viernes , abril 26 2024

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

  • El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar de trabajo, se describe en la nueva publicación del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, marzo de 2024. El relato sonoro “Mujer y periodista, doble riesgo” es la quinta historia del proyecto “Periodistas que defiende derechos”, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), que explora el caso de Karla Ávila, una periodista venezolana del estado Bolívar que fue víctima de una agresión en 2015.

El relato narra cómo operan las violencias basadas en género contra las mujeres periodistas, y describe la forma en la que estos ataques afectan el desempeño profesional. El episodio “Mujer y periodista, doble riesgo” detalla los momentos que enfrentó Ávila, la protagonista de la historia, mientras cumplía con su labor. “Fue una situación muy difícil, yo me sentía muy vulnerable. Pero cuando estuve más fortalecida emocionalmente, enfrenté a ese hombre. Le exigí respeto y que se mantuviera alejado de mí (…)”, cuenta la periodista en parte de la narración sonora que ahonda en su caso.

Luego de pasar por esa experiencia negativa, Ávila creó la “Fundación Lucelia” –que lleva el nombre de su abuela- en 2017 para contribuir con la educación en derechos humanos. “Yo estoy convencida de que la solidaridad es lo más determinante en nuestra relación con las demás personas”, sostiene la comunicadora social.

En esta historia, además, se escuchan los testimonios de Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para Educación Sexual Alternativa (Avesa); Luz Mely Reyes, periodista de gran trayectoria; y Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela. La narración corresponde a Elvianys Díaz y el diseño sonoro estuvo a cargo de Carlos Carrillo.

En la sección del microsite del proyecto en donde se aloja esta entrega, además se reseña el caso de la periodista Mari Montes, quien cubría la liga de béisbol en Estados Unidos; y de la periodista Nilsa Varela, directora del diario regional El Vistazo, de El Tigre, estado Anzoátegui, quienes sufrieron otros tipos de violencias.

“Mujer y periodista, doble riesgo” es la quinta historia del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, que desde agosto de 2023 ha publicado dos episodios de podcast:  “Presa del asedio digital” y “Licencias para atacar”, el relato ilustrado “Derechos torcidos por la corrupción” y el contenido interactivo “Golpes impunes”, con el propósito de mostrar a través de distintos formatos los patrones de agresión que sufren los periodistas que defienden los derechos humanos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …