viernes , abril 26 2024

Reportero gráfico realiza ayuno de 24 por crisis de papel

Luis Alejandro Borrero

El 26 de junio de 2015, el reportero gráfico Andrews Abreu realizó un ayuno voluntario por 24 horas. De este modo exige al Gobierno venezolano que entregue de forma inmediata insumos al diario regional de capital privado El Carabobeño. “Lo hago en apoyo a todos los medios que están atravesando una crisis similar a la de nuestro diario, por los periodistas, futuros periodistas y por todos los reporteros gráficos del país” explicó.

Desde marzo El Carabobeño no recibe papel prensa del gubernamental Complejo Editorial Alfredo Maneiro. La gerencia del medio impreso ha calificado la medida como una decisión “discrecional” y “política” en represalia a la línea editorial crítica contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Abreu se sumó en solidaridad a la huelga que ya mantienen cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo: José Briceño, Leidy Restrepo, Mauro Montilla y Alexandra Tarazona. Además, otros cuatro trabajadores de los departamentos administrativos de El Carabobeño se sumaron a los alumnos y Abreu. En total contabilizan más de 400 horas sin ingerir alimentos.

La exigencia es precisa: despachos de papel. El CEAM ha sido calificado como una instancia “monopólica” del poder Ejecutivo para asfixiar a la prensa independiente. Las múltiples gestiones que han realizado para comprar papel han sido infructuosas. Para los manifestantes se trata del derecho a la libertad de expresión, trabajo, pensamiento y libertades económicas. No se descarta que en próximas horas se sumen nuevas personas a la protesta.

Los manifestantes se mantienen apostados en colchones y bajo un toldo en la sede del diario, al norte de Valencia —a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas—. Carolina González, jefa de redacción de El Carabobeño, informó que el diario no está de acuerdo con el método radical de protesta y se mostró muy preocupada por la salud de los huelguistas. “Sin embargo, tampoco podemos echarlos de nuestra sede. El movimiento estudiantil es irreverente y contra eso nadie puede”.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …