domingo , abril 21 2024

Sebin detuvo a trabajadora por tomar fotos de la deficiencia hospitalaria

Lenny Josefina Martínez González fue señalada de tomar las fotografías de un grupo de mujeres en trabajo de parto en las sillas de la sala de espera del Hospital Pastor Oropeza, en Barquisimeto en el centroccidente del país

El 2 de octubre el Sebin había efectuado la detención arbitraria Miriam Carolina Valiño Perozo y María Josefina Brizuela Medin ambas  estudiantes del 6to año de medicina, junto a otros 5 miembros del personal del centro hospitalario para realizar interrogatorios sobre el autor de la fotografía

Esta es la foto que ocasionó la detención de Miriam Carolina Valiño Perozo y María Josefina Brizuela Medin

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron el 3 de octubre de 2017 a Lenny Josefina Martínez González, trabajadora del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, estado Lara, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) al ser señalada como presunta responsable de las fotografías divulgadas el sábado 30 de septiembre, en las cuales se observa a un grupo de mujeres en labores de parto en la sala de espera del recinto.

Según informaciones extraoficiales Martínez, asistente administrativa del Seguro Social, expresó durante un interrogatorio haber tomado la fotografía, pero no haberla divulgado en las redes sociales, por lo que las investigaciones continuarán. Hasta el momento se encuentra detenida en la Sede del Sebin, en Barquisimeto, y se desconocen los cargos que serían imputados.

Ipys Venezuela rechaza  la aplicación de acciones de inteligencia policial que empeoren la situación de amenazas, hostigamiento y persecución de los ciudadanos, y estén dirigidas a amedrentar, violentar o restringir los derechos digitales de los venezolanos.  Repudiamos los interrogatorios e investigaciones policiales derivados del ejercicio de la libertad de expresión en Internet, expresarse no es un delito.

https://www.instagram.com/p/BZ2ShDlhHGo/

De igual forma IPYS Venezuela alerta sobre la discusión de la llamada Ley “contra el odio y la intolerancia” en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente que, según la información que ha trascendido, permitirá al  Estado intervenir en la actividad de los medios de comunicación digitales y en las redes sociales, si considera que sus contenidos infringen esta norma, y cuyas penas prevén 10 a 15 años de prisión. El Proyecto de Ley quebranta los principios de libertad de expresión, neutralidad de la información y acceso a la red.

El 2 de octubre también las estudiantes de medicina Miriam Carolina Valiño Perozo y María Josefina Brizuela Medina, fueron detenidas junto a otros otros 5 miembros del personal del centro de salud por investigaciones del caso.

El hecho fue denunciado en redes sociales por la Organización No Gubernamental Funpaz (Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz) quienes señalaron que los efectivos policiales actuaron sin orden de detención, sin identificación, y además no permitieron que los detenidos se comunicaran con sus abogados y familiares.

Las estudiantes cursantes del sexto año de Medicina en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) cumplen sus prácticas de medicina en el Pastor Oropeza y aclararon que ellas no fueron responsables de tomar la fotografías, ni tampoco de su divulgación.

Andrés Colmenárez, miembro fundador de Funpaz  confirmó a Ipys Venezuela que, según versiones de los familiares, los detenidos fueron trasladados desde Hospital hasta la sede del Sebin en Barquisimeto para efectuar declaraciones bajo la figura de “entrevistas”. Durante más de 7 horas se prolongó la detención, y hasta pasadas las 8.00 pm del 2 de octubre habían sido colocados en libertad plena 6 de los 7 detenidos .

La publicación de las fotografías se produjo el viernes 30 de septiembre y causó la indignación de la opinión pública por la violación de los derechos a la salud y la vida de madres e hijos. 

Trabajadores del centro de atención, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, dijeron que  el colapso del centro hospitalario se ha acelerado debido a las fallas con el suministro de agua que ha registrado en las últimas semanas  la principal maternidad de la ciudad ubicada en el Hospital Central Antonio María Pineda. Por tal razón, se han tenido que referir a las pacientes a otros centros de atención.

Colmenarez indicó que, de manera extraoficial, se pudo conocer que no se descarta la realización de interrogatorios a personas adicionales entre personal administrativo y obrero.

Entretanto, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) ha informado la suspensión del programa de pasantías en el Pastor Oropeza, según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Francisco Guirnaldos, quien argumentó que la detención de las estudiantes se trata de un trato discriminatorio, debido que en recinto se encontraban otros estudiantes de diferentes universidades.

IPYS Venezuela ha alertado sobre el deterioro del sistema de salud venezolano en materia infantil. “Huerfanos de la salud”, una investigación realizada en alianza con reporteros de El Pitazo, reveló cómo pese a un convenio millonario entre Argentina y Venezuela para efectuar la compra y mantenimiento de equipos para las unidades neonatales de los centros públicos de salud, un estimado de 70% de los 12.300 aparatos adquiridos se encuentran fuera de servicio en la actualidad por falta de mantenimiento.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión para entornos online y offline que cualquier hecho intimidatorio o amenazas violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

El Estado Venezolano debe investigar estos hechos y además garantizar la plena libertad de acceso y elección de los usuarios de la red para enviar, recibir, buscar y ofrecer cualquier tipo de contenidos en la web, condiciones fundamentales de la libertad de expresión en Internet.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …