viernes , mayo 3 2024

Roban y restringen trabajo a periodistas de distintos medios durante cobertura electoral

El 14 de abril de 2013, durante el proceso de elecciones presidenciales, robaron las pertenencias y equipos de trabajo de la corresponsal de Globovisión, Madelin Palmar, y el equipo reporteril de la emisora de radio Fe y Alegría conformado por Bianca Almarza, Mariel Ruiz, Emilio González y Gustavo Vásquez, en Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país.

Madelin Palmar declaró a IPYS Venezuela que mientras cubría el voto del ex gobernador Pablo Pérez, en el colegio Nuestra Señora de El Pilar, el vehículo que utilizaba identificado con el logo de Globovisión fue abierto y se llevaron de su interior las máscaras de anti-gas, chalecos antibalas y demás pertenencias del equipo reporteril. “Dejamos el vehículo en la zona protegida por el Plan República (unidad militar encargada de la custodios de los centros de votación y del material electoral) y los efectivos no nos dieron respuesta de lo sucedido”, comentó Palmar.

A su vez, Palmar denunció que al intentar cubrir el acto de votación en el colegio Andrés Eloy Blanco una funcionaria del Plan República le impidió la entrada: “no me permitieron entrar y tampoco quería que grabara en las afueras. No dejaban a mi camarógrafo grabar. Con la ayuda de la comunidad se pudo cubrir un poco”.

Por su parte, el equipo reporteril de radio Fe y Alegría también se vio afectado al cubrir el voto de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Rosales, en el liceo Udón Perez. El vehículo del equipo, identificado con el logo del medio, fue abierto mientras estaba estacionado en la zona protegida por el Plan República y se robaron el sistema computarizado del vehículo.

Mientras ocurrían estos hechos, el locutor de la radioemisora Sabor 106 fm y creador del servicio de noticias Notitin, José Andará,  sufrió, en el sector Santa Rita de Maracaibo, un asalto a mano armada donde lo despojaron de sus documentos, teléfono y vehículo.  “No me atrevo a decir que fue por mi trabajo”, comentó a IPYS el periodista.

Las restricciones para la cobertura periodística constituyen obstrucciones para el desarrollo del trabajo informativo y son violatorios del ejercicio a la libertad de expresión.

De igual forma, los robos a equipos y materiales de trabajo de periodistas y medios de comunicación, así como la ausencia de medidas para garantizar la seguridad e integridad periodistas limitan el ejercicio de la libertad de expresión.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …