viernes , abril 26 2024

Tribunal venezolano Sentencia a un Periodista a la cárcel

Captura

Freedom House se pronuncia en relación a la sentencia de la justicia venezolana en contra de David Natera Febres, el director del periódico regional El Correo del Caroní, sentenciado a cuatro años de encarcelamiento por un juicio penal de difamación. Acción que Feedom House cataloga como “criminalización del periodismo independiente”

Freedom House. Washington, 14 de marzo de 2016

En respuesta a que los tribunales venezolanos han determinado que David Natera Febres, el director del periódico regional El Correo del Caroní, es culpable de difamación y ha sido sentenciado a cuatro años de encarcelamiento, Freedom House ha emitido la siguiente declaración:

“El sistema de justicia en Venezuela está criminalizando el periodismo libre e independiente al encarcelar a un director de noticias y al intentar silenciar cualquier tipo de crítica,” declaró Carlos Ponce, director para los programas en Latinoamérica. “La sentencia del tribunal resalta los esfuerzos del gobierno para intimidar a los periodistas y silenciar las investigaciones sobre corrupción en las compañías del estado.”

Antecedentes:

El 11 de marzo del año 2016, un juez en el estado Bolívar en Venezuela dictaminó que Febres es culpable de difamación debido a un informe del año 2013 publicado por su periódico sobre un esquema de extorsión que involucró a la alta gerencia de la compañía de minería y procesamiento de hierro en manos del estado denominada CVG Ferrominera Orinoco.  La sentencia de Febres aún no es definitiva pero el juez ha impuesto una sanción impositiva muy alta, ha prohibido a Natera Febres de salir de país y le ha prohibido publicar noticias acerca de la compañía minera. Una vez que la sentencia final sea emitida, Natera Febres tiene diez días para apelarla.

Venezuela es clasificada como parcialmente libre en el estudio denominado Libertad en el Mundo 2016 (en Inglés, Freedom in the World 2016), no libre en la Libertad de Prensa en 2015 (en Inglés, Freedom of the Press 2015), y parcialmente libre en Libertad en la Red 2015 (en Inglés, Freedom on the Net 2015).

Freedom House es una organización independiente de control que apoya el cambio democrático, monitorea el estatus de la libertad alrededor del mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …