jueves , mayo 2 2024

II Edición del Radiothon de Radio Democracia dejó seis buenas propuestas en contenido sonoro

  • La competencia académica premió en dos renglones: la categoría de periodismo de investigación y la de periodismo hiperlocal. Los seis equipos participantes debían crear una propuesta de pitch para contenido sonoro 

IPYS Venezuela, septiembre de 2023. Entre el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre, IPYS Venezuela realizó la segunda edición del Radiothon, una competencia académica en el marco del proyecto Radio Democracia, que consistió en adaptar historias periodísticas sobre hechos ocurridos en Venezuela en propuestas de contenidos sonoros para ser difundidas como podcasts.

La bienvenida estuvo a cargo de Marianela Balbi, directora ejecutiva de la organización, quien explicó la importancia de este evento como un proceso creativo para que salgan ideas de cómo transformar reportajes escritos en propuestas de periodismo sonoro.

Balbi destacó la importancia de la radio y los contenidos auditivos para visibilizar temas hiperlocales en un país como Venezuela, donde en 2022 cerraron 107 emisoras de radio de acuerdo con el monitoreo de IPYS Venezuela.

La competencia académica se realizó en modalidad presencial y asistieron 14 estudiantes universitarios y comunicadores sociales junior interesados en el periodismo sonoro, organizados en seis equipos: tres en la categoría periodismo de investigación y tres en la categoría periodismo hiperlocal. Los concursantes, provenientes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Monteávila (UMA) y la red de emisoras Radio Fe y Alegría, tuvieron como reto transformar reportajes escritos en un pitch para contenido sonoro.

Aprender haciendo 

En la primera jornada del Radiothon, los participantes recibieron clases magistrales sobre temas como: Estructura narrativa y periodismo, impartida por el periodista argentino Emilio “Lalo” Recanatini; Periodismo hiperlocal con Pedro García Otero; Periodismo de investigación con Lorena Meléndez, y ¿Qué es un pitch? con María Isabel Párraga. Estos expertos también brindaron rondas de mentorías a los equipos concursantes. 

Recanatini, uno de los pioneros del podcast en América Latina, explicó que el podcast es un contenido sonoro pensado para ser escuchado en cualquier momento del día. Por eso destacó la importancia de qué contamos, cómo lo contamos y qué elementos de la narrativa se pueden emplear para contar historias sonoras. 

Señaló que una estructura sólida es clave para que pueda soportar el peso de la historia de principio a fin. “Sin una base robusta, a la primera inconsistencia, todo relato se puede venir abajo”, advirtió. Explicó que la estructura en tres actos consiste en una introducción, un nudo y un desenlace, pero destacó que debe haber un punto de giro y hay que buscar un detonante en la trama. En ese sentido, habló de la importancia del clímax y de que quienes escuchan tengan la sensación de: “No se vaya, que lo mejor está por llegar”. 

La importancia de las historias contadas desde las comunidades para las comunidades estuvo a cargo del periodista Pedro García Otero, quien habló de las razones para aplicar el periodismo hiperlocal, el cual genera conexiones con las audiencias. 

Por su parte, la periodista de investigación Lorena Meléndez, coordinadora de investigación en Runrun.es, habló de los principios del periodismo investigativo: revelar una historia deliberadamente ocultada por el poder, demostrar algo de interés público y ser iniciativa del periodista. También explicó la importancia de este tipo de periodismo como contraloría social y aporte a la memoria social, y sus diferencias con otras especialidades como el periodismo de precisión, de denuncia y de datos.

Meléndez, quien participó y ganó en la primera edición del Radiothon de Radio Democracia, dio algunas recomendaciones de cómo adaptar reportajes a propuestas sonoras: hacer un mapa mental de los hallazgos de la investigación, seleccionar el enfoque, asegurarse de explicar de qué trata el trabajo periodístico, buscar a las fuentes y revisar el contenido multimedia del reportaje. 

La ponencia de cierre estuvo a cargo de María Isabel Párraga, quien explicó que el pitch es la técnica de presentación para vender un proyecto, ya que permite sintetizar la idea principal y aportar elementos novedosos. Entre las características de una buena presentación están las siguientes: debe llamar la atención, ser relevante, aportar novedad y ser atractivo a la lectura.

Estas clases resultaron claves de cara a la actividad práctica que realizaron los participantes, la cual consistió en adaptar un reportaje periodístico a un pitch sonoro de dos minutos de duración. 

Los reportajes seleccionados en esta edición fueron los siguientes: El viacrucis de los desaparecidos (y de quienes los buscan) reportaje parte del seriado “La tortura es la vecina” de Armando.info; Prisiones Venezolanas: Repúblicas Independientes del Crimen” de Runrunes y Connectas; “Un coro de voces desesperadas: los venezolanos en GoFundMe” publicado en Gatopardo; “Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero” de Runrun.es y Correo del Caroní; Agujas y jeringas: lo que transporta el río Guaire hasta la orilla de la playa de Paparo” publicado en AFP, y “Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905” de ARI, Connectas e Invisibles.

Premiar las buenas historias 

En el segundo día de la competencia, que incluyó una presentación de las ideas para el pitch, el jurado conformado por Emilio “Lalo” Recanatini (Argentina), María Isabel Párraga, Lorena Meléndez, Pedro García Otero y Yelitza Linares de Venezuela, anunció a los equipos ganadores y otorgó dos menciones especiales. 

Además, el jurado destacó el gran esfuerzo de todos los participantes, quienes con pocos recursos hicieron un trabajo dedicado, se esforzaron y lograron seis buenas piezas sonoras.

En la categoría periodismo de investigación, fue otorgada una mención especial al contenido sonoro “La desaparición forzada es tu vecina”, del equipo conformado por Joshua De Freitas y Yandris Saldivia de la UCV, quienes adaptaron el reportaje “El viacrusis de los desaparecidos (y de quienes los buscan)” del seriado “La tortura es tu vecina” de Armando. Info. Este trabajo destacó por la estructura, las transiciones, edición, la reportería que actualizaron y el buen uso del personaje principal.

El primer premio fue para “GoFundMe, la caja de resonancia de la crisis sanitaria en Venezuela”, del equipo conformado por María Reyna Vásquez y Antony Leonel Galindo de Radio Fe y Alegría, quienes adaptaron la crónica “Un coro de voces desesperadas: los venezolanos en GodFundMe” de Erick Lezama, publicada en Gatopardo. Este trabajo resaltó por tener el mejor teaser, buena musicalización, efectos, transición, montaje y lograr una muy buena adaptación de la historia. 

Por su parte, en la categoría hiperlocal, reconocieron con mención especial el contenido sonoro “Crimen con placa: extorsiones en la Cota 905”, del equipo conformado por Ángel Vizcaya, Katherine Torrealba y Carlos Chacín de la UCV, quienes adaptaron el reportaje “Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905” de ARI, Connectas e Invisibles. Este trabajo destacó por la presentación y seguridad del pitch y el buen abordaje sonoro de la historia.

La propuesta ganadora, en esa categoría, fue “Mar de jeringas”, del equipo conformado por Isabella Pérez y José Quijada de la Universidad Monteávila, quienes adaptaron el reportaje “Agujas y jeringas: lo que transporta el río Guaire hasta la orilla de las playas de Paparo”, publicado por AFP. Este trabajo destacó por encontrar un giro interesante y creativo a la historia original, y separar la entrada y el cierre con un buen uso del silencio. 

Todos los participantes, así como los ganadores de cada categoría, recibieron equipos de producción, además del anunció de acompañamiento editorial para que las propuestas sean convertidas en contenidos sonoros.

El Radiothon fue organizado por Yhoger Contreras, coordinador de monitoreo de esta organización y del proyecto Radio Democracia y Eduardo Olmos, consultor académico de IPYS Venezuela.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …