martes , abril 23 2024

#PremioIPYSve2019 | El 20 de julio se anunciarán ganadores de Periodismo de Investigación y Fotoperiodismo

El sábado 20 de julio de 2019 a las 11:00 a.m. el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) anunciará los trabajos ganadores en la novena edición de su consagrado Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, en unión de los primeros lugares del naciente Concurso Nacional de Fotoperiodismo.

En Periodismo de Investigación postularon 23 trabajos individuales o series, que revelan aspectos de la migración, el sistema de salud, los servicios públicos, tramas de fraudes en petróleo y minerales, entre otros temas de interés público. Son, por su parte, 25 los primeros trabajos del Concurso Nacional de Fotoperiodismo: 10 en la categoría de foto individual y 15 historias gráficas, que totalizan 105 fotos de realidades nacionales.

El acto de anuncio de ganadores y premiación será en Hache Bistro en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas, bajo la moderación de la directora ejecutiva de la organización, Marianela Balbi, y con mensajes de los jurados que este año calificaron las piezas.

Toda la producción postulada en Periodismo de Investigación estuvo cuidadosamente revisada por los jurados Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y Premio Simón Bolívar como periodista del año 2018 en Colombia; el chileno Miguel Paz, fundador de Poderopedia y profesor de periodismo de datos en CUNY, Estados Unidos; y los venezolanos Emilia Díaz-Struck, editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y Alfredo Meza, fundador de Armando.info, escritor y editor de noticias de CNN en Español.

En Fotoperiodismo son jurados los venezolanos Ronaldo Schemidt, fotoperiodista de AFP y ganador de la Foto de Prensa del Año 2018 en el 61° Concurso World Press Photo; Johanna Pérez-Daza, destacada docente e investigadora del CIC-UCAB, y Manuel Sardá, veterano reportero gráfico y coordinador audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello.

IPYS Venezuela invita a periodistas y fotoperiodistas venezolanos, a la comunidad de periodistas de investigación, a organizaciones hermanas de periodismo y de derechos humanos y a amigos de la casa a acompañar esta cita anual del periodismo venezolano. El IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación y el I Concurso Nacional de Fotoperiodismo cuentan con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …