miércoles , mayo 1 2024

Por “órdenes superiores” militares cierran emisora del diputado Américo de Grazia

De acuerdo con el presidente de Conatel, William Castillo, la emisora fue cerrada al verificarse que tenía 23 años operando ilegalmente.

Clavel Rangel Jiménez

La emisora Radio Espacial 95.5 FM en Upata, municipio Piar del estado Bolívar, fue militarizada y cerrada la tarde de este viernes.

La estación es propiedad del diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Américo De Grazia, en concesión con Augusto José Corrales Hernández desde 1995.

Emisora Radio Espacial 95.5 Fm en Upata
De Grazia informó a través de su perfil de Twitter que militares acordonaron la sede de la estación radial con el fin de cerrarla y desmantelarla.

El diputado informó que la emisora fue cerrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dijeron cumplir “órdenes de arriba”. Se llevaron los equipos de transmisión, procesador de audio y enlaces.

Interna_Bolívar_Americo De Grazia

“Cierren radio, métanme preso, injurien, allanen inmunidad, siembren lo que quieran o maten; pero igual el régimen está en etapa terminal”, escribió en su cuenta en Twitter.

Vía telefónica De Grazia indicó que la intervención es una clara arremetida en su contra por las denuncias que ha hecho, especialmente por la masacre de Tumeremo y la imposición del Arco Minero.

De acuerdo con el presidente de Conatel, William Castillo, la emisora fue cerrada al verificarse que tenía 23 años operando ilegalmente. La estación está en el centro de Upata, a una cuadra de la plaza Bolívar.

“Se procedió a verificar la existencia de los títulos administrativos respectivos requeridos para la prestación del referido servicio, por lo que se realizó una exhaustiva búsqueda (…) en los archivos llevados por esta Comisión Nacional, no siendo ubicada habilitación administrativa ni concesión de uso, y explotación del espectro radioeléctrico”, dice el informe.

El día transucrrió tenso en la población de Upata desde horas de la mañana. De Grazia confirmó que hubo intentos de saqueos después de que no llegaran los productos esperados al comercio La Oriental.  La mayoría de los comercios cerraron y no abrieron en todo el día. Los clientes esperaban arroz y harina pan.

Una semana antes, el 13 de mayo, fue cerrada la estación  Guay en Maracay, propiedad de la hija del diputado Ismael García.

Del 1 de enero al 20 de mayo de 2016, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ha contabilizado 140 violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.

En el Informe Anual 2015 de IPYS Venezuela se evidenció el cierre de dos emisoras regionales, Infinita 90.9 FM y Morros 89.7 FM, en los estados Barinas y Guárico, respectivamente, por orden expresa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones También se registró la participación directa de dueños y directivos, así como presiones por parte de actores externos en la suspensión de siete programas radiales: Actualidad informativaEl paraíso del Veguero, Arpa, joropo y contrapunteoMesa de análisisClaro y sin RodeosAl son de la kalle y En pauta.

De acuerdo a la documentación que realizó IPYS Venezuela de cada uno de estos casos, estas acciones, en su mayoría, correspondieron a medidas administrativas de CONATEL, órgano que alegó la ilegalidad del manejo del espectro radioeléctrico por parte del medio.

El artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión con el fin de “presionar y castigar o premiar y privilegiar” a periodistas y dueños de medios de información atenta contra la libertad de expresión.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …