viernes , mayo 3 2024

Periodista en Falcón se encuentra en riesgo

Amaya fue despedido de la emisora Radio Amanecer 101.9 FM, donde tenía un programa radial de corte noticioso y tono crítico

El periodista Félix Amaya Foto: @CursoIberis La Patilla

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del 18 de octubre, el periodista Félix Amaya fue víctima de un presunto atentado cuando unos sujetos dispararon 13 balas contra su vivienda ubicada en la Urbanización Las Eugenias, de la ciudad de Coro, en el estado Falcón. Este hecho ocurrió tres días después de las elecciones de gobernadores.

Los disparos que despertaron a su esposa e hijos, impactaron contra la puerta y algunos enseres de su casa. Ese mismo día, en la mañana, Amaya fue despedido de la emisora Radio Amanecer 101.9 FM, donde tenía un programa radial de corte noticioso y tono crítico, y en el que además el público participaba a través de llamadas para hacer denuncias y señalamientos contra autoridades y el gobierno.

El periodista contó a IPYS Venezuela que el director de la estación radial, Rafael Chirinos, le dijo personalmente que había recibido una llamada de Pablo Acosta, alcalde del municipio Miranda y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien aseveró que debía sacar de la radio a Amaya o si no le serían confiscados los equipos. El director de la emisora se postuló de manera independiente como candidato a la gobernación del estado Falcón y Amaya trabajó en su campaña como parte del equipo de prensa.

Este es el cuarto ataque que ha sufrido Amaya en los últimos tres años. El 4 de octubre de 2017 al periodista le lanzaron una bomba molotov a su vivienda. El objeto impactó contra una ventana y causó daños materiales. En enero de 2016, el periodista recibió una golpiza por parte de sujetos desconocidos que lo interceptaron al salir del canal regional Médano TV, donde trabajaba en ese momento.

Detenido por Polifalcón

En la misma semana del último ataque a su vivienda, el viernes 20 de octubre cuando Félix Amaya salía de un banco en Coro, junto a su esposa, fue interceptado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que se lo llevaron hasta la sede de la Policía del estado Falcón (Polifalcón). Horas más tardes, Amaya informó que se había tratado de una confusión, “creo que se equivocaron por mala suerte, estuve como 10 minutos detenido, bueno ni siquiera detenido. Me hicieron preguntas, pero no me hicieron nada”, relató.

IPYS Venezuela alerta con preocupación que en menos de un mes, este periodista ha sido víctima de tres hechos irregulares. Instamos, de manera inmediata, a las autoridades estatales, a nivel municipal y nacional, a garantizar las condiciones necesarias para que Amaya se encuentre fuera de peligro y salvaguardar su vida e integridad. Es obligación de las autoridades públicas investigar, sancionar y condenar los hechos que atenten contra la seguridad de los periodistas y pongan en peligro el pleno derecho a la información.

 

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …