viernes , abril 26 2024

Plan República agredió a dos periodistas que intentaron hacer cobertura electoral en municipio Andrés Mata

El pasado 6 de diciembre de 2015, los periodistas Jhonny Burgos y Félix Bejarano, pertenecientes al equipo reporteril de El Diario de Sucre en los municipios Ribero (Cariaco) y Carúpano (Bermúdez) del estado Sucre, denunciaron que dos efectivos del Plan República les causaron agresiones e impidieron la cobertura electoral en un centro de votación ubicado en la Casa de la Cultura del poblado de San José de Areocuar, municipio Andrés Mata de la entidad.

Burgos, quien realizaba junto con Bejarano cobertura electoral en las jurisdicciones de Ribero, Bermúdez, Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata, ubicadas al centro del estado Sucre, relató a Ipys Venezuela que se encontraba casi  a cuarenta metros de distancia de la Casa Cultural dando cobertura a las colas de electores que intentaban sufragar en ese centro de votación y que luego el coordinador del centro se le acercó para preguntar cuál trabajo hacían.

“Mientras yo conversaba Bejarano tomaba fotos en las afueras del centro y dos funcionarios del Plan República se nos acercaron, nos dieron que no podíamos tomar fotos y nos exigieron que les entregáramos la cámara para borrarnos las imágenes que habíamos hecho porque supuestamente eso estaba prohibido. Nos lanzaron amenazas y fueron bastante agresivos” relató.

El periodista quien cubre informaciones para El Diario de Sucre, precisó que les dijo a los funcionarios militares que no tenían derecho a quitarle su cámara. “Ellos nos pedían autorización y yo les expliqué que no la necesitábamos para trabajar en las calles. “Sin embargo, no perdimos la cordura y respetuosamente le aclaramos a los militares nuestras funciones y les hablamos sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral, ente que tras reunirse el sábado 5 con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Nacional de Periodista (CNP), permitieron el trabajo reporteril en la cobertura de los comicios” relató el comunicador social.

Jhonny Burgos aseguró que anterior a este suceso, pudo hacer cobertura electoral sin restricciones durante su recorrido por Carúpano y los poblados de Cariaco y Casanay. Señaló que el próximo lunes 14 de diciembre acudirá a instancias como Fiscalía y Guardia Nacional a presentar las quejas. “Debe haber leyes que garanticen la protección del periodista en la cobertura electoral” puntualizó.

Se hará seguimiento.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …