jueves , abril 18 2024

Presidente Maduro arremetió contra medios internacionales por informar sobre Venezuela

En rueda de prensa transmitida en cadena nacional, el mandatario emitió declaraciones agraviantes contra los periodistas Maolis Castro y Daniel Lozano, corresponsales de los diarios españoles El País y El Mundo, respectivamente

El 17 de mayo de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, acusó a medios internacionales de ser parte de “una campaña para preparar condiciones para una agresión masiva contra la patria”. Los señalamientos fueron emitidos en rueda de prensa, a la que se convocaron, desde el Palacio de Miraflores, a medios nacionales e internacionales para abordar el tema “Campaña internacional contra Venezuela”.

Entre los medios señalados de “propiciar el odio contra Venezuela” se encuentran los diarios españoles ABC, El País, El Mundo y La Razón, que según el mandatario nacional “montan un escenario de violencia para la intervención militar”. De igual manera, en su discurso agraviante, transmitido en cadena nacional, señaló a los corresponsales Maolis Castro de El País y Daniel Lozano de El Mundo, tras la publicación de trabajos periodísticos que informan sobre la situación actual venezolana.

Interna_1_tuit_mención

“… Allí está el diario El Mundo…Vamos a ver Daniel Lozano, ¿está aquí Daniel? Debe estar ganándose unos realitos, Daniel… En la página 3, dice el editorial: ‘Maduro lleva a Venezuela al borde del estallido social’. Lo mismo que dicen los voceros de la ultraderecha en Venezuela, amenazando a nuestro país”, señaló Maduro, al momento en que revisaba las páginas del diario y decía, “en la página 20, extrañamente, miren, ponen aquí una página entera, viene de primera por Daniel Lozano, ‘Maduro exhibe músculo militar’, presidente de Venezuela moviliza a las Fuerzas Armadas y compra helicópteros de combate y cazas”.

Vídeo cortesía de Noticias 24

Seguidamente, el mandatario agregó, “¿Se dan cuenta ustedes del escenario que están preparando? Lo mismo que hicieron con Gadafi… Dirán que Maduro lanzó los tanques y los cazas contra la oposición para intervenir Venezuela, es el mismo escenario”.

En declaraciones a IPYS Venezuela, Lozano subrayó el ataque como “un insulto”, una acción que conlleva a “la trama de los infomercenarios”, término utilizado por los simpatizantes oficialistas para definir a los “corresponsales privilegiados de la guerra irregular en Venezuela”, según una publicación del portal oficialista Misión Verdad.

El presidente Maduro en su discurso también señaló a la periodista Maolis Castro, tras un trabajo publicado en la mañana del 17 de mayo en la sección Internacional de El País de España, titulado “La oposición resistirá las amenazas del chavismo con la ley y en la calle”.

Según Castro, para la publicación entrevistó a algunos de los líderes de la oposición, tras el decreto de Estado de Excepción por parte del presidente Maduro. “Criticó la imagen que acompaña la nota, en la que aparece Capriles junto a Jesús “Chuo” Torrealba”. Acotó, “es preocupante que acuda a esta maniobra para señalar a los periodistas”.

Maduro también mencionó al impreso El País y lo catalogó como “un periódico de la derecha”, por otra de sus publicaciones sobre Venezuela firmada por la periodista Maolis Castro.

“Aquí está el otro periódico, El País, un periódico de la derecha, sacó en primera también, ‘La oposición denuncia un sabotaje por parte de Maduro’. El gobierno chavista advierte que no permitirá el referendo revocatorio contra el Presidente, que impulsa el Parlamento… Con imprecisiones, mentiras, ‘el régimen chavista descarta la consulta contra Maduro’, y sale uno de los agentes del intervencionismo imperial en Venezuela, uno de los cobardes que sirve de agente a esa gente”, expresó.

Para el mandatario nacional, “estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país”.

En la rueda de prensa, los medios nacionales también fueron señalados, en especial el diario El Nacional, refiriéndose hacia ellos como “medios emitidos en el país; no son nacionales, son antinacionales porque acompañan toda esta campaña”.

Estos hechos se enmarcan en el uso abusivo del poder estatal, vinculado a una  declaración agraviante por parte del primer mandatario nacional hacia medios nacionales, internacionales y trabajadores de medios, haciendo un uso abusivo de la cadena de radio y televisión para agraviar la labor periodística de los comunicadores.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Limitación y ciberagresión

El periodista Daniel Lozano, asimismo, denunció a IPYS Venezuela que “por alusiones presidenciales de Maduro” no fue invitado a la rueda de prensa del 17 de mayo en el Palacio de Miraflores, así también lo dio a conocer ese mismo día en su cuenta en la red social Twitter, acción que representa una limitación de acceso a la cobertura de asuntos públicos por la autoridad.

Interna_2_tuit_Lozano

Lozano subrayó que no es primera vez que no recibe la invitación a las ruedas de prensa del mandatario Nicolás Maduro. “Hace tiempo que no me invitan, por eso me extraña que ese día el presidente preguntara a mis colegas si estaba allí, si sabía que no, porque no lo permite”.

El periodista también hizo público la agresión verbal recibida en horas de la mañana del 17 de mayo por parte de Esteban Trapiello, presidente de TeleAragua, quien mencionó al periodista en uno de sus tuits y escribió:

Interna_3_tuit_Trapiello

El hecho se enmarca en una ciberagresión, que se presume guarde relación con la labor periodística de Lozano.

Amenaza de acción legal contra ABC de España

El 11 de mayo de 2016, Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional, a través de su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido los miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, amenazó con demandar al diario ABC de España por difamación.

Según Cabello, procederá legalmente contra este medio de información tras ser afectado por “una campaña internacional”, en la que algunos diarios “vinculados a la derecha mundial” difunden información “falsa” que lo relacionan con una supuesta red de narcotráfico y lavado de dinero.

“Dije que iba a demandar al periódico que en Estados Unidos lo hizo y dije que iba a demandar al periódico que lo hizo en España”, recalcó Cabello.

Desde enero de 2015, Cabello amenaza a este impreso español con ejercer acciones legales, luego de publicar una información en la que se señala su presunta vinculación con el narcotráfico, por lo que está siendo investigado en los Estados Unidos.

_______________________________________________________

Aquí el registro de IPYS Venezuela:

28/01/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-diosdado-cabello-amenazo-con-demandar-a-medios-por-denuncia-de-narcotrafico/

01/02/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-presidente-del-parlamento-reitero-que-tomara-acciones-legales-contra-medios-nacionales-y-extranjeros/

08/04/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-presidente-del-parlamento-reitero-amenazas-de-acciones-legales-contra-medios-de-informacion/

13/04/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-en-menos-de-una-semana-presidente-del-parlamento-reitero-amenazas-de-accion-legal-contra-medios/

21/04/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-presidente-del-parlamento-introdujo-demanda-contra-medios-nacionales-por-replicar-informacion-del-diario-abc-de-espana/

06/05/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-diosdado-cabello-ratifico-demanda-contra-medios-de-comunicacion/

31/05/2015 http://ipys.org.ve/alerta/caracas-presidente-de-la-an-amenazo-con-emprender-acciones-legales-contra-medios-internacionales/

03/06/2015 https://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-diosdado-cabello-intimida-otra-vez-a-periodistas-medios-y-ong/

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …