lunes , abril 29 2024

Comunicado IPYSve | De la documentación y registro del caso de la periodista Carolina Briceño Peña

En enero de 2023, la periodista Carolina Briceño Peña fue objeto de una campaña de desprestigio a través de plataformas digitales y redes sociales, luego de la publicación de un reportaje en el diario El Nacional, en el cual ella figura como coautora. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) activó sus protocolos en materia de documentación, verificación y registro de agresiones contra periodistas, y el 19 de enero de 2023 emitió una primera alerta

“Los mensajes intimidatorios y las campañas de descrédito contra periodistas y medios de comunicación en entornos digitales fueron una tendencia en el registro de limitaciones a la prensa durante 2022 y representaron 51 violaciones a las libertades informativas en el conteo hecho por IPYS Venezuela. Esta organización rechaza el hostigamiento contra Carola Briceño por su trabajo periodístico”.

Alerta IPYSve | Periodista Carola Briceño es víctima de campaña de agravios

IPYS Venezuela emitió una segunda alerta el miércoles 25 de enero, cuando tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegaron a la residencia de José Gregorio Meza, jefe de redacción de El Nacional, y lo trasladaron a una sede de ese organismo para interrogarlo sobre el reportaje en cuestión.

Alerta IPYSve | Periodista José Gregorio Meza fue interrogado por trabajo publicado en El Nacional

Posteriormente, Briceño Peña ha dicho que ha recibido información según la cual un alto funcionario público tiene intenciones de hacerle daño. Sin embargo, la periodista no ha aportado pruebas de tal amenaza y, a pesar de los esfuerzos, tampoco ha sido posible verificar su certeza a través de fuentes confiables. Aun así, el equipo de Monitoreo de IPYS Venezuela ha mantenido contacto permanente con la comunicadora social para acompañar las gestiones que permitirían fundamentar sus señalamientos.

Más recientemente, a raíz del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela y la distinción del reportaje suscrito por Briceño Peña con una mención especial, la periodista se ha comunicado con nuestro equipo para exigir que la organización emita una “certificación” de la supuesta amenaza en su contra. En este y cualquier otro caso, IPYS Venezuela solo certifica el agravio contra una persona periodista si, de acuerdo con sus protocolos, es un hecho verificable.

IPYS Venezuela mantendrá el monitoreo de la denuncia de la periodista Carola Briceño Peña y continuará actuando con el rigor en la documentación, registro y denuncia que ha caracterizado nuestro trabajo desde hace 20 años en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …