miércoles , abril 24 2024

Perece la prensa escrita ante las nuevas medidas económicas | Balance semanal

  • El operador de guardia y camarógrafo, Manuel Alejandro Parejo, fue asesinado por un grupo de personas que ingresó a la sede del canal local Telesol, en Sucre

  • Nuevas medidas económicas ocasionaron el cese de circulación definitivo y temporal de los periódicos larenses El Caroreño y El Diario de Lara, Última Hora de Portuguesa, y Visión Apureña de Apure

  • El Nacional Web reportó que su portal sufre bloqueos por DNS desde el miércoles 22 de agosto

Manuel Alejandro Parejo, fue asesinado en la sede de Telesol

 

Manuel Alejandro Parejo, operador y camarógrafo del canal regional Telesol, en el estado Sucre, perdió la vida en manos de la delincuencia organizada cuando cumplía con su labor de guardia en la televisora.

Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas que realizó el Presidente de la república, Nicolás Maduro, el viernes 17 de agosto, los medios impresos larenses El Caroreño y El Diario de Lara, y Última Hora de Portuguesa se vieron forzados a un cese de circulación definitiva. Mientras que, en Apure, el diario Visión Apureña, último medio impreso que circulaba en la entidad, tuvo que suspender su rotativa temporalmente por falta de materia prima.

Otra pausa momentánea fue la del periódico El Universal, que presentó fallas con sus proveedores de insumos y por tanto retomará su publicación diaria hasta la primera semana de septiembre. Además, a propósito de la propuesta económica que ha hecho el Gobierno, El Universal informó que no tiene cómo aumentar ni en un mínimo porcentaje los salarios de sus trabajadores, por lo que les planteó la alternativa de “acudir rápida y masivamente a sacarse el carnet de la patria pues, entienden, es por esa vía que el Estado va a subsidiar durante 90 días los nuevos salarios de 1.800 bolívares soberanos”.

Desde el 20 hasta 27 de agosto, El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela contabilizó siete casos de amenazas a la labor periodística e informativa en distintas entidades del país.

Las violaciones a la libertad de expresión y el acceso a la información también alcanzaron a los derechos digitales cuando El Nacional Web denunció que su portal también es víctima de bloqueos de DNS desde el miércoles 22 de agosto.  

Sucre: Asesinaron a camarógrafo del canal Telesol en Cumaná

En la tarde del domingo 26 de agosto, un operador y editor de televisión identificado como Manuel Alejandro Parejo, de 21 años de edad, fue asesinado dentro de la sede del canal local de televisión Telesol, en la avenida Fernández de Zerpa de Cumaná, capital del estado Sucre. Versiones preliminares de allegados al canal indicaron que un grupo de personas ingresaron a la sede del canal para cometer un robo, y dispararon al joven operador para lograr sustraer dos CPU y un monitor propiedad de la estación televisiva.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al lugar y trasladaron el cuerpo del joven hasta la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).

Manuel Alejandro Parejo se desempeñaba como operador de equipos en el canal local, en el horario de la tarde de lunes a viernes y realizaba guardias los fines de semana. En horario matutino laboraba como editor al servicio de la Dirección de Política Comunicacional de la Gobernación de Sucre.

IPYS Venezuela rechaza categóricamente cualquier situación en la que se atente contra la vida e integridad física de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Esta organización solicita a las autoridades pertinentes identificar a los responsables de este delito.

Nacional: Diario El Universal retomará circulación diaria en septiembre

El jueves 23 de agosto el diario El Universal informó a sus lectores que la primera semana de septiembre esperan regularizar la impresión diaria del medio, una vez que hayan recibido los insumos necesarios.

“Durante varios días se hicieron en la sede del diario varias jornadas de mantenimiento y adaptación de sistemas de impresión, para lo cual se requieren estos nuevos insumos que, por razones ajenas a nuestra voluntad, han experimentado una serie de retrasos en su despacho final” explicó el medio.

Pese a esta suspensión temporal, la edición impresa del domingo 26 de agosto sí estuvo disponible en los kioskos. Además, indicaron que los lectores podrán acceder a los contenidos de El Universal a través de su página web y redes sociales, así como descargar los ejemplares diarios completamente gratis.  

En cuanto al impacto de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro el viernes 17 de agosto, El Universal informó posteriormente a sus empleados que no tiene cómo aumentar ni en un mínimo porcentaje sus salarios. Por lo que la empresa planteó a sus trabajadores “acudir rápida y masivamente a sacarse el carnet de la patria pues, entienden, es por esa vía que el Estado va a subsidiar durante 90 días los nuevos salarios de 1.800 bolívares soberanos”.

Apure: Diario Visión Apureña cesa su circulación temporalmente

El lunes 27 de agosto el diario Visión Apureña, único medio impreso que quedaba en circulación en el estado Apure, informó en una nota de prensa que debió detener temporalmente su rotativa por falta de insumos.

En el escrito el medio señala que “no es un adiós sino un hasta luego”, y explican que la suspensión se debe a los “múltiples inconvenientes a la hora de obtener la materia prima”, así como a las condiciones económicas actuales. “Por ello la Junta Directiva de este  medio de comunicación decidió entrar en receso de trabajo hasta que las condiciones tanto del mercado como el flujo de efectivo circulante entre nuestro pueblo, estén dados para circular con la regularidad de siempre”, expresaron los propietarios del medio.

Además la directiva de Visión Apureña manifestó sus disculpas a los lectores del diario, que desde su fundación el 28 de octubre de 2003, cuenta con más de 14 años de hacer periodismo “oportuno, veraz y conciso”.

“Es un hasta luego, confiamos en que las condiciones económicas mejorarán y estaremos pronto haciendo el trabajo que tanto nos gusta, mantener informado oportunamente y verazmente a nuestro hermoso y glorioso público” finaliza la nota de prensa.

IPYS Venezuela ha contabilizado que al menos 49 diarios en distintas entidades del país han suspendido su circulación entre 2013 y 2018. De esta cifra, 28 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 21 periódicos pausaron su publicación temporalmente.

Lara: Dos periódicos cierran sus ediciones impresas por falta de insumos

El periodista venezolano Javier Oropeza, presidente y editor de El Caroreño y El Diario de Lara, informó el viernes 24 de agosto a través de un comunicado que cerrará las ediciones impresas de estos medios debido a la falta de materia prima para la producción de periódicos en Venezuela.

“Para mí no fue fácil cerrar, espero brevemente, dos periódicos: El Caroreño y El Diario de Lara. Una difícil decisión que me produjo sentimientos encontrados. Por una parte por ser fiel testamentario de una herencia de más de un siglo de medios impresos con circulación ininterrumpida en mi siempre grata Carora, en cuyas tierras está sembrada toda mi existencia y de donde salí a descubrir nuevos horizontes en el diarismo regional, al fundar otra de mis empresas más queridas, El Diario de Lara”, inicia el escrito.

Oropeza explicó también que debido a los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro es imposible sostener los periódicos. “La crisis de los medios impresos en estos momentos no es solo por la falta de insumos, sino más grave todavía, por la falta de efectivo que ha mermado considerablemente la circulación de todos los impresos”, aclaró.

Los registros de IPYS Venezuela señalan al menos 16 periódicos se han visto obligados a cerrar sus ediciones impresas por la escasez de papel y de otros insumos para la producción informativa, entre 2013 y 2018. Esta misma medida fue tomada en el estado Lara por otros diarios como El Impulso, que anunció el cese de su circulación en febrero de este año . Asimismo el periódico La Prensa no está publicando ediciones los fines de semana,  y El Informador no circula jueves, viernes y sábado para ahorrar suministros.

Por ahora, ambos diarios continuarán su labor periodística a través de su portal y redes sociales. “A los caroreños, a los larenses y venezolanos, a todos les digo, que el receso de  El Caroreño y El Diario de Lara no es una despedida definitiva, sino un hasta luego (…)Por último, quiero agradecer sobremanera la comprensión de todo el personal, así como a nuestros lectores por acompañarnos durante todo este tiempo. Regresaremos con nuevos bríos, seguro que sí” concluye el comunicado.

Portuguesa: Diario Última Hora anunció su cierre definitivo

Luego de que el viernes 10 de agosto circulara su última edición impresa, ahora el primer diario de Portuguesa se vio obligado a cerrar sus puertas y tampoco podrá continuar su labor informativa a través de su versión digital. Así lo anunció la directiva del medio  en un comunicado publicado el viernes 24 de agosto.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1033473686492332032

En esta ocasión el diario Última Hora suspenderá su versión digital y redes sociales debido a las recientes medidas económicas que decretó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Los esfuerzos que comenzamos a hacer para continuar llegando a los lectores vía digital, se ven ahora interrumpidos por las decisiones que en materia económica ha adoptado el Ejecutivo nacional y que impactan de manera fulminante en nuestra estructura de costos”, expresó el medio en el comunicado.

La directiva agregó que al no poder hacer frente a los nuevos retos salariales y tributarios, se vieron forzados a pausar su labor en la página web www.ultimahoradigital.com, y en general en las redes sociales del periódico. El escrito concluye con un agradecimiento a los trabajadores y colaboradores, lectores del medio, en el que además se destaca que “ójala no sea un adiós”, definitivo.

Anteriormente, el diario Última Hora tuvo que interrumpir su rotativa debido a la falta de insumos para producir periódicos, la ausencia de personal capacitado debido a la diáspora de venezolanos, aunado a las fallas en los servicios de transporte público y la escasez de dinero en efectivo.

El diario Última Hora es uno de los medios de comunicación impresos más importantes en Portuguesa,  con casi 44 años de historia informativa. Ipys Venezuela constató que en 2018 han cerrado de forma definitiva al menos siete diarios: El Tiempo de Trujillo, Las Noticias de Cojedes, La Prensa de Barinas, Región de Miranda, El Caroreño, El Diario de Lara y Última Hora de Portuguesa.

Derechos digitales

El Nacional Web sufre ciberataque desde el 22 de agosto

Días después de que el diario El Nacional anunciara el cese de circulación temporal en su versión impresa los días lunes y sábados por falta de insumos, el medio fue agredido por segunda vez en menos de una semana, siendo en esta ocasión contra su versión digital.

El medio nformó que usuarios de la red social Twitter, denunciaron la ineficiencia del servicio informativo por bloqueo al Sistema de Nombres de Dominio (DNS), por sus siglas en inglés, desde el servicio de Internet que ofrece la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

A pesar de que ya habían recomendado a los lectores que ingresan desde Cantv, cambiar los DNS de sus computadoras para poder disfrutar de sus contenidos, la estrategia falló y la estatal otra vez impidió el acceso. Por ahora están recibiendo denuncias vía Twitter para hacer el registro del impedimento desde Cantv y demás operadoras.

Anteriormente el medio ya había sufrido distintas agresiones informáticas y legales que cercenaron los derechos digitales de los ciudadanos y la libertad de expresión. Según la base de datos de IPYS Venezuela, este el sexto caso sufrido por el medio de comunicación en ambas versiones, impresa y digital, en lo que va del año 2018.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …