domingo , abril 28 2024

IFEX | Marzo en las Américas | Secuestran a periodistas ecuatorianos, la defensa de los derechos de la mujer y Guatemala bajo la lupa

Fue un mes intenso: asesinaron a un periodista en México y a una concejala Brasilera en Río, Venezuela sigue inmersa en un cepo informativo y en Estados Unidos la libertad de expresión se tambalea

Fotografía: Cris Faga/NurPhoto
Por José Peralta para IFEX

Fue un marzo intenso para las Américas. Entre los ataques y amenazas a la libertad de expresión en varios países de continente, también siguieron apareciendo voces y campañas que buscan terminar con el clima de inseguridad en el que viven miles de personas.

Venezuela continúa entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo libre en las Américas.

El Índice IPYSve de Libertades Periodísticas, presentado por segundo año consecutivo por esta organización miembro de IFEX, constató que la opacidad y la violencia fueron los mayores riesgos que atentaron en contra de la libertad de expresión en Venezuela. De hecho, los organismos represivos en manos del régimen de Nicolás Maduro han ejercido decenas de actos de violencia extrema en contra de manifestantes y periodistas.

El último de estos casos registrado por Espacio Público sucedió el jueves 22 de marzo, cuando Rafael Hernández, periodista del canal NTN24, fue amenazado y agredido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por cubrir una protesta de jubilados en Caracas.

Las agresiones se multiplican y abarcan a todos los poderes del Estado venezolano. El martes 6 de marzo de 2018, la periodista Maibort Petit, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que estaba siendo amenazada por el consultor jurídico de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Alexis Chacón Molinet.

Con este mar de fondo, la red Latinoamericana de IFEX resolvió alzar la voz y expresar su profunda preocupación por las condiciones en la que están trabajando los periodistas independientes en Venezuela, y el recrudecimiento de amenazas, agresiones y hostigamiento contra los medios de comunicación y periodistas.

El deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo libre y profesional se ha manifestado en las últimas semanas con el acoso judicial que han sufrido los editores del portal Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, dijo el comunicado conjunto de organizaciones de 15 países de América Latina y el Caribe.

Otro país que estuvo bajo la lupa internacional por su deplorable actitud en cuanto a la defensa de la libertad de expresión fue Guatemala. A principio de marzo la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) lamentó que el Estado guatemalteco no tome en serio su función de garantizar por todos los medios a su alcance el derecho a la libertad de prensa y de expresión.

Así, IFEX acompañó su miembro Cerigua y junto con la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) presentaron un informe alternativo para el examen de Guatemala ante el Comité de la ONU sobre Derechos Humanos. El informe presenta el deterioro de la situación de los periodistas en el país desde 2012, año en el que Guatemala fue revisado por última vez por el Comité.

Tras escuchar a todas las partes el Comité de la ONU fue contundente: “Nos preocupa la violencia, acoso y estigmatización de defensores y periodistas en Guatemala”, señalaron.

Género e informes

Otro elemento que marcó al mes fue la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer el día 8. La libertad de expresión y su capacidad de ejercerla es un problema que también atiende a las desigualdades de género que se ven en todo el mundo.

IFEX no quiso dejar pasar esta oportunidad de mejorar nuestra cobertura y óptica sobre los temas de género y como ellos impactan directamente en la libertad de expresión. Fue así que creó un Hub informativo espécifico sobre género y diversidad sexual.

En esa misma línea, el Sindicato de Periodistas de Paraguay fue uno de los miembros que tuvo una activa presencia en las marchas de su país durante el 8M.

Reporteros Sin Fronteras también se sumó a estas iniciativas. En el marco del Dia Internacional de la Mujer publicó un informe titulado Los derechos de las mujeres: investigaciones prohibidas, en el que muestra las dificultades que enfrentan los periodistas –hombres y mujeres– que investigan temas relacionados con los derechos de las mujeres.

Fundación Karisma relanzó otro año más su “Alerta Machitroll”: una campaña con la que se busca que las mujeres puedan navegar de manera segura y su voz sea respetada.

“La internet que imaginamos es aquella en la que se pueda desarrollar el libre pensamiento, la expresión y la identidad”, señalan desde Karisma. Es precisamente esa línea la que también impulsa nuestro miembro chileno, Derechos Digitales.

En su ensayo: Internet: un espacio político para nosotras publicado en la web chilena, la analista Gisela Pérez de Acha relata la violencia que sufrió por este tuit:

@giselilla

Google, el oráculo que tiene todas las respuestas, replica estereotipos en “autocomplete”. Chequen esto.

 “Sí es posible imaginar un mundo y una internet distinta, en la que nuestra relación con la tecnología sea como iguales”, señala Pérez.

Desde Perú se divulgó “Desaparecidas”, una investigación interactiva que revela las trabas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en ese país.

Asesinatos, ataques y un secuestro que mantiene en vilo a la región

Pero al mismo tiempo que avanzan las campañas y las presiones por hacer de esta región una zona mas segura y libre también ocurren graves violaciones al derecho humano de la libertad de expresión.

En México asesinaron a otro periodista, el tercero en lo que va del año. Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, fue asesinado la noche del 21 de marzo en el municipio de Gutiérrez Zamora.

El 15 marzo moría acribillada a balazos la concejala brasilera Marielle Franco. Una activista y defensora de los Derechos Humanos en Brasil que era muy crítica con la militarización de las favelas en Rio. Había sido nombrada para presidir la comisión que fisalizaría esas operaciones policiales.

Ecuador y Colombia están envueltos en un complicado asunto: un equipo periodístico de El Comercio ecuatoriano fue secuestrado por un grupo disidente de las FARC en la frontera entre ambos países.

Al cierre de este informe los periodistas seguían sin ser liberados, por más que se entablaron conversaciones hace días. A principios de marzo hombres armados asesinan a comunicador indígena en el norte del Cauca, Colombia. El crimen sigue sin esclarecerse.

Si bien no tuvo que lamentar muertes ni ataques físicos, otro país donde se está viendo seriamente afectada la libertad de expresión es Estados Unidos, según nuestros miembros.

Un informe reveló que la relación entre Best Buy y el FBI era bastante más cercanaque lo sospechado: varios funcionarios de la compañía electrónica recibían un salario de la agencia de vigilancia par alertar sobre “material peligroso” de los usuarios que llevaban a reparar sus equipos.

Además, el Congreso promulgó una ley que obliga a los proveedores de Internet a censurar a sus usuarios en pos de “combatir el tráfico sexual.”

En Breve

Una propuesta de regular las redes sociales en Nicaragua fue duramente criticada por considerarla “una amenaza y un atropello a la ya restringida libertad de información y comunicación”.

En Jamaica la discusión sobre una ley de protección de datos en Internet puso sobre el tapate el rol de los medios y la necesidad de que la confidencialidad de sus fuentes sea mantenida.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …