jueves , abril 25 2024

Periodista fue despedida de diario luego de recibir presiones del gobierno regional

El 11 de junio de 2015, la periodista Génesis Arévalo fue despedida de su puesto de trabajo como reportera de la fuente consumo en el diario La Verdad, impreso del estado Vargas, luego de haber recibido presiones por la publicación de un trabajo de investigación que reveló irregularidades en la construcción de un estado deportivo en Macuto, localidad del estado Vargas, al norte del país. Aseguró haber sido notificada que el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, solicitó su despido a los directivos del impreso por la publicación del trabajo periodístico.

La periodista Génesis Arévalo relató a IPYS haber sido informada que la decisión de los directivos sobre su despido, se debió a unas declaraciones que emitió en Radio Caracas Radio 750 AM (RCR) en las que desmintió una serie de señalamientos en su contra por parte del gobernador, García Carneiro, vinculados a varios apoyos que la periodista recibió cuando trabajaba para la gobernación.

“Yo solo recibí un apoyo de la gobernación vinculada a mi salud. ¿Por qué  atenta contra mi vida personal tildándome de malagradecida cuando cumplí ejemplarmente mi rol como periodista en la gobernación? ¿Por qué me manda a botar del medio y no pide un derecho a réplica?, dijo.

Sin embargo, Arévalo, quien trabajó para el diario La Verdad de Vargas durante un mes y dos días, dijo que su subdirectora le notificó que no había cumplido con el período de prueba en el que se encontraba.

Por otro lado, la periodista explicó que su trabajo periodístico se enmarcó en los canales regulares del reporterismo tradicional. “Yo me identifiqué claramente como periodistas cuando acudí al lugar de construcción. Mi fuente anónima me dio un recorrido por el lugar, y mi fotógrafa tomó varias imágenes”, recordó.

Asimismo aseguró que el tema de investigación no fue propuesto por ella sino que le fue pautado en la sala de redacción.

“Como periodista, me siento víctima del gobierno regional. Me preocupa la situación sobre la libertad de expresión en Vargas”, expresó.

Arévalo informó que el jueves 5 de junio de 2015, le notificaron que el gobernador de la entidad Jorge Luis Carneiro, acudió a la sede del impreso La Verdad, para cuestionar su trabajo y solicitar a los directivos que la despidieran a la periodista por la elaboración de dicha investigación.

En el trabajo titulado Falta de material y denuncias de corrupción retrasan estadio de los Tiburones se informa y detalla irregularidades en la construcción del estadio Carlos “Café” Martínez, que han generado retrasos en la construcción de la obra desde el primer trimestre de 2013, y que para lo que va de 2015, solo tres tribunas del estadio han sido construidas.

En el texto se menciona a la contratista Fondo Global de Construcción, convenida para el desarrollo de la obra deportiva, y que desde 2013, la misma mantiene un expediente abierto en la Fiscalía de Ecuador por estar presuntamente implicada en actos de lavado de dinero, de acuerdo con lo publicado en el portal web del diario El Universo, de ese país.

Para el momento que IPYS Venezuela contactó a la periodista, el 8 de junio de 2015, los directivos se habían negado prescindir de sus servicios.

El 6 de junio, un ingeniero, que cumplió como fuente informativa anónima, se acercó a la sede del periódico y pidió hablar con la subdirectora, a quien le solicitó “desmentir la información publicada”, debido a que varias personas, incluyéndolo, habían sido despedidas de la construcción de la obra presuntamente por la publicación del trabajo periodístico.

La subdirectora del periódico le dijo que no podía desmentir la información.

Ese mismo día, la periodista aseguró haber recibido amenazas, a través de mensajes de texto, en el que se le intimidó con acciones legales futuras en su contra.  Arévalo le advirtió a esta persona que de seguir con estas acciones, lo demandaría por acoso.

El 8 de junio de 2015, IPYS Venezuela contactó a Beatriz Rodríguez, subdirectora del diario La Verdad, quien afirmó que el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, había acudido a la sede del diario, el jueves 5 de junio, con la intención de visitar las instalaciones. En relación con el trabajo de la periodista Génesis Arévalo, explicó que la visita del gobernador no tuvo algo que ver con la información publicada sobre la construcción del estadio.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Este hecho también representa una violación el decreto presidencial sobre inamovilidad laboral válido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con lo estipulado en la Gaceta Extraordinaria 6.168.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Interna_Génesis Arévalo

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …