viernes , abril 26 2024

Efectivos militares limitaron cobertura en el CNE a medios impresos de la entidad

Los guardias intentaron despojar de sus herramientas de trabajo a los reporteros de Correo del Caroní, mientras que al fotógrafo de Primicia le exigieron a gritos no registrar el momento en que los diputados de la MUD intentaban entregar el documento

El 11 de mayo de 2016, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, limitaron la cobertura de asuntos de interés público a reporteros de dos medios impresos, Correo del Caroní y Primicia, en Ciudad Bolívar, cuando los periodistas, luego de cubrir la marcha opositora hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la entidad, se disponían a registrar la entrega del documento a sus autoridades para exigir respuesta sobre el referendo revocatorio.

A la periodista de la fuente de política del Correo del Caroní, Jhoalys Siverio, un funcionario militar intentó despojarla de su teléfono celular justo cuando registraba el momento en el que los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscaban entregar a trabajadores del CNE el documento para exigir respuesta acerca del revocatorio.

Estaba registrando el hecho y el guardia no me dejaba hacerlo. Intentó quitarme el celular, pero no me dejé y me aparté de él. No me dejaba grabar ni tomar fotos. Es mi trabajo, le dije. En eso comenzaron los empujones, los golpes, los disparos al aire con la intención de dispersar a la gente e impedir la entrega del documento”, comentó Siverio.

La reportera denunció que su compañero de labores William Urdaneta, reportero gráfico del Correo del Caroní, también fue víctima de amedrentamiento cuando otro de los funcionarios militares que allí se encontraba le intentó arrebatar su cámara.

IPYS Venezuela, de igual manera, tuvo conocimiento de la limitación a los reporteros del Diario Primicia. José Milano, uno de ellos, contó que la actitud de los guardias era “hostil” hacia los ciudadanos y los reporteros. “Intentaron impedir que circuláramos, a otros medios los limitaron al primer cordón colocado cerca de las adyacencias del CNE, en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, en el que se encontraba la mayoría de los asistentes a la marcha”.

Según detalló Milano, quien se encontraba en el segundo cordón colocado a las puertas del CNE, durante el momento en que los diputados hablaban con el contingente de la GNB para poder hacer la entrega del documento, un guardia le gritó al fotógrafo Armando Rivas, compañero de labores de Milano, que dejara de registrar el hecho. “La acción fue directa al fotógrafo. En eso las personas que protestaban se lanzaron sobre él.  La presión de la gente ayudó a Rivas, pues se colocaron entre él y el efectivo. La intención del guardia era asustar”.

Según la periodista Siverio, al menos tres personas resultaron heridas tras el ataque de la GNB. “Alrededor de las 12:30 del mediodía comenzó la primera agresión”, agregó  José Milano de Diario Primicia. Fotos Cortesía Correo del Caroní.
Según la periodista Siverio, al menos tres personas resultaron heridas tras el ataque de la GNB. “Alrededor de las 12:30 del mediodía comenzó la primera agresión”, agregó José Milano de Diario Primicia. Fotos Cortesía Correo del Caroní.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo de la función militar, una limitación a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad del gobierno hacia los trabajadores de la prensa y un ataque contra las herramientas de trabajo de los reporteros.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

De acuerdo con el numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Igualmente establece en su numeral 9 que todo hecho de intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …