viernes , abril 26 2024

Oficialistas rechazaron editorial de The Washington Post sobre sentencia de Leopoldo López

El 12 de septiembre de 2015, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la ciudad de Caracas, rechazó el editorial del diario norteamericano The Washington Post en relación con la sentencia de Leopoldo López, dirigente político de oposición, quien fue sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, aseguró que la publicación del Washington Post, titulado La absurda condena a Leopoldo López, pretende inmiscuirse en el juicio que se hizo al dirigente de oposición Leopoldo López. Desde una rueda de prensa transmitida desde el Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el dirigente oficial aseguró que el proceso judicial, llevado a cabo el 10 de septiembre de 2015, cumplió con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principios del derecho a la defensa y el debido proceso.

“De forma muy energética repudiamos una nota editorial del periódico imperial The Washington Post que alude y se inmiscuye, cosa ya usual por parte de la canalla mediática internacional, por parte de estos sectores que se creen pro cónsules de nuestras naciones, soberanía, Estado de derecho, poderes públicos”, dijo.

El editorial del Washington Post criticó la actuación del sistema judicial venezolano con una sentencia que calificaron de absurda, pues a partir de un comunicado difundido por la organización Human Right Watch, 108 testigos acusadores no presentaron evidencia alguna en contra de López, mientras que la juez rechazó los testimonios de 58 de los 60 testigos presentados por la defensa del dirigente político. Aun así, Leopoldo López fue sentenciado con la pena máxima solicitada por la Fiscalía.

“Llamar a este caso “una completa parodia de la justicia“, como lo hizo Human Rights Watch, le da más crédito del que se merece. Fue nada más que un crudo espectáculo de propaganda y un dispositivo para encerrar  a un oponente que el  régimen teme inmensamente”, señala el texto.

Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y nueves meses de principio, según el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de incendio intención, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

De acuerdo con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) toda persona debe contar con igual de oportunidades para buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones por cualquier medio sin distinción de fronteras.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …