viernes , mayo 3 2024

Emisoras comunitarias denunciaron ataques de grupos armados posterior a las elecciones presidenciales

El 15 de abril de 2013, según denunciaron voceros de medios de comunitarios, ocho emisoras radiales y un canal de televisión, todos comunitarios, sufrieron ataques por parte de supuestos grupos armados que se oponen al gobierno nacional. Los ataques ocurrieron en los municipios Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, en el escenario posterior a las elecciones presidenciales de Venezuela.

 

Orlene Muñoz, vocera de comunicaciones del Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios del estado Zulia, detalló a IPYS Venezuela que un grupo de motorizados rodeó la emisora Cangreja Libre, ubicada en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco, y amenazaron de muerte a sus ocupantes.

 

“Los motorizados, que tenían cacerolas (protesta pacífica que se desarrolla generando ruido con ollas de cocina), intentaron cortar el cable de transmisión, pero ellos se enfrentaron y evitaron. Luego los amenazaron de muerte, pero pudieron escapar”, explicó Muñoz. Denunció que a la emisora comunitaria Turística 96.9 FM un grupo de personas disparó contra la antena. El hecho provocó que el transmisor se quemara y aún está fuera del aire. “Nos escuchan a través de internet”.

 

Según relató, en el municipio San Francisco cortaron un cable a la emisora comunitaria Amistad y provocaron la suspensión temporal del servicio eléctrico. En el municipio La Cañada, varios motorizados armados rodearon la emisora Urdaneta Stéreo y amenazaron a sus ocupantes.

 

En el oeste de Maracaibo ocurrieron otros dos hechos contra emisoras comunitarios, según Muñoz. La emisora Sensacionalísima está ubicada en el segundo piso de centro comercial ubicado al lado de una estación de servicio. Muñoz explicó que los manifestantes trataron de hacer estallar la estación de servicio para provocar también la explosión de la emisora.

 

A pocos kilómetros está ubicada la emisora El Samide. Muñoz aseguró que algunas de las personas que hace vida en esa emisora salieron a protestar y algunos sufrieron daños cuando un hombre arrolló a 13 personas que celebraban el triunfo presidencial de Nicolás Maduro. “Ya los habían amenazado en días previos”.

 

En la emisora Radio Vereda Libre, ubicada en el sector San Jacinto de Maracaibo, sus ocupantes aseguraron que los vecinos los amenazaron con asesinar al grupo de trabajadores durante tres días. “Pero no pasó nada porque ellos pudieron llegar a un acuerdo con los vecinos. Luego los Tupamaros, con sus motos, nos dieron apoyo. Ellos rodearon los CDI para que no les pasara nada”.

Muñoz denunció que en el canal Z, ubicado en el sector La Pastora de Maracaibo, algunos manifestantes trataron de entrar a la fuerza. “Como no pudieron, atacaron el barrio Adentro que está cerca”. Por último, aseguró que la emisora Galáctica Radio, en Bella Vista, sufrió los ataques de un grupo de persona que mojó el transmisor.

 

Estos ataques contra los medios y periodistas se suman a los 52 casos reportados por IPYS Venezuela del 1 al 29 de abril de 2013, en el contexto electoral. Éste el quinto incidente relacionado con medios comunitarios que IPYS Venezuela ha podido corroborar. Esta organización continúa monitoreando la situación para verificar y documentar otros hechos similares.

 

Etiqueta: ataques contra los medios de comunicación, amenaza de muerte

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …