miércoles , abril 17 2024

IPYS Venezuela conmemora el 30° Aniversario de la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1993 esta fecha con la finalidad de con el objetivo de incentivar el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista

  • IPYS Venezuela publica el balance “73 casos de restricciones y agravios contra la prensa” que resume que al menos 115 violaciones a las garantías informativas ocurrieron entre enero y abril de 2023

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Hace tres décadas, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha fue establecida luego de que en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó la Declaración de Windhoek durante un evento en Namibia con el objetivo de incentivar el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista en todo el mundo.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) publica “73 casos de restricciones y agravios contra la prensa”, un balance cuatrimestral que resume las restricciones informativas documentadas en el territorio venezolano entre enero y abril de 2023. Este reporte detalla que al menos 115 violaciones a las garantías informativas comprendidas en 73 casos fueron constatadas durante los primeros cuatro meses del año.

El balance evidencia que el estado Trujillo (con 08 casos) fue la entidad en donde se documentaron más limitaciones informativas, seguido por el estado Aragua y el Área Metropolitana de Caracas, con 04 incidentes cada uno. El informe también señala que enero (con 22 casos) fue el mes en el que se registraron más denuncias de restricciones a las libertades informativas en lo que va de 2023.

Según el reporte cuatrimestral “73 casos de restricciones y agravios contra la prensa”, los responsables de estas vulneraciones fueron, en su mayoría, actores desconocidos (quienes fueron victimarios en 17 casos). Después, se ubicaron las gobernaciones y sus dependencias, los cuerpos de seguridad del Estado y los ministerios y sus dependencias. El balance explica que los reporteros (con 63 registros) fueron los profesionales más afectados por los ataques contra la prensa durante el primer cuatrimestre de 2023. Asimismo, estos hechos afectaron a 58 hombres y 41 mujeres.

En este 2023, la Unesco celebra esta fecha con actos conmemorativos en la sede de la ONU en Nueva York. La premisa “Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos” ha sido escogida por la instancia internacional para honrar este día.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …