viernes , abril 26 2024

Se intensificaron las agresiones y ataques contra los medios que cubren las protestas en Caracas

  • Equipo reporteril de Globovisión fue perseguido por encapuchados que destruyeron la cámara de video

GNB reprime manifestación en la autopista francisco Fajardo. Foto: Rayner Peña R. El PitazoTV
Equipos reporteriles de nueve medios y un reportero independiente fueron agredidos, perseguidos y amedrentados durante la reseña informativa de las protestas ciudadanas registradas el pasado 10 de mayo en la ciudad de Caracas, dos días después de que 14 trabajadores de comunicación resultaran afectados en movilizaciones opositoras en la ciudad capital.

Trabajadores de Globovisión, El Pitazo, Caraota Digital, Vivo Play, Un mundo sin mordaza, PTP Documental, El Universal, VPItv y un reportero freelance vieron interrumpida su labor por acciones hostiles, y al margen de la ley, de funcionarios policiales y militares, grupos paramilitares y manifestantes. Los reporteros cubrían la jornada convocada por la Mesa de la Unidad Democrática denominada “Mi escudo es la Constitución” que fue reprimida en varios puntos del este de la ciudad por cuerpos de seguridad y grupos paramilitares.

En menos de 48 horas trabajadores de Globovisión fueron víctimas nuevamente de agresiones. Encapuchados atacaron con piedras y persiguieron por varios metros el vehículo donde se trasladaban el camarógrafo, Carlos Humbría; el asistente, Jhony Moreira, y el reportero Bernardo Luzardo cuando se encontraban en las inmediaciones de Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, para cubrir las manifestaciones.

Los encapuchados, que Luzardo dijo eran manifestantes opositores, obligaron a los reporteros a identificarse y bajar los vidrios del vehículo. El vehículo fue rodeado por otras personas con el rostro cubierto por lo que el equipo reporteril huyó hacia la avenida Luis Roche. Durante la persecución el conductor perdió el control e impactó contra un poste. En ese momento, los agresores tomaron las cámaras de video y las arrojaron al suelo. Efectivos de Protección Civil acudieron al lugar para controlar la situación y atender a los trabajadores del canal, quienes resultaron lesionados.

Luzardo desmintió que hubiesen arrollado con el vehículo a una persona, como circuló en redes sociales.

Dos días antes de este episodio un grupo de encapuchados roció gasolina a Luzardo y Humbría en las inmediaciones de El Rosal, con la supuesta intención de destruir los equipos de transmisión de la televisora.

A la agresión contra los trabajadores de Globovisión se sumó el robo a dos choferes de Caraota Digital, cuando prestaban servicio al reportero Luis Gonzalo Pérez, quien se encontraba cubriendo la represión de las fuerzas policiales contra manifestantes en las inmediaciones de lo que iba a ser el centro comercial Sambil de La Candelaria, antes de que el gobierno lo expropiara y lo convirtiera en un refugio de damnificados del deslave de 1999.

Un grupo de 10 civiles armados robaron a los choferes la pertenencias personales, los chalecos antibalas, las máscaras antigás y los teléfonos celulares. A escasos metros se encontraban funcionarios policiales.

https://twitter.com/Luisgonzalopr/status/862385293567164418

Restricciones arbitrarias, agresiones y persecuciones

Funcionarios de la GNB impidieron que un equipo reporteril de Televen, conformado por cinco trabajadores y encabezado por el periodista Alberto Toro Vielma, instalara un equipo microondas para transmitir en vivo desde puente El Guanábano, a pocos metros de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante la emisión meridiana de El Noticiero Televen.

https://twitter.com/albertotorov/status/862419003519664129

Rayner Peña, reportero gráfico de El Pitazo, relató a IPYS Venezuela que funcionarios de este cuerpo militar agredieron a patadas al motorizado que lo acompañó a cubrir las protestas de las inmediaciones de El Rosal. Aunque el trabajador mostró el carnet que lo identificó como miembro de la prensa, los militares  patearon la motocicleta en la que se trasladaba. Peña intentó mediar a los pocos minutos de la agresión, pero un funcionario militar lo apuntó con un fusil de perdigón y le pidió retirarse del lugar, hecho que está tipificado en los estándares internacionales como un caso de intimidación.

El 10 de mayo funcionarios de la GNB también intentaron despojar de su cámara fotográfica a Rodolfo Churión, reportero de la agencia de noticias PTP Documental, cuando tomaba fotos de la detención de un manifestante. Por pocos segundos el reportero forcejeó con el guardia, que alcanzó a romper el lente.

Guardias nacionales persiguieron y dispararon proyectiles de bombas lacrimógenas en varias oportunidades a un equipo reporteril de Vivo Play. Uno de los proyectiles rozó el cuello del camarógrafo Yaikel Dorta, sin causarle daño. El trayecto de la persecución fue de por más de seis minutos y a una distancia de aproximadamente ocho kilómetros, desde el Distribuidor Ciempiés hasta Santa Fe.

Reporteros heridos

IPYS Venezuela registró tres reporteros que resultaron lesionados por el impacto de proyectiles de bombas lacrimógenas durante la cobertura del miércoles 10 de mayo. Uno de ellos fue Jesús Matusalén, reportero gráfico de El Universal, quien recibió el impacto de un objeto en el rostro, que le produjo una hemorragia severa en la nariz.

Aunque Matusalén no identificó el objeto que lo impactó, recordó escuchar detonaciones de una escopeta de bombas lacrimógenas antes de resultar heridos. Unos paramédicos que se encontraban en el lugar lo auxilioaron y trasladaron a Salud Chacao, donde descartaron posibles fracturas. El reportero se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre funcionarios de la GNB y un grupo de manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal.

Joshua Argüello, reportero de la organización Un mundo sin mordaza, fue alcanzado por una bomba lacrimógena en el brazo derecho cuando registraba imágenes de los enfrentamientos suscitados en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Las Mercedes.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/862389404052197376

Aunque Argüello se desplazaba de un canal de la autopista a otro cuando fue alcanzado por el proyectil, considera que el disparo pudo venir del piquete del grupo de funcionarios que había hecho retroceder a los manifestantes minutos antes. El reportero fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron a Salud Chacao. El impacto causó una lesión sin fractura.

El reportero freelance, Luis Miguel Núñez,  se encontraba cubriendo los enfrentamientos en imágenes y vídeos cuando recibió el impacto directo de un proyectil de bomba lacrimógena en el costado izquierdo del cuerpo. Núñez, quien se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Ciempiés, aseguró que el chaleco que portaba impidió que el proyectil, cilíndrico y de color gris, le causara un daño grave en las costillas.

Derel Ernesto Blanco, motorizado que trabaja para la televisora digital VPI tv, fue herido en el cuello por el impacto de una bomba lacrimógena detonada por militares. Recibió 10 puntos de sutura.

Periodista detenido por protestar

Aunque fuera de su ejercicio periodístico, el 10 de mayo de 2017 fue detenido Sergio Contreras, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), periodista y director de redes sociales de los medios Nuevo País y Revista Zeta.

Contreras, quien también es dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido por funcionarios de la PNB aproximadamente a las 11 de la mañana cuando ejercía su derecho a la protesta en la Avenida Vollmer de La Candelaria, municipio Libertador de Caracas.

Al momento de su detención, denunciaron testigos, estaba dirigiendo mensajes a los manifestantes y policías a través de un megáfono. Ese día Contreras fue detenido y trasladado a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Posteriormente fue imputado por un tribunal militar por los supuestos delitos de traición a la Patria, rebelión y sustracción de elementos de la Fuerza Armada Nacional y recluido en la prisión para procesados militares de Ramo Verde en el estado Miranda. Esta detención fue condenada y calificada de arbitraria por el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Este caso, IPYS Venezuela no lo registra como una violación a la libertad de expresión debido a que Contreras no estaba cumpliendo labores periodísticas, sino que participaba en la manifestación en calidad de militante de un partido político. 

A las 8:25 de la tarde, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, precisó que ese día 93 heridos fueron atendidos en Salud Chacao: 72 por traumatismos, 13 por inhalación de gases lacrimógenos, 6 por perdigones y 2 por heridas de bala. Todos se encuentran fuera de peligro. No obstante, en horas de la noche se tuvo conocimiento de la muerte de los ciudadanos Miguel Castillo, comunicador social que ejercía su derecho a la protesta al momento de su asesinato en el Área Metropolitana de Caracas, y el ciudadano Enrique Dugarte, quien fue herido de bala dos días antes,en el estado Mérida.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …