viernes , abril 26 2024

IFEX-ALC manifiesta su solidaridad con el periodista Roberto Deniz y el portal Armando.info

  • IFEX-ALC manifiesta su solidaridad con el periodista Roberto Deniz y el portal Armando.info ante el hostigamiento y acoso judicial del que son víctimas.

Estas acciones hacen parte de un patrón existente en Venezuela de persecución a periodistas y medios de comunicación través de procesos penales en su contra, acompañado de un discurso estigmatizante, intimidatorio y amenazante promovido por autoridades del estado.

El pasado viernes 15 de octubre de 2021, el Tribunal de Primera Instancia de Control N°32, dictó una orden de aprehensión contra el periodista Roberto Deniz, “por la presunta comisión del delito de instigación al odio”.  En la orden se pidió a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) la emisión de la alerta roja en contra de Deniz.

Ese mismo día se realizó un allanamiento en la residencia donde se encontraba la familia del periodista, en Caracas. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), llegaron en un automóvil sin identificación oficial. Su hermano fue llevado a la sede policial y fue entrevistado por funcionarios del Cicpc, sin contar con la presencia de sus abogados.

La acusación contra Deniz, hace parte de un patrón que se fundamenta en la aplicación de la ley Contra el Odio, que de manera discrecional se ha aplicado para castigar e inhibir expresiones críticas a la actuación de autoridades estatales o sobre cuestiones de interés público.

Roberto Deniz y el portal Armando.info han enfrentado una intensa campaña de desprestigio, criminalización y persecución discursiva en redes sociales, liderada principalmente por cuentas de Twitter asociadas al gobierno de Nicolás Maduro. Incluso la identidad de Deniz fue suplantada en dicha plataforma para desacreditar su trabajo investigativo.

En 2018 Roberto Deniz, junto a Ewald Scherfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk (editores-fundadores del portal de periodismo de investigación Armando.info), tuvieron que salir del país debido a la demanda por difamación e injuria, delitos que comportan hasta 6 años de prisión, promovida por los abogados del empresario Alex Saab.

En febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a los familiares de Deniz en Venezuela al considerar que se encontraban en una situación de riesgo ligada a una serie de investigaciones realizadas por el periodista y publicadas en Armando.Info desde 2014.

Las organizaciones que hacemos parte de IFEX-ALC hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a cesar el hostigamiento contra Roberto Deniz y el portal Armando.info así como garantizar la protección y seguridad de los periodistas de Armando.info, de Roberto Deniz y de su familia ante los riesgos al que están expuestos por las campañas públicas de descrédito y criminalización.

Alertamos a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDHNU), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y de las Naciones Unidas, y a los demás organismos internacionales y multilaterales sobre estas prácticas de hostigamiento y persecución en contra de Deniz y su familia, así como contra el equipo de periodistas del portal Armando.info que siguen haciendo su trabajo de reportería en investigación en Venezuela.

Advertimos sobre las consecuencias que pudiesen tener estas actuaciones, y que se traduzca en ataques físicos que amenacen su libertad, integridad física y su vida.

El uso ilegitimo de la ley para justificar hechos como los señalados resultan una grave amenaza para la libertad de prensa y sienta un peligroso precedente en la región.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …