martes , abril 23 2024

Reporte IPYSve | La escalada de la censura digital en Venezuela

  • IPYS Venezuela presentó en el marco del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y El Caribe (Lacigf), en Bolivia, un balance que da cuenta del aumento de los bloqueos digitales en Venezuela

  • El análisis, que se fundamenta en datos de OONI y Netblocks, revela que en los primeros siete meses de 2018 ocurrieron 881 episodios de bloqueos digitales y se afectaron 144 sitios y plataformas digitales, desde los servicios de proveedores privados y estatales

  • Youtube, las herramientas de Google, y los medios NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día, han sido los que han tenido las frecuencias de censura digital en lo que va de 2019

Daniela Alvarado, Roraima Grillet y Mariengracia Chirinos, equipo de derechos digitales IPYS Venezuela

La censura digital en Venezuela se ha masificado. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela constató 881 episodios de bloqueos en 144 páginas web y plataformas digitales entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2019. Las evidencias arrojaron que la mayoría de las afectaciones ocurrieron en los portales informativos, y se ejecutaron principalmente desde las conexiones de CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet. Estos proveedores de servicio de internet, privados y estatales, compartieron la misma práctica de censura al efectuar bloqueos intermitentes, unos temporales y otros continuos, durante el período en el que esta organización revisó las incidencias.  

La verificación de estas medidas de censura en internet se realizó con base en los datos del sistema demonitero de Derechos Digitales de IPYS Venezuela, los casos reportados por el observatorio de internet, Netblocks, y mediante la herramienta OONI Explorer, un mapa global que proporciona una ubicación para explorar e interactuar con todas las mediciones de red que se han recopilado a través de pruebas del Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) desde 2012 hasta la fecha. 

El levantamiento de estos datos permitió identificar que el acceso a los contenidos de 38 de los 144 espacios digitales que se ubican en el registro fue interrumpido arbitrariamente en Venezuela por bloqueos por HTTP, DNS e IP, en al menos 10 oportunidades. En los hallazgos de este estudio destaca que de las diez plataformas más restringidas, siete de ellas corresponden a los medios de comunicación digitales: NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día. La principal plataforma bloqueada fue Youtube, y luego también aparecieron altas frecuencias de censura en contra de las herramientas de comunicación Google y el servicio VPN TunnelBear

El acceso a Youtube fue el más obstaculizado al sumar 41 bloqueos intermitentes por HTTP e IP, desde los proveedores de Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet. Estas dos modalidades fueron las mismas que censuraron a las plataformas de Google y TunnelBear. Los registros de OONI indicaron que las vulneraciones contra los servicios de Google sólo se ejercieron desde Cantv, pero en el caso de TunnelBear las medidas restrictivas fueron además realizadas por la compañía Movistar. 

Con un total de 28 bloqueos, el sitio informativo NTN24 fue víctima de las tres modalidades de censura digital, mientras que la televisora digital VIVOplay, que sufrió la misma cantidad de restricciones, la bloquearon por solo dos de ellas, DNS e IP. Estos fueron los dos medios que padecieron el mayor número de interrupciones, seguidos por el sitio de noticias independiente El Pitazo, que sumó 27 impedimentos a la libre difusión de sus informaciones.

Los datos recabados demuestran que las operadoras Cantv, Movistar y Digitel coinciden como responsables en las limitaciones a estos tres medios digitales, y que estas acciones se implementaron de manera continua desde el mes de enero hasta julio. Otros de los proveedores que también emplearon estos bloqueos fueron la empresa de telecomunicaciones Inter, que afectó el acceso de los usuarios a NTN24 y VIVOplay, y la compañía Supercable que censuró a la página de El Pitazo.

Desde 2017 El Pitazo ha vinculado su página web a otros cuatro dominios como estrategia para evadir la censura que se ha aplicado a este medio digital bajo las modalidades de bloqueo por HTTP y DNS. Sin embargo, estos mecanismos de silenciamiento también bloquearon a su cuarto dominio, elpitazo.net. Siendo esta restricción comprobada por IPYS Venezuela con el apoyo de su Red Nacional de Corresponsales mediante una serie de pruebas que se corrieron a través de la metodología OONI, durante el 17 y 18 de junio de 2019.

IPYS Venezuela tuvo acceso a correos internos de Conatel en los que ordenaba a las teleoperadoras móviles privadas Movistar y Digitel ejecutar algunos de estos bloqueos. Sin embargo, Estas acciones se han ejecutado sin cumplir el principio del debido proceso y bajo un fenómenos de opacidad, pues se desconocen los criterios y no hay información clara sobre este tipo de medidas. 

En agosto de 2018 las dificultades para acceder a contenidos informativos bajo las modalidades de censura por DNS, HTTP e IP también fueron evidenciadas  por esta organización mediante su investigación Intercortados, que consistió en la búsqueda de las mismas 53 páginas web, casi 700 veces cada una. Estas mediciones se realizaron con el apoyo de ciudadanos de distintos estados del país coordinados por la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela, y bajo la metodología de OONI.

El registro de la censura digital en lo que va de 2019, que levantó IPYS Venezuela a partir de los datos de OONI Explorer, demostró que la mayoría de los obstáculos se presentaron en los sitios informativos que tienen un impacto importante en el país. Otro de los afectados en los primeros seis meses del año fue el canal de televisión online, VPItv, en donde se evidenciaron 26 interrupciones por DNS y HTTP. Asimismo, la web del diario El Nacional, uno de los principales medios de Venezuela que mantiene una línea crítica hacia el gobierno, tampoco escapó de estos dos tipos bloqueos y en 23 ocasiones fue censurada.

La difusión de los contenidos del sitio web de noticias y opinión socio-política y cultural, Aporrea, así como del medio informativo Noticia al día fue impedida entre los meses de enero y mayo un total de 19 veces. En la página de Aporrea, donde los bloqueos fueron ejercidos desde las empresas Cantv, Digitel, Movistar y Movilnet, en todos los casos se empleó sólo la modalidad por HTTP. Mientras que en el portal de Noticia al día además hubo incidencias por DNS, que afectaron únicamente a los usuarios de Cantv y Movistar. 

Entre los 38 portales más vulnerados por estas acciones de censura también se encontraron los sitios web de los medios comunicación Armando.info, que tuvo 16 afectaciones, Efecto Cocuyo y La Patilla, con 15 cada uno, Minuto30 (14), EVTV Miami (13), Maduradas (12), Noticias Venezuela (12), 2001 (11) y Meridiano (10). 

Otras plataformas digitales como el servicio de audio y música online, Soundcloud, e incluso la aplicación OONI Run, se encontraron dentro del grupo donde se registraron mayores trabas con 18 y 17 bloqueos, respectivamente. Del mismo modo estos mecanismos de censura de alcance masivo se percibieron en las redes sociales Twitter, que fue restringida en 15 oportunidades, Instagram, donde se comprobaron 12 limitaciones, y Facebook que fue bloqueado en 10 momentos. 

El servicio de banda ancha fija de Cantv, que cubre la mayoría del servicio de internet en Venezuela, ejecutó el 66% de las restricciones verificadas acumulando un total de 588 bloqueos en sus diferentes modalidades. La frecuencia de bloqueos desde Cantv basados en HTTP fue de 345 casos, mientras que por DNS se ejecutaron 135 y del tipo IP se encontraron 65 ocurrencias. 

Los otros dos operadores con la cantidad más alta de este tipo de incidencias fueron las compañías privadas Movistar, que tuvo bajo su responsabilidad 111 impedimentos, Inter que realizó 59, Digitel con 54 bloqueos y Movilnet que sumó 37 hechos de censura. El bloqueo por DNS fue la modalidad más frecuente que utilizó Movistar al aplicarla 87 veces. Digitel lo hizo en 42 oportunidades y también se identificó con este patrón de censura. En cambio en Movilnet las afectaciones más aplicadas fueron por HTTP (21) e IP (10).

Los controles de contenido según las evidencias recabadas mostraron que los bloqueos por HTTP fueron el más común, siendo esta modalidad aplicada en 435 casos de los 826 comprobados por OONI. Las interrupciones por DNS representaron el segundo tipo de mecanismo utilizado repetidamente un total de 313 veces, y ejecutadas en menor medida se encontraron las limitaciones de tipo IP con 78 hechos identificados.

En los registros además se pudo analizar el comportamiento mensual de estas prácticas de censura. Con 209 casos bloqueos, mayo se posicionó como el mes más vulnerado, seguido por febrero que sumó 171, y marzo con 153. En abril ocurrieron 120 casos y enero alcanzó un total 106, siendo junio y julio los meses de menores incidencias con 73 y 42, respectivamente. Justamente, estas acciones arbitrarias se emplearon en mayor medida cuando sucedieron grandes acontecimientos de relevancia política y social en Venezuela.

Las acciones gubernamentales que derivan en el control de contenidos en el entorno digital en Venezuela han sido ejecutadas en la última década, pero han sido más recurrentes a partir de la aprobación de la normativa contra el odio, que oficializa los bloqueos pese a los riesgos para la libertad de expresión, y establece penas de cárcel, tributarias y administrativas para sitios web, intermediarios, proveedores o funcionarios que se nieguen a cumplir las órdenes de censura. 

Este fenómeno de la censura digital se extiende en Venezuela pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendó al Estado venezolano,  “abstenerse de aplicar limitaciones al funcionamiento de los sitios web, blogs, aplicaciones, u otros sistemas de difusión de información en internet, electrónicos, o similares, incluyendo sistemas de apoyo, como PSI, o motores de búsqueda”. 

Estos temas también fueron un punto de preocupación para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en su reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. En esta misión, la ONU constató que “en los años recientes, el Gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales”.  En el informe también expresaron que “Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet”.

El gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta al informe del alto comisionado para los derechos humanos, objetó los cuestionamientos de esta oficina y dijo que se había omitido información “de otras medidas implementadas por el Gobierno de Venezuela que impactan positivamente sobre el poder adquisitivo del pueblo venezolano”, como “el subsidio general a los costos de los servicios públicos”, entre ellos internet. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha establecido que estás prácticas de censura van en contravía de la garantía de una internet abierta. “Un ejemplo obvio es el bloqueo por parte de gobiernos autoritarios que no quieren que sus ciudadanos estén expuestos a fuentes externas de información, como sitios de noticias extranjeros”. 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …