viernes , abril 26 2024

Funcionario policial intentó desprestigiar labor periodística de diario regional

El lunes 02 de mayo de 2016, el director de la Policía Municipal de San Fernando, Marcos Rodríguez, acusó al diario Visión Apureña de falsear información relacionada con un hecho violento registrado el domingo 1ero de mayo en horas de la mañana.

La noticia divulgada en la edición del lunes ofrecía datos sobre dos hombres que fueron heridos de bala en el Parque de Ferias José Antonio Páez, donde se realizaban las Fiestas del Alma Llanera, lo que molestó al oficial, según declaraciones difundidas por el equipo de prensa de la alcaldía.

La periodista de Visión Apureña, Karelys Lovera, quien redactó la información, tiene sustento de que el suceso se registró en el recinto ferial; sin embargo, el funcionario sugiere que la intención es “malponer” la labor del cuerpo de seguridad sanfernandino, el cual estaba a cargo de velar por la tranquilidad durante la festividad.

Esta acción constituye un ataque al trabajo periodístico, a través de una declaración agraviante por parte de una autoridad, tras la publicación de información de interés público.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura. En ellos la norma también garantiza el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …