viernes , abril 26 2024

Funcionarios de seguridad del estado impidieron a periodistas cobertura de elecciones populares

El 17 de mayo del 2015, John Silva, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), impidió la labor periodística de Yohana Marra, comunicadora social del portal web, Crónica Uno, quien se encontraba junto a su camarógrafo Christian Hernández, en la Unidad Educativa Distrital José Ángel Lamas, cubriendo las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito 1 de Caracas.

Plan República_Referencial

(Foto referencial)

Ante los continuos reclamos de la periodista y miembros de mesa, Silva justificó su actitud en la base de que la periodista no estaba correctamente identificada como tal. Tras mostrar su carnet que la acreditaba como periodista, el sargento les indicó que no se le permitía el acceso a ningún periodista.  “Si usted quiere, haga todo desde afuera”, dijo Silva a  la comunicadora.

Minutos después, miembros de la mesa del plantel explicaron al funcionario de seguridad que se encontraba en una equivocación, a lo que este respondió: “No están autorizados para pasar. Los periodistas no pueden pasar. Afuera pueden entrevistar a quienes quieran, pero adentro no está permitido que esté nadie de la prensa”.

Esta situación se repitió en varias instituciones que formaron parte del recorrido de estos periodistas por las zonas populares. Este fue el caso de la Unidad Educativa Colegio Parroquial la Sagrada Familia, donde periodistas y camarógrafos de medios como Televen, Globovisión, 2001, entre otros, se mantuvieron en una plaza que está en frente, en vista de que no se podía ver el proceso desde adentro, por orden de los funcionarios. Por otro lado, los centros de Coche y El Valle tampoco dejaron al fotógrafo, Christian Hernández,  de hacer gráficas alegando lo mismo.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …