión de la Guardia del Pueblo, cuerpo de seguridad del Estado, cuando se realizaba una detención de un grupo de personas que presuntamente estaban manifestando en la urbanización Los Castores, ubicada en el sector El Manantial de San Antonio de los Altos, estado Miranda, región central del país.

Lilian Camejo, directora de Foro Penal Venezolano, relató a IPYS que la reportera Andrea Jiménez fue detenida frente a su residencia, alrededor de las 5:30 a.m. del viernes 24 de febrero de 2014, cuando se dispuso a presenciar a un grupo de vecinos del sector que estaban siendo detenidos por una comisión de la Guardia del Pueblo.

Camejo aseguró que la reportera se encontraba aún en pijamas (vestimenta para dormir) cuando funcionarios de la comisión militar la detuvieron y la trasladaron a un departamento del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con sede en el Helicoide, ubicado en la avenida Victoria, de la ciudad de Caracas, capital del país.

Para las 11:00 a.m. del 25 de febrero de 2014, momento en que IPYS redactó esta información, la reportera se encontraba aún detenida, y abogados  esperaban su traslado a los tribunales en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, para la audiencia de presentación de las 11 personas que fueron detenidas en la Urbanización Los Castores.

Familiares desconocen estado de salud de la reportera. Arturo Jiménez, hermano de Andrea, relató a IPYS Venezuela que a las 9:00 p.m. de ese día fue que pudieron tener comunicación con la reportera, quien a través de un contacto telefónico, les informó que se encontraba bien y que sería trasladada nuevamente al estado Miranda, para la audiencia de presentación en los tribunales de Los Teques, capital de la entidad.

Asimismo, Jiménez afirmó que Los Castores es una urbanización privada, y por ende asegura que dentro de la misma no pudo haberse hecho manifestación alguna. Admitió desconocer la razón por la que su hermana fue detenida en la fachada de su residencia, debido a que la misma se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de la entrada principal de la mencionada urbanización.

El hermano de la detenida aseguró que no pudieron conocer el estado físico de la reportera, puesto que la llamada se cortó abruptamente.

Los representantes legales de Andrea Jiménez desconocen públicamente si se buscó investigar a los funcionarios que participaron en su detención arbitraria. La periodista se encuentra en libertad condicional, tiene prohibido participar en protestas y debe estar permanentemente alerta sobre su caso.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …