domingo , abril 14 2024

Teleoperadoras continúan bloqueando medios digitales en Venezuela | Balance semanal

Proveedores de Internet, privados y estatales, aplicaron mecanismos selectivos de censura contra Armando.info y El Pitazo durante los primeros trece días de agosto

Bajo la metodología de OONI, IPYS Venezuela confirmó bloqueos por DNS y HTTP, que impide a los usuarios digitales desde Venezuela consultar contenidos periodísticos relacionados con hechos de corrupción y la crisis política que enfrenta el país

 

Entre el 8  y el 13 de agosto de 2018, los portales de Armando.Info y El Pitazo sufrieron medidas de censura que están impidiendo a los usuarios acceder fácilmente a su página web y han evidenciado que teleoperadoras han sofisticado las maneras de bloquear contenidos en la red de forma indiscriminada y violando el debido proceso.  

Esta semana, la Asociación Civil Convite también denunció que su página web del Directorio de Entidades de Atención de Personas Mayores sufrió un cuarto ataque informático. Además, fue removido de Youtube el documental: “Venezuela – La huida de un Estado fallido”, que se encontraba en el canal de la televisora alemana Deutsche Welle (DW español).

También se sintieron los apagones en la red. En Zulia, las fallas en los servicios de telecomunicaciones Cantv, Digitel y Movistar, y los continuos cortes de energía eléctrica por más de 20 horas seguidas, fueron las causas principales de las fallas en los servicios de Internet que dejaron incomunicados a los ciudadanos de diversas localidades urbanas, suburbanas y rurales en esa entidad. Mientras tanto, en Portuguesa, el diario Última hora dejó de circular temporalmente por falta de papel.

 

Derechos digitales: Medios digitales bajo censura en Venezuela

Armando.info fuera del aire

Usuarios digitales de Venezuela presentaron dificultades para consultar contenidos en internet de los medios Armando.info y El Pitazo. Los dominios de estos medios fueron bloqueados desde diversas operadoras de Internet en Venezuela privadas y estatales, entre el 4 y el 14 de agosto de 2018. Evidencias técnicas que recabó IPYS Venezuela en distintos estados del país demostraron que estos dos medios digitales no están disponibles a causa de medidas de censura selectivas e indiscriminadas. Estas medidas se han ejecutado sin ninguna notificación de parte de las teleoperadoras y sin ninguna orden judicial, de acuerdo a lo que ha podido constatar IPYS Venezuela, por lo cual se viola el debido proceso.

El caso más reciente fue el de Armando.info, el único portal dedicado exclusivamente al periodismo de investigación en Venezuela. Bajo los criterios del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet (OONI, por sus siglas en inglés) y con la colaboración ciudadana, IPYS Venezuela levantó evidencias técnicas, durante el 13 de agosto, que demostraron que este portal no estuvo disponible desde las conexiones fijas y móviles a través de CANTV, Movistar y Digitel, según las pruebas que se corrieron en Caracas, Carabobo, Lara y Bolívar.

Armando.info presentó un bloqueo irregular -que no fue homogéneo- en los 22 test de censura que se realizaron. En 10 de ellos se observó el fenómeno de bloqueo por HTTP, que responde a una modalidad de censura en Internet. Esta es una forma de silenciamiento de contenidos que se presenta ante fallas de conexión y de respuesta con los servidores donde está alojado este sitio web, debido a que al intentar acceder a este portal arroja “errores de tiempo de espera genéricos”, lo que indica que los proveedores de Internet resetean las conexiones, y evitan la conexión efectiva de usuarios a este medio digital.

Los datos demuestran que los puertos de conexión no están cerrados de manera absoluta, por lo cual las pruebas que se corrieron desde CANTV y Movistar arrojaron que el portal estuvo disponible para algunas mediciones, mientras que en otros test estuvo bloqueado por HTTP, que se entiende como el protocolo de comunicación y transferencias de información a través de Internet. El equipo de la ONG Venezuela Inteligente fue quien determinó este fenómeno, por lo menos desde las conexiones de CANTV.

Al momento en el que IPYS Venezuela publica este balance no se tiene información de cuándo comenzó la censura contra este portal. Sin embargo, en los primeros días de agosto, el equipo de Armado.info había reportado fallas de conexión de sus usuarios que intentaban ingresar desde el servicio de internet de CANTV, que es la principal vía de conexión de los venezolanos, gestionado por una empresa estatal. Armando había detectado que las obstrucciones para visitar a este portal ocurrían de forma ocasional y no fija.

Hora Estado Proveedor Resultados Modo
8:30 pm Caracas Cantv Disponible
8:33 pm Caracas Movistar Disponible
5:40pm Caracas Movistar Censura HTTP
5:40pm Caracas Cantv Disponible
6:00 pm Caracas Movistar Disponible
6:00 pm Caracas Cantv Censura HTTP
6:25 pm Caracas Movistar Disponible
6:25 pm Carabobo Cantv Disponible
6:16 pm Carabobo Movistar Censura HTTP
7:00 pm Carabobo Digitel Censura HTTP
7:22 pm Carabobo Movistar Censura HTTP
8:18 pm Táchira Cantv Disponible
6:30 pm Táchira Movistar Disponible
6:25 pm Táchira Movistar Disponible
6:18 pm Aragua Movistar Disponible
6:37 pm Aragua Inter Disponible
6:19 pm Bolívar Cantv Censura HTTP
6:19 pm Bolívar Movistar Censura TCP/IP
6:35 pm Bolívar Cantv Censura HTTP
6:40 pm Bolívar Movistar Censura HTTP
6:37 pm Lara Movistar Disponible
6:35 pm Lara Cantv Censura HTTP
6:20 pm Portuguesa Movistar Disponible
8:02 pm Monagas Cix Disponible
Mediciones colaborativas realizadas por IPYS Venezuela el 13 de agosto de 2018

Este es el tercer incidente de violación a los derechos digitales contra Armando.info en las últimas tres semanas. Previo a este bloqueo, a tan solo 10 días de que el acceso a su página web fuera limitada por un Ataque de Denegación de Servicios (DDoS),  el jueves 9 de agosto el medio reportó que nuevamente estaban recibiendo la misma agresión informática, la cual colapsaba los servidores de este medio y los dejó nuevamente fuera de línea.

IPYS Venezuela conversó con Luis Estéves, gerente de redes y conectividad de Armando.info, quien informó que durante las últimas dos semanas la página web ha recibido constantes ataques que incluso han rebasado sus protocolos de protección. Por lo que han estado trabajando de la mano con su servicio contra ataques informáticos para implementar mejores medidas de seguridad.

“Desde el jueves 9 de agosto no se están viendo reflejados los ataques. Además comenzamos a tener problemas de acceso no solo al portal sino a nuestro correo corporativo, que están alojados en el mismo dominio”, explicó Estéves.

Además de estas restricciones digitales, Armando.Info fue atacado tras la publicación de los dos reportajes relacionados con el negocio detrás del plan estatal Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el 3 de septiembre de 2017, por el que además recibieron amenazas y acciones penales los reporteros y editores del portal, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, quienes tuvieron que migrar de manera forzada de Venezuela.

IPYS Venezuela  reitera su preocupación ante la ejecución, cada vez más frecuente, de agresiones a los derechos digitales. Exhortamos al cumplimiento de lo establecido en el informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet, que estipula que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada.

Bloquearon a El Pitazo por tercera vez

De acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, el patrón de censura que afectó a Armando.info ya se ha presentado en otros portales informativos como El Pitazo. Justamente, una semana antes a este incidente se registró el tercer bloqueo al dominio elpitazo.ml, que era un enlace alternativo que había generado este medio digital para sortear la censura que los ha afectado desde septiembre de 2017.

El tercer bloqueo contra este medio comenzó el primero de agosto, de acuerdo a los registros de OONI. Una medición colaborativa que realizó IPYS Venezuela en 10 estados del país, el 7 de agosto, demostró que los dominios elpitazo.com, el pitazo.info y elpitazo.ml presentaron distintos tipos de bloqueos por las teleoperadoras fijas y móviles del país, entre las que están CANTV, Movilnet, Movistar y Digitel.

Las modalidades de censura contra El Pitazo han ocurrido por interferencias de DNS -el sistema de nombre de dominios- y HTTP -que es el protocolo de transferencia de conexión-. Estas evidencias reflejaron que las teleoperadoras han sofisticado las maneras de censurar este medio digital, a través de distintas modalidades, que hacen cada vez más difícil que los usuarios de Venezuela puedan consultar este portal desde los principales servicios de Internet en el país.

Bajo la metodología de OONI, IPYS Venezuela recopiló 105 pruebas de ciudadanos de 10 estados del país que demostraron, que para el 7 de agosto, más de 8 de cada 10 mediciones demostraron censura -por DNS o HTTP, en los tres dominios de El Pitazo, desde las conexiones móviles, y que en menos de 20% de los test el medio estuvo disponible desde este servicio.

En el caso de Movistar, 7 de cada 10 mediciones arrojaron censura para los tres dominios, y en menos de 3% de las pruebas estuvo al aire para la consulta desde Venezuela. Digitel mantuvo una censura absoluta para elpitazo.com. Además, 90% de las mediciones mantuvieron al elpitazo.info bajo algún modo de bloqueo. Mientras que hubo otro factor de censura en progreso, debido a que elpitazo.ml evidenció un bloqueo en 74% de las pruebas realizadas, y solo estuvo disponible en 4 de las mediciones.

Este operativo incluyó solo cuatro mediciones desde el servicio de Supercable, proveedor que mantuvo disponible para ese día los tres dominios de El Pitazo.

Mediciones colaborativas realizadas por IPYS Venezuela el 7 de agosto de 2018

La CIDH ha dicho que los bloqueos de sitios web también constituye una medida desproporcionada e incompatible con la protección de los derechos humanos en línea.

Este tercer bloqueo ocurrió días antes de que El Pitazo publicara una entrevista a Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería —entre 2002 y 2013— y ex-presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). A estas medidas de censura en Internet, que vulneran los derechos digitales de los venezolanos, hay que sumar 46 agresiones sufridas por periodistas y colaboradores del medio de comunicación desde enero del 2017 hasta agosto de 2018, de acuerdo a la base de datos de IPYS Venezuela.

El único medio con corresponsales en toda Venezuela, fue agredido en 14 estados del país donde la mayor cantidad de agresiones se concentra en el Área Metropolitana de Caracas. A su vez, aquellas agresiones que dominaron el conteo de casos hecho por esta organización se relacionan con las limitaciones a la cobertura informativa sobre asuntos de interés público en 16 casos, seguido por agresiones físicas o amenazas de agresión física en 14 casos, además de siete casos de intimidaciones.

El resto de las agresiones que sufrió el medio fueron ataques contra las herramientas de trabajo de los periodistas con cuatro casos; discurso agraviante o difamación con cuatro casos; amenazas, amedrentamiento, hostigamiento por parte de simpatizantes oficialistas y opositores con cuatro casos; un caso de negación de credenciales de prensa por el Consejo Nacional Electoral y, por último, un caso de amenaza de acciones legales. Tan solo en cinco de los 46 casos, las agresiones fueron múltiples.

En esta totalización se pudo evidenciar que la mayor cantidad de agresiones fue en el transcurso de la protestas del año 2017 abril, mayo, junio y julio con 25 casos y, además, que la persona natural más afectada por estas agresiones fue el reportero gráfico Rayner Peña, quien totalizó seis casos en su contra.

Removieron de Youtube un documental venezolano de la DW

El martes 7 de agosto removieron de YouTube -plataforma digital dedicada a compartir vídeos-  el documental de la Deutsche Welle (DW), “Venezuela, La huida de un Estado Fallido”, en el que se refleja bajo una mirada crítica la situación actual del país.

Oscar Schlenker, corresponsal para la DW español, explicó a IPYS Venezuela que la situación del documental en Youtube se debe a que la plataforma bajó el contenido porque en realidad el trabajo audiovisual pertenece a una cadena de Finlandia, y ellos le vendieron los derechos a la DW para que también realizaran la difusión del mismo.

“El detalle está en que vendieron los derechos pero no estaban incluidos los de Youtube, es por esa razón que la cadena de Finlandia hace la aclaratoria para que procedan con el retiro del documental del canal de la DW”, señaló Schlenker, quien además aseguró que el documental se mantiene en la página web del DW, sin ningún inconveniente.

De acuerdo con los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente, “La protección de los derechos de autor tiene un fin legítimo que podría llevar a la

imposición de limitaciones a los derechos humanos a la educación, la cultura y la

libertad de expresión. Sin embargo, la protección no podría implementarse de una forma en la que desaliente la creatividad o el libre intercambio de información e ideas en Internet”.

Este hecho ocurrió pocos días después de que la DW se pronunciara al respecto de la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de suspender temporalmente la transmisión del canal en Venezuela durante la repetición del documental sobre Venezuela, el 4 de agosto de 2018.

Caracas: Hackearon directorio de centros de salud creado por Convite

Las violaciones de libertad en la red también se manifestaron con otras facetas. El 12 de agosto  la Asociación Civil Convite denunció que su página web sufrió del Directorio de Entidades de Atención de Personas Mayores sufrió un cuarto ataque informático.

Luis Francisco Cabezas, director general de la organización, dijo a IPYS Venezuela que con este ataque se perdió toda la data que almacenaba el portal, por lo que ahora los adultos mayores de las 96 entidades que existen en Miranda y el Distrito Capital —quienes son sus principales usuarios— no cuentan con esta valiosa fuente de información.

“Este ha sido el cuarto ataque en lo que va de 2018. En febrero ocurrieron dos ataques seguidos que no afectaron el acceso al portal, mientras que en abril la agresión sí lo restringió temporalmente pero lo recuperamos. Este último ataque fue letal, perdimos toda la información”, relató Cabezas. Además, indicó que afortunadamente cuentan con un respaldo que los ayudará a recuperar la página en poco tiempo.

Desde IPYS Venezuela rechazamos los ataques selectivos y medidas de censura que restringen contenidos y servicios en la red. Estas acciones violan los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red establecidos por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana.

Zulia: Apagones provocaron disrupciones en la red

Sectores de Maracaibo y otras poblaciones del estado Zulia estuvieron cinco días sin electricidad. El servicio eléctrico comenzó a presentar fallas en la ciudad de Maracaibo desde la tarde del jueves 9 de agosto.

La mañana del viernes 10 de agosto explotó un cableado en la subestación de Punta de Iguana, ubicada bajo el puente General Rafael Urdaneta, la cual provee el suministro eléctrico a gran parte de la entidad, según reseñó El Nacional.

La periodista Ana Karolina Mendoza, corresponsal de IPYS Venezuela en en esa región, reportó que ha habido constantes denuncias ciudadanas sobre las fallas en los servicios de comunicación e Internet. “El proveedor ABA de la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv, está caído en varias zonas de la entidad desde el jueves en la noche, cuando comenzó esta crisis eléctrica. Ha sido la más agresiva en lo que va de año. Además, la señal de los servicios de telefonía móvil de Movistar, Digitel y Movilnet presenta interrupciones temporales”, relató Mendoza, y añadió que en el caso de la empresa Inter no está funcionando su servicio de televisión ni de Internet.

El canal oficial informativo de la Gerencia de Comunicaciones de Cantv  informó a través de su cuenta de Twitter (@salaprensaCantv) que han estado trabajando por más de 30 horas continuas para restablecer las telecomunicaciones en el estado Zulia, que fueron “afectadas por tres cortes de fibra óptica”.

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, calificó el hecho como un acto  “terrorista” y afirmó que el personal técnico ya estaba trabajando para reanudar la electricidad en las zonas afectadas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) denunció en su cuenta oficial de Twitter (@CorpoelecZulia) que fue una acción de “sabotaje” eléctrico en el Zulia, y que ya iniciaron los trabajos para la restitución del servicio.

https://twitter.com/CorpoelecZulia_/status/1028500005747867649

https://twitter.com/CorpoelecZulia_/status/1028500595622256641

Portuguesa: Diario Última Hora pasará a la web

Hasta el viernes 10 de agosto circuló el diario Última Hora. El Primer Diario de Portuguesa se vio forzado a parar su rotativa debido a la falta de insumos para producir periódicos, la ausencia de personal capacitado debido a la diáspora de venezolanos, aunado a las fallas en los servicios de transporte público y la escasez de dinero en efectivo.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1027990744848576513

Así lo informaron los propietarios del medio en el último ejemplar a través de un editorial titulado “En papel iniciamos otra pausa obligada”. El diario Última Hora ya había suspendido temporalmente su circulación por falta de papel el 30 de agosto de 2017. Luego de 10 días sin publicar su edición impresa, durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre recibieron un nuevo despacho del insumo por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro que les permitió reanudar la rotativa.

“No hay insumos para la producción de periódicos. El único proveedor de papel: el Estado venezolano, no vende a los medios privados desde hace varios meses, tampoco el resto de los insumos básicos. No hay dinero en efectivo y el menudeo es esencial en este tipo de productos. No hay transporte, lo que hace cuesta arriba la distribución de los ejemplares en papel. No hay recurso humano suficiente. La diáspora, consecuencia de la depresión económica que vive el país, impide cumplir cabalmente como empresa y como medio de comunicación”, señala el escrito.

El diario Última Hora es uno de los medios de comunicación impreso más importantes en Portuguesa, desde su fundación en 1974, cuenta con 44 años de historia.

De acuerdo con el registro de IPYS Venezuela sobre la situación de los medios impresos, al menos 46 diarios en distintas entidades del país han suspendido su circulación entre 2013 y 2018. De ellos, 28 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 18 periódicos pausaron su publicación temporalmente.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …