jueves , mayo 2 2024

Presidente Maduro atacó nuevamente a dueños de televisoras privadas

Durante el acto de instalación del Congreso Nacional de la Patria desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, atacó nuevamente a los dueños de los medios privados Globovisión y Televen, acusándolos de “tapar” las acciones de la “guerra económica”. Los señalamientos los hizo el 23 de enero de 2016, día en que se recordó los 58 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Los medios de la burguesía tapan todo. Para eso están ellos. Globovisión y Televen están para eso, para tapar todo y dañar a esta revolución, para ver si esta Patria es entregada o cae de rodillas. Nos seguimos viendo en la batalla, señores burgueses, dueños de los medios televisivos”, expresó el mandatario nacional.

Video cortesía del medio digital “La Patilla”.

En su alocución, también se refirió a los trabajadores de esos medios, los cuales definió como sus “hermanos”, luego de que la principal televisora del Estado, Venezolana de Televisión, VTV, durante la transmisión, enfocara a un trabajador identificado con el canal de noticias Globovisión.

“Los trabajadores son nuestros hermanos (…), es distinto a los dueños que están en convenio con la embajada gringa, que hacen favores para vivir en Miami y que se entregan y se espatillan en los intereses de la antipatria. Los trabajadores son nuestros hermanos. Un aplauso y todo nuestro apoyo, queridos hermanos”.

Maduro aseguró, además, que lo que dice puede demostrarlo. “Yo digo mis verdades y puedo demostrarlo, porque después sacan a unos patiquines como vocero (…)  ‘Ay que aquí no se respeta la libertad de expresión, que el presidente es agresivo’, ¿agresivo? Agresivos son ustedes con todas las mentiras y todos los ataques y toda la manipulación y toda la antipatria (…)”.

Ésta es la segunda oportunidad, en menos de un mes, que IPYS Venezuela registra ataques contra los dueños de medios privados por parte del presidente Maduro. El 6 de enero de 2016 el mandatario amenazó en cadena nacional a los dueños de Globovisión y Televen, dada la cobertura realizada por la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de este año. En esa oportunidad, Maduro refirió que estaban desatados y que quien los ve cree que es 9 de abril de 2002, advirtiéndoles que “después no hay arrepentimiento”.

Esta alerta a la libertad de expresión configura un uso abusivo del poder estatal, vinculado a un discurso intimidatorio contra dueños y directivos de medios, y que vulnera, además, los principios de libertad de expresión y derecho a la información, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional y en el artículo 19 del documento oficial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …