lunes , abril 29 2024

Autoridad de retén policial amenazó con demandar a corresponsal de IPYS Venezuela

El  2 de abril de 2013, Omar Rojas Fermín, ex director del retén policial El Marite, de Maracaibo amenazó a Juan José Faría, corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Zulia y reportero de sucesos de La Verdad, diario regional privado,  con introducir una demanda en su contra ante los órganos de justicia de la región. Además, lo intimidó al expresarle que emprendería acciones en contra de su familia. Este incidente se produjo luego de que el reportero publicara varias notas sobre un conflicto carcelario en la localidad.

Juan José Faría relató a IPYS Venezuela, que cerca de las 12:00 p.m. recibió una llamada telefónica de Omar Rojas Fermín, quien se desempeñó como director del retén El Matire. De manera intimidante y agresiva dijo que si el periodista “quería destruirlo a él (como funcionario público), iba a destruir a su familia”. Fermín, también, le dijo que era abogado y que iba a presentar una demanda en contra del reportero ante los tribunales locales. Argumentó que, Juan José Faría tendría que demostrar la veracidad de una serie de denuncias sobre irregularidades en el penal, que fueron publicadas en una nota que redactó el reportero, con base a una denuncia realizada por personas privadas de libertad de ese calabozo.

Esta situación se generó luego de que Faría publicara, el 27 de marzo de 2013,  un reporte en el que personas privadas de libertad denunciaban que, presuntamente, se habría generado la fuga de Yovani Enrique Carmona Polanco recluido en el retén policial El Marite. Posteriormente, los reclusos del penal presentaron al periodista otras denuncias sobre algunas irregularidades en la gestión del retén, que fueron difundidas en diario La Verdad,  los días siguientes (http://www.laverdad.com/sucesos/24098-se-fuga-un-homicida-del-reten-el-marite.html).

El reportero dijo que, ante estos hechos, en diversas oportunidades intentó contactar al director del penal para corroborar la información, pero -de acuerdo al testimonio de Faría- Rojas no contestó a esta solicitud. También, el periodista explicó, en una de sus notas, que el funcionario no habría accedido a declarar a los medios sobre este incidente en el penal.

El Marite

El retén El Marite, ubicado en Maracaibo, es un recinto penitenciario local adscrito a la Gobernación del Zulia, dependencia que dirige Francisco Arias Cárdenas, abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Omar Rojas se desempeñaba como director del centro desde febrero de 2013. Según la información recibida por el diario La Verdad, hasta el 31 de marzo Rojas se desempeñó en este cargo, cuando se informó sobre la designación de un nuevo director.

En riesgo

Ésta es la segunda amenaza que recibe Juan José Faría durante 2013, por parte de funcionarios públicos, motivado a la cobertura informativa que ha realizado sobre conflictos carcelarios en la región.

El pasado 30 de enero, la delegación del estado Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) -órgano adscrito al Ministerio para las Relaciones de Interior y Justicia-  interrogó e intentó implicar al Faría con mafias carcelarias. Además, este cuerpo de seguridad abriría un expediente contra el periodista atribuyéndole presuntos cargos por instigación al delito, asociación para delinquir, y generar zozobra.

Farías relató a IPYS Venezuela  que el medio para el que trabaja publicó varias notas sobre conflictos entre líderes (paraestatales) de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como “Sabaneta” y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, órgano de inteligencia policial. Hasta el momento, no se ha conocido avances sobre este procedimiento contra el  reportero (/alerta?id=3291&y=2013&m=01).

IPYS Venezuela reitera la necesidad de que las autoridades públicas venezolanas garanticen las medidas necesarias para que los periodistas realicen su labor informativa sin ningún tipo de riesgo. Asimismo, esta organización exhorta a los órganos de justicia a proteger la vida, integridad y propiciar las condiciones necesarias para que Juan José Faría realice sus actividades de reporterismo, sin ser intimidado y amenazado por funcionarios públicos.

Etiqueta: intimidación, amenaza de acción legal, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …