sábado , abril 27 2024

Ministro no dio respuesta a solicitud de entrevista de El Nacional

El 14 de julio de 2015, María Victoria Fermín, periodista de la Unidad de Investigación del diario El Nacional, denunció una limitación de acceso a la información pública, luego de que el Mayor General Giuseppe Yoffreda, ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, no diera respuesta a una solicitud de entrevista que dirigió a su persona en relación con un trabajo periodístico sobre el Consorcio Venezolano de Industrias y Servicios Aéreos (Conviasa).

La periodista María Victoria Fermín relató a IPYS Venezuela que el 18 de junio de 2015 envió una solicitud al correo electrónico del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo: [email protected], puesto que tenía conocimiento de que el ministerio suele responder solicitudes a través de esa vía.

Como no hubo respuesta para el final del mes de junio, la periodista consignó una carta en la sede ministerial el 1 de julio de 2015. Aunque Eduardo Antonio Falcón Gotopo fue designado como presidente de Conviasa, en abril de 2015, la solicitud estuvo dirigida al ministro Mayor General Giuseppe Yoffreda, porque el organismo se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo.

Para el 20 de julio de 2015, la periodista aún no tiene respuesta.

Este hecho se enmarca en una limitación de acceso al funcionario público.

El artículo 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estable que todo ciudadano tiene derecho a estar informados sobre la Administración Pública y prohíbe la censura de los funcionarios públicos sobre asuntos bajo su responsabilidad.

En primer lugar, la falta de respuesta vulnera lo establecido en el artículo 5 de la  Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), que establece que la administración pública debe, dentro de los primeros cinco (5) días de presentada la solicitud, informar al peticionante sobre la omisión o incumplimiento de algún requisito para poder procesarla.

Aunque el trabajo periodístico fue publicado cinco días antes (12 de julio) de que venciera el plazo para que el organismo diese una respuesta concreta (17 de julio), tampoco hubo una respuesta posterior a la publicación, lo que representa una vulneración sobre el mismo artículo que establece, como máximo, un lapso de veinte (20) días hábiles para dar respuesta concreta a las solicitudes.

Para acceder al “Manual de acceso a la información pública para periodistas en Venezuela”, puedes hacer click aquí: http://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2012/10/ManualAIP-PeriodistasenVZLA.pdf

El 12 de julio de 2015, el trabajo periodístico “Conviasa demorado” http://www.el-nacional.com/siete_dias/Conviasa-demorado_0_662333928.html  de la periodista María Victoria Fermín fue publicado en la sección Siete Días del diario El Nacional.  La periodista aseguró a IPYS Venezuela que no se pudo contrastar la información sobre denuncias de retrasos en los vuelos,  irregularidades administrativas y la advertencia sobre un posible cierre técnico de Conviasa, porque no hubo una respuesta oficial. “La información que obtuvimos fue a través de fuentes que pidieron no ser mencionadas porque tenían miedo a represalias. No existe la contraparte”, aseguró.

En el trabajo que puede verse en línea, se relata que también se intentó contactar vía telefónica al diputado José Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN). Después de varios intentos, la asistente de Sanguino, a quien se le pidió la entrevista, prometió llamar, pero no lo hizo.

Este hecho también viola el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe en su numeral 5 la censura previa, interferencia o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión a través de los medios de información.

Interna_SolicitudDeEntrevista

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …