viernes , marzo 29 2024

Corresponsal de IPYS Venezuela recibió amenazas a través de la red social Twitter

El 15 de enero de 2015, Lorena  Evelyn Arráiz, corresponsal de El Universal y de IPYS Venezuela en Táchira, fue intimidada a través de la red social Twitter, por medio de la cuenta @KatheRod1, identificada como Katherine Rodríguez, con una publicación que la acusaba de  palangrista y mostraba una foto de la periodista.

Según la Real Academia Española, el significado de la acusación es el siguiente: “Dicho de un periodista o de un periódico: Que recibe palangre (pago ilícito)”. La también moderadora del programa 30 Minutos de la Televisora Regional del Táchira, relató que esta no es la primera vez que recibe mensaje de este tipo en esta red social: “El año pasado  introduje ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo denuncias sobre amenazas y ataques de personas a través de la red social Twitter, pero aún sigue manteniéndose esa situación por parte de cuentas afectas al Gobierno regional y nacional y me agreden verbalmente”.

La periodista Arráiz afirma que también su esposo e hija mayor han recibido gran cantidad de mensajes ofensivos y denigrantes de las mismas cuentas denunciadas ante las autoridades correspondientes: “El año pasado, fui llamada por el fiscal que recibió mi caso pero fui atendido por su secretario quien solo me preguntó si continuaban los ataques y no se me dijo si había alguna investigación para determinar la identidad de las personas que me amenazaron de muerte a mí y a mi hija menor (denuncia presentada en la sede del Cicpc – Táchira)”.

1 -

Es pertinente recordar que el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), establece que los actos de intimidación y amenazas contra comunicadores sociales coarta severamente la libertad de expresión. Por ello, exhortan a los Estados a investigar este tipo de delitos y sancionar a los autores.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …