sábado , abril 20 2024

Alerta IPYSve | Periodista José Gregorio Meza fue interrogado por trabajo publicado en El Nacional

El miércoles 25 de enero, Nicola Coppolone, fiscal auxiliar 94, y una comisión de tres efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), llegaron a la casa del jefe de redacción de El Nacional, José Gregorio Meza, en Guatire, estado Miranda, y se lo llevaron para interrogarlo en una sede de ese cuerpo policial en Caracas, como testigo por una investigación que se está llevando a cabo por una denuncia interpuesta contra el diario por la normativa contra el odio.

El periodista relató a IPYS Venezuela que los funcionarios le mostraron un documento con la citación y le explicaron que tenía que acompañarlos en condición de testigo. Luego de tomar fotos al interior de la vivienda, se dirigieron a Caracas. Meza se trasladó en su vehículo con su esposa y un efectivo del CICPC. La comisión le comunicó a Meza que irían hasta la sede de la avenida Urdaneta, en el centro de la capital.

Llegaron a la sede del cuerpo de investigaciones poco antes de las 7:00 p.m. y se retiraron cerca de las 11:00 p.m. Durante el interrogatorio, hecho por un funcionario del CICPC, preguntaron a Meza cuáles eran sus funciones como jefe de redacción y se le comunicó que había una investigación abierta por la ley contra el odio, por los trabajos publicados en El Nacional sobre los hermanos Morón, Santiago José y Ricardo José, presuntamente vinculados al oficialismo.

En varias oportunidades Coppolone, fiscal auxiliar, dijo a Meza que había una orden de aprehensión en su contra lista y que no la habían girado. “[Que dependiendo] de lo que yo dijera y de mi colaboración eso podía revertirse, pero que ya estaba lista. Eso lo negó [el 26 de enero] el fiscal titular, Renny Raúl Amundarain. Entiendo que sería un modo de intimidación”, contó el jefe de redacción.

Al finalizar el interrogatorio, le indicaron al periodista que, al día siguiente, jueves 26 de enero, debía comparecer en la Fiscalía 94 Nacional, en La Candelaria, en el centro de Caracas. Asimismo, confiscaron su teléfono para hacerle una experticia.

Meza explicó que acudió a la fiscalía el jueves 26 en la mañana y no hubo otro interrogatorio, pero le indicaron que había una investigación abierta que continuaba, y que podía ser citado para declarar a discreción del fiscal titular. El CICPC también le devolvió su celular alegando que no tenían ninguna orden de la Fiscalía para hacer un procedimiento con su teléfono.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó a través de su cuenta en Twitter que a las 4:00 p.m. del miércoles 25 también fue buscada en su casa y llevada a declarar la gerente de Recursos Humanos de El Nacional, a quien le solicitaron la nómina de empleados. La trabajadora del medio también debió presentarse en la Fiscalía 94 Nacional el 26 de enero, y su teléfono, confiscado en el interrogatorio, le fue devuelto ese día.

Por otra parte, el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, denunció mediante un tuit el hostigamiento contra Meza, e informó que él, y cuatro periodistas más, fueron citados por el Ministerio Público a declarar, pero no mencionó los nombres de los otros reporteros.

Posteriormente, el 26 de enero, Otero, quien reside en España, publicó un tuit con una foto de una citación que recibió, fechada el 17 de enero, para que se presentara el miércoles 25, ante la Fiscalía 94 Nacional, en condición de imputado.

En medio de toda la escalada de vulneraciones contra el diario se pudo conocer que otros trabajadores del El Nacional fueron víctimas de acciones intimidatorias por parte de los funcionarios del Estado y otros actores.

Dos semanas antes, entre el 11 y el 14 de enero, la periodista Carola Briceño fue víctima de una campaña de agravios en redes sociales y plataformas digitales, luego de la publicación del trabajo sobre los hermanos Morón en El Nacional.

En 2022, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas adjudicó la sede de El Nacional a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien interpuso una demanda contra el diario y el portal informativo La Patilla en 2015.

También durante 2022, IPYS Venezuela constató bloqueos a los dominios del sitio web de El Nacional desde la operadora estatal, Cantv, y los proveedores privados Movistar, Digitel, Inter y Supercable.

IPYS Venezuela condena el hostigamiento contra el periodista José Gregorio Meza y el equipo de El Nacional. Estas acciones dejan en evidencia, una vez más, la persecución del Estado contra este medio de comunicación, situación que pone en riesgo la integridad de los trabajadores de la prensa y el libre ejercicio del periodismo independiente.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …