viernes , abril 26 2024

Defensoría del Pueblo denunció a diario por publicación de fotografía de sucesos

El 4 de diciembre de 2013, la Defensoría del Pueblo emitió una denuncia ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en contra del diario La Voz, de capital privado y ubicado en el estado Miranda, por la publicación en primera página de una fotografía que mostró los cuerpos sin vida de dos jóvenes quienes fallecieron en circunstancias violentas en medio de una calle y rodeados de sangre.

La denuncia emitida por la Defensoría en contra de la Sociedad Mercantil Grupo Editorial Matul 1999 C.A., editora del diario La Voz, refiere a la edición del 3 de diciembre por la publicación de dos imágenes full color de un doble asesinato que supuestamente violan el artículo 74 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), el cual establece que las imágenes publicadas en los medios de comunicación que sean inadecuadas para menores de edad, deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo.

Desde el jueves 4 de diciembre de 2013, IPYS Venezuela intentó en repetidas oportunidades contactar, sin éxito, a Emilio Materán, director del diario La Voz. Para el 10 de diciembre de 2013 IPYS continúa haciendo seguimiento a este caso.

El diario La Voz es el séptimo medio impreso demandado por organismos del Estado debido a la publicación de fotografías que refieren a informaciones de sucesos.

El 30 de noviembre de 2013, el Ministerio Público anunció que ejercería una acción legal en contra del diario privado Hora Sero, ubicado en el estado Anzoátegui debido a la publicación de una fotografía del cuerpo de un octogenario en estado de descomposición, la cual fue calificada como una imagen de contenido inadecuado para los niños, niñas y adolescentes.

El 22 de noviembre de 2013, la Defensoría del Pueblo denunció ante el mismo Tribunal al diario El Universal, de capital privado, por la publicación en primera página de la fotografía sobre la muerte de una víctima de secuestro, publicada en la edición del 20 de noviembre de 2013, y que supuestamente viola lo establecido en el artículo 74 de la LOPNA.

En 2010, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que la publicación de una fotografía en la primera página del diario El Nacional y Tal Cual, en sus ediciones del 13  y 17 de agosto de 2010, sobre el estado de la morgue de Bello Monte, supuestamente violaba los derechos de la infancia estipulados en la LOPNA. En 2013, el TSJ ordenó que ambos medios deben cancelar el 1% de su producto interno bruto del 2009 al Fondo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En 2012, el organismo también demandó el diario La Prensa de Barinas por supuestamente violentar los derechos de los menores al publicar fotografías de sucesos. De igual manera, en julio de 2013, la Defensoría demandó al diario La Mañana, del estado Falcón por un caso similar.

A partir de estas demandas, los tribunales han dictado medidas que prohíben la publicación de imágenes referentes a hechos de violencia, enmarcándose en procesos judiciales sistemáticos que amenazan la expresión y la información en Venezuela, de acuerdo con las investigaciones realizadas por IPYS Venezuela.

Estas acciones son contrarias a lo establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que afectan el libre ejercicio de la libertad de expresión, y limitan la posibilidad de los ciudadanos de recibir información pertinente y oportuna.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …